La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencias (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, pidió al Banco Central que alerte a todo el sistema bancario sobre una serie de operaciones “que podrían resultar fraudulentas”.
En particular, la fiscalía pidió a la autoridad monetaria que se verifiquen los descuentos a nombre de Epico SA, una firma de gestión de cobranzas que estuvo haciendo descuentos pequeños, pero en gran escala, a jubilados.
Como ya informó informó Infobae, a partir esas denuncias tanto la Ufeci como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio empezaron a analizar denuncias de jubilados que habrían sido estafados mediante débitos no autorizados de entre 500 y 600 pesos, aparentemente de modo sistemático por parte, entre otras empresas, de Épico.
La Ufeci inició entonces una investigación preliminar. Un comunicado de Fiscales.gob.ar precisa que además de iniciar “la recolección de la evidencia en cada caso”, la unidad a cargo de Azzolin “solicitó hoy al Banco Central de la República Argentina que comunique a todo el sistema bancario que las operaciones de débitos automáticos que se estarían realizando bajo ese concepto por cuenta de EPICO SA (CUIT 30-71408001-2) podrían resultar operaciones de fraude” y que “en esa línea, le pidió al BCRA que requiera a cada entidad financiera que, antes de seguir efectuando débitos, verifique fehacientemente si este tipo de descuento ha sido autorizado por sus clientes, todo esto en función de las normativas internas que rigen en materia de prevención de fraude”.
La Ufeci trabaja con el caso a partir de la información compartida por las víctimas quienes, hasta el momento, resultan ser jubilados y pensionados, “pero no se descarta que los débitos en cuestión se estén aplicando a otro sector de la sociedad”, dice el comunicado de los fiscales.
Además, para evitar este tipo de estafas hormiga y, en caso de detectarlas, desactivarlas, la Ufeci emitió unas recomendaciones, a saber:
-Verificar en sus cuentas bancarias si figuran débitos no autorizados (en especial, de pequeños montos). De ser así, desconocer la operación ante la entidad bancaria correspondiente y si el débito no es revertido, contactar a Defensa al Consumidor.
-No brindar información personal ni bancaria a través de plataforma digitales (webs, redes sociales, sistemas de mensajería) o telefónicamente.
-En caso de resultar víctima, puede reportar los hechos a la fiscalía especializada en ciberdelincuencia, aquí.
Las empresas de servicios de cobranza, como Épico, tienen acceso a bases de datos que les permiten, mediante pedido a los bancos, realizar débitos de una multitud de cuentas bancarias.
Los damnificados por débitos no autorizados pueden también denunciar sus casos a la Defensoría del Pueblo, , la dirección de Defensa del Consumidor o a la Fiscalía zonal. Además, el BCRA recomienda que en caso de detectar “un débito en cuenta no convenido o pactado” se puede pedir la reversión (esto es, la devolución) y reclamar “ante la empresa que originó tal débito”.
“Si la empresa no responde a tu reclamo vas a poder presentarlo ante el Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que lo derivará al organismo local correspondiente para su tratamiento. Recordá que podés solicitar la baja definitiva del débito indistintamente ante la entidad financiera o la empresa receptora de los fondos”, dice la web del Central.
Ante una estafa bancaria o realizada a través de los bancos y cuando una persona desconoce la causa de un débito, puede recurrir también a los siguientes correos electrónicos
La entidad que realizó el débito tiene 10 días hábiles para responder. Y si el reclamo no es resuelto, el afectado puede recurrir nuevamente al BCRA
En la dirección de defensa del consumidor señalaron a Infobae que este tipo de problemas se agravaron mucho en los últimos diez años, debido a la facilidad con que se puede acceder a bases de datos de, por ejemplo, préstamos personales, para los cuales no hay muchos controles de documentación. “Lo único que se necesita son datos mínimos de la cuenta bancaria, que se pueden obtener a partir de la contratación de cualquier servicio.
Este tipo de estafas se agravaron debido a la facilidad con que se puede acceder a bases de datos de, por caso, préstamos personales, para los cuales no hay muchos controles de documentación
“Esto pasa todos los días, el sistema de descuentos a la personas es muy permeable. La posibilidad de hacer débitos es lo que permite el funcionamiento de las Fintech, por eso es tan difícil de frenar. La única manera que tienen de cobrarte es llamarte todo el tiempo por agencias de cobro o mediante el débito automático, pero esta lógica facilita el abuso”, explicaron desde Defensa del Consumidor. En Brasil, señalaron, existe un límite: ninguna entidad puede hacer, sin autorización expresa del titular, un débito superior al 30% del saldo en cuenta. En la Argentina, sin embargo, se puede llegar a dejarla en cero.
Además, cuando hay denuncias individuales, en caso de prosperar, la devolución es a quien realizó la denuncia, no a los demás, que pudieron ni haberlo percibido, algo que se puede solucionar mediante acciones colectivas, algo que Defensa del Consumidor tiene en estudio.
Un agravante en la Argentina, dijeron desde Defensa del Consumidor, es que “los bancos ponen trabas al ejercicio de los dos derechos instituido por el Banco Central: el cese de débitos automáticos en cuenta cuando el cliente así lo ordena y la devolución del débito dentro de los 30 días de realizado”.