A pesar de la caída generalizada del mercado de la automoción durante 2023, está demostrado que la electromovilidad seguirá creciendo. Y la discreta participación que tienen los coches a batería en términos de ventas les da margen para tener un enorme margen de crecimiento en los próximos años.
Si bien fueron las flotas de reparto y transporte las que comenzaron con la masificación a gran escala de los vehículos eléctricos en la vía pública, el salto masivo de los clientes privados a los coches 100% eléctricos aún no se ha producido, siendo los híbridos los grandes. ganadores hasta el momento, ya que su diferencia de precio respecto a un coche de combustión es menor, por lo que cada vez son más los usuarios que se animan a realizar esta transición.
Para corregir este fenómeno se está preparando una estrategia integral de fomento de la electromovilidad, que podría llegar este año para facilitar la renovación del turismo particular a vehículos de cero emisiones. Esta serie de avances incluye una ampliación de la red de carga de vehículos eléctricos, un mayor despliegue de la electromovilidad hacia las comunidades rurales y una posible reducción de impuestos a este tipo de modelos.
Mientras todo lo anterior se cuece en los departamentos públicos del país, los representantes de las marcas de automóviles ya preparan el lanzamiento de una nueva hornada de modelos 100% eléctricos que, con un posicionamiento más popular, apuntan a fabricar baterías. El coche con motor es una opción relativamente. accesible, incluso con la carga fiscal actual.
Estos cinco modelos han sido seleccionados porque su objetivo es democratizar el acceso al coche eléctrico en sus segmentos, ya sea por tener un rasgo diferenciador en precio o por la ventaja comparativa respecto a modelos actuales del mismo valor. No mencionaremos los ya avanzados modelos de Tesla, que próximamente iniciarán su comercialización en el país.
Volvo EX30
Este crossover compacto desarrollado en conjunto con Geely promete revolucionar lo que conocíamos de la industria, ya que el Volvo más barato del mercado será 100% eléctrico, lo que representa un enorme cambio de paradigma frente a la creencia popular de que el coche eléctrico casi siempre es mejor. Más caro que un coche de combustión. Su precio de preventa por debajo de los 35 millones de pesos hizo que la marca sacara cuentas contentas, cuando en su evento de fin de año anunciaron que en la primera preventa del EX30 ya habían recibido más de 120 reservas, es decir, más del 10%. del total de coches patentados a lo largo de 2023 (1.070 unidades).
Jac-e-JS1
El pequeño auto eléctrico urbano aspira a convertirse en uno de los modelos más populares del mercado nacional, ya que la estrategia de la marca es atacar el rango de precios más agresivo posible, con valores estimados aún por debajo de los 20 millones de pesos. con la carga fiscal actual. Con 4 puertas, una autonomía cercana a los 250 km en uso real y un equipamiento de confort bastante completo para su tamaño, el e-JS1 pretende democratizar el acceso a esta tecnología.
Fiat 600e
El nuevo SUV de la marca italiana que sigue aprovechando la estética retro del incombustible 500, fue homologado recientemente en Chile con mecánica 100% eléctrica y un tamaño muy similar al anterior Fiat 500x. Con aproximadamente 400 kilómetros de autonomía real, el modelo aspira a convertirse en una alternativa que destaque por su diseño y calidad percibida en cada país donde se ofrece.
mg 4
El hatchback de la marca china está causando furor en el continente europeo por su atractivo precio, buena autonomía, valoraciones de seguridad y por una espectacular versión bimotor, con tracción a las 4 ruedas y 430 CV, que lo catapulta desde 0. hasta los 100 km/h en sólo 3,8 segundos. Es una auténtica locura ofrecer tanta potencia en un rango de precio que ronda los 40.000 euros.
Renault e-Kwid
Volviendo a los rangos de precios más accesibles del mercado, la versión a batería del popular Kwid nos llegará desde China para intentar competir por el récord del coche eléctrico más barato del país. Con las mismas ventajas de su hermano de combustión, como el amplio interior para 4 ocupantes o su maletero de casi 300 litros de espacio, este modelo ayudará a los jóvenes que necesitan moverse por la ciudad a hacer de este coche su primer coche eléctrico.
