Algo que reapareció en comentarios en estas semanas es sobre la validación de seguridad que IBERIA hace ocasionalmente con los boletos en Ezeiza con los medios de pago.
Varios lectores informaron que en el check-in se les pidió que mostraran la tarjeta con la que compraron el boleto que estaban a punto de usar. Para los que viajan con el billete comprado con su tarjeta no es un problema, para los que viajan con el billete comprado por un familiar o amigo… puede ser un problema.
Por eso hago el post, para que sepan que esto puede pasar y que de alguna manera lo puedan validar antes.
¿Por qué Iberia o cualquier otra empresa ajena al negocio hace esto? Muchas veces los que roban tarjetas de crédito de alguna manera las utilizan para comprar cosas que pueden revender o comprar y vender directamente. Esto puede suceder con los boletos de avión.
Hace unas semanas cayó una banda que tenía una especie de PAGO FÁCIL que cobraba a la gente la mitad de lo que decía la cuenta… porque la banda pagaba la cuenta con tarjetas robadas. Negociación para la banda… ganaron la mitad de esa factura que luego sería pagada en su totalidad por la persona a la que le robaron o la tarjeta en sí, si la tarjeta había sido denunciada.
Algo similar ocurre a priori con los pasajes. Quizá la gente compra de buena fe un billete más barato a una supuesta agencia… y en realidad sin querer son parte de una operación realizada con una tarjeta de crédito robada
Hace unos días un conocido me comentó que en la tarjeta de la madre aparecían muchas compras de pasajes con Jetsmart, por lo que estaba tratando de comunicarse con la aerolínea para denunciar eso. EL ERROR, las denuncias y el desconocimiento SIEMPRE SE REALIZAN A LA CARTA, sea cual sea el oficio o rubro.
Esto lo hacen muchas empresas.
EL PROBLEMA EXPLICