Es una acción que obedece a la crisis economica argentinay duele empresas y comercios ubicados en la fronteraeso sus ventas cayeron significativamente ya que no pueden competir con los precios.
La denuncia une alcaldes blancos y frentes costerosque han reclamado medidas especificasaunque saben que todo serán parches que mitigarán un problema cuyo final no se vislumbra a corto plazo.
Buscando paliar esta situación, el gobierno definió aumenta el descuento de Imesi en combustibles con el objetivo de disuadir a las personas de cruzar para cargar gasolina o diésel y realizar otras compras en el proceso.
La intención, según le dijeron a El observador fuentes del poder ejecutivo, es comunicar la medida –que abarca los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro– la próxima semana, ya que aún no se resuelve la magnitud.
Las probabilidades son llevar la reducción al 35% o al 40%. Actualmente, el el descuento es del 30% y se aplica en las estaciones de servicio que son un radio máximo de 20 kilómetros con los pasos fronterizos terrestres con Argentina.
En un litro de gasolina súper, la Imesi representa un cargo de $19,77 (27,5%) del precio de venta al público que hoy es de $71,89. El La devolución del 30% de este impuesto implica un descuento de $5.93 por litro de este producto y aplica solo para pagos con tarjetas de débito y crédito. Papeleros y comerciantes han planteado que también aplica para pago en efectivo.
policía de carreteras
Cientos de personas cruzan para poner gasolina y diésel en Argentina
“No podemos seguir a Argentina. No puedo entrar en su interno, pero están con más del 100% de inflación mientras que tenemos menos de un dígito. Estamos evaluando una medida más que puede dar competitividad en ese aspecto pero también es una de las cosas que hace cruzar a la gente y luego quizás hacer un surtido”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou este miércoles en una conferencia de prensa en Soriano.
El tema también fue abordado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, con los dirigentes salteños Carlos Albisu (Partido Nacional) y Germán Coutinho (Partido Colorado) en una reunión ese día en la Torre Ejecutiva.
La última medición del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) es de enero e indica que el la diferencia de precio en el litro de gasolina súper fue de 124% considerando el beneficio del IMESI. “Si no se considerara tal beneficio, la diferencia de precios llegaría al 220%”, dice el informe.
La economista María José Medin, una de las encargadas de elaborar los informes, dijo El observador que con el “tipo de cambio actual” el la brecha es significativamente mayor.
contrabando de combustible
La diferencia en los precios de los combustibles ha provocado una aumento significativo del contrabando de gasolina y dieseldenunció la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) a finales de marzo.
El gerente de Unvenu, Federico de Castro, dijo que en la costa la situación de “los estacionadores en particular” y “el comercio en general es realmente dramática”. “La diferencia de cambio con Argentina genera una enorme diferencia de precios y creo que nunca antes visto, al menos en combustible”, escribió en su cuenta de Twitter.
En ese hilo, mencionó que el el contrabando era “brutal” y que se multiplicaban los “puestos clandestinos de venta de combustible argentino”. “Surgieron entregas de combustible de contrabando que promocionan la nueva forma de venta en redes sociales a la vista y con la paciencia de todos. Parece una broma pero es verdad! ”, señaló y contó que había habido Argentinos que llenaban el tanque en su país, cruzaban el puente y vendían el combustible en dólares.
camilo dos santos
Crece brecha cambiaria con Argentina
“Solo a los argentinos se les ocurre una matufia así, repito, parece un chiste pero es cierto y lo hacen delante de todos”, dijo antes de pedir que se alivien los costos asociados al LATU y a Ursea y que la Aduana Nacional La Dirección cumple con un “papel mucho más importante y eficaz en la búsqueda de soluciones a este flagelo”.
El año pasado, en una sesión de la Comisión Especial de Fronteras del Parlamento, la diputada del Partido Nacional, María Fajardo, había denunciado que “en los comercios se vendía gasolina embotellada”.
El representante de Soriano dijo que hubo “contrabando interno” de combustible traído de la zona de La Víbora, en el departamento de Río Negro. “Todos saben que no miento, y que la gente se cruza con tambores y tanquetas. Es tan. Los papeleros, con los que hemos tenido reuniones, así como el alcalde Guillermo Besozzi y el resto de los diputados están muy molestos”, aseguró.
.