A pesar de la caída generalizada del mercado de la automoción durante 2023, está demostrado que la electromovilidad seguirá creciendo. Y la discreta participación que tienen los coches a batería en términos de ventas les da margen para tener un enorme margen de crecimiento en los próximos años.
Si bien fueron las flotas de reparto y transporte las que comenzaron con la masificación a gran escala de los vehículos eléctricos en la vía pública, el salto masivo de los clientes privados a los coches 100% eléctricos aún no se ha producido, siendo los híbridos los grandes. ganadores hasta el momento, ya que su diferencia de precio respecto a un coche de combustión es menor, por lo que cada vez son más los usuarios que se animan a realizar esta transición.
Para corregir este fenómeno se está preparando una estrategia integral de fomento de la electromovilidad, que podría llegar este año para facilitar la renovación del turismo particular a vehículos de cero emisiones. Esta serie de avances incluye una ampliación de la red de carga de vehículos eléctricos, un mayor despliegue de la electromovilidad hacia las comunidades rurales y una posible reducción de impuestos a este tipo de modelos.
Mientras todo lo anterior se cuece en los departamentos públicos del país, los representantes de las marcas de automóviles ya preparan el lanzamiento de una nueva hornada de modelos 100% eléctricos que, con un posicionamiento más popular, apuntan a fabricar baterías. El coche con motor es una opción relativamente. accesible, incluso con la carga fiscal actual.
Estos cinco modelos han sido seleccionados porque su objetivo es democratizar el acceso al coche eléctrico en sus segmentos, ya sea por tener un rasgo diferenciador en precio o por la ventaja comparativa respecto a modelos actuales del mismo valor. No mencionaremos los ya avanzados modelos de Tesla, que próximamente iniciarán su comercialización en el país.
Volvo EX30
Este crossover compacto desarrollado en conjunto con Geely promete revolucionar lo que conocíamos de la industria, ya que el Volvo más barato del mercado será 100% eléctrico, lo que representa un enorme cambio de paradigma frente a la creencia popular de que el coche eléctrico casi siempre es mejor. Más caro que un coche de combustión. Su precio de preventa por debajo de los 35 millones de pesos hizo que la marca sacara cuentas contentas, cuando en su evento de fin de año anunciaron que en la primera preventa del EX30 ya habían recibido más de 120 reservas, es decir, más del 10%. del total de coches patentados a lo largo de 2023 (1.070 unidades).
Jac-e-JS1
El pequeño auto eléctrico urbano aspira a convertirse en uno de los modelos más populares del mercado nacional, ya que la estrategia de la marca es atacar el rango de precios más agresivo posible, con valores estimados aún por debajo de los 20 millones de pesos. con la carga fiscal actual. Con 4 puertas, una autonomía cercana a los 250 km en uso real y un equipamiento de confort bastante completo para su tamaño, el e-JS1 pretende democratizar el acceso a esta tecnología.
Fiat 600e
El nuevo SUV de la marca italiana que sigue aprovechando la estética retro del incombustible 500, fue homologado recientemente en Chile con mecánica 100% eléctrica y un tamaño muy similar al anterior Fiat 500x. Con aproximadamente 400 kilómetros de autonomía real, el modelo aspira a convertirse en una alternativa que destaque por su diseño y calidad percibida en cada país donde se ofrece.
mg 4
El hatchback de la marca china está causando furor en el continente europeo por su atractivo precio, buena autonomía, valoraciones de seguridad y por una espectacular versión bimotor, con tracción a las 4 ruedas y 430 CV, que lo catapulta desde 0. hasta los 100 km/h en sólo 3,8 segundos. Es una auténtica locura ofrecer tanta potencia en un rango de precio que ronda los 40.000 euros.
Renault e-Kwid
Volviendo a los rangos de precios más accesibles del mercado, la versión a batería del popular Kwid nos llegará desde China para intentar competir por el récord del coche eléctrico más barato del país. Con las mismas ventajas de su hermano de combustión, como el amplio interior para 4 ocupantes o su maletero de casi 300 litros de espacio, este modelo ayudará a los jóvenes que necesitan moverse por la ciudad a hacer de este coche su primer coche eléctrico.