Falta de stock, confusión con los precios y retraso de más de seis meses en la entrega Estas son algunas de las dificultades que encuentran los automovilistas. cuando se trata de conseguir una pieza de repuesto, ya sea para mantenimiento de vehículos o para reparaciones de accidentes.
Aunque los valores varían dependiendo del modelo, origen y categoría de cada vehículo, Los aumentos en los precios de los repuestos oscilan entre el 57% y el 160%, si se comparan las listas de enero con las previstas para noviembre de 2023.
De hecho, según Cámara de Comerciantes de Repuestos Automotrices, Los ajustes más altos se dieron para las baterías, así como para los repuestos de vehículos importados que, A su vez, tienen retrasos en las entregas de más de seis meses.
Actualmente, una batería de 65 amperios -utilizada en modelos pequeños, como el Chevrolet Corsa Classic- alrededor de 130.000 dólares, mientras que, en noviembre de 2023, su precio era $50,000, lo que resulta en un aumento de 160%. Mientras tanto, el precio actual de una batería de 75 amperios -para modelos como el Citroën Berlingo- es $230.000. hace dos meses, vale $110.000.
En el caso de repuestos para modelos importados, no sólo Ajustaron un 50% durante los últimos dos meses -cotizan en dólar oficial- pero, además, por el cepo, Hay un retraso de más de seis meses en la entrega de algunos insumos. Tal es el caso de un intercooler para un Ford Maverik que, en noviembre, teniendo en cuenta la mano de obra para su instalación, rondaba 700.000 dólares, mientras que, actualmente, su precio ya se acerca 1,1 millones de dólares.
En este sentido, la Sala solicitó “establecer un esquema de pagos que permita recuperar rápidamente la previsibilidad y certeza en las relaciones comerciales con proveedores de insumos productivos en el exterior”.
Reparaciones de carrocería y pintura, comunes a todos los modelos, Tuvieron un aumento del 150%. En noviembre de 2023, la reparación de un panel estuvo entre las $60.000 y $90.000. Hoy cuesta entre $ 150.000 y 200.000 dólares por fracción.
Los guardabarros son los repuestos más demandados según los vendedores de repuestos para automóviles. Aunque depende del modelo de cada vehículo, En los últimos dos meses, el precio se ajustó un 66%. En noviembre, un guardabarros delantero para un Peugeot 208 costaba unos 60.000 dólares, mientras que, Ahora son 100.000 dólares.
En el caso de las llaves con mando a distancia el incremento fue 57%. Aunque sale un repuesto para el Nissan X-trail, hoy, $221.070, hace dos meses su precio era de $95.030. Sin embargo, una llave para un coche nacional puede costar unos cuantos $140.000.
Autopartes, en crisis
Desde hace varios meses y ante la imposibilidad de acceder a los dólares necesarios para realizar los pagos de importaciones a proveedores ubicados en el exterior, la situación de los fabricantes argentinos de autopartes es crítica. De hecho, según un relevamiento de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el endeudamiento del sector ronda 585 millones de dólares.
Según la organización durante los últimos días de 2023, 95 empresas de autopartes Tenían un stock de deuda de 585 millones de dólares, de los cuales US$523 millones correspondieron a deuda comercial por bienes, mientras que los US$62 millones restantes provinieron de deuda por servicios.
Como consecuencia de esta dificultad, AFAC advirtió que El sector carece de capacidad de reacción ante la demanda de las empresas de automoción de producir vehículos, dado que, al mismo tiempo, no hay suficiente oferta para el mercado de reposición. También se añade que Algunos exportadores corren el riesgo de perder clientes adquiridos después de años de generar confianza.
Por esta razón, Tanto General Motors como Volkswagen, Nissan y Renault no pudieron reactivar su producción -prevista para los primeros días de enero de 2024- tras las vacaciones del sector. Las cuatro terminales Suspendieron sus reinicios productivos indefinidamente, hasta que se reacondicione el flujo de insumos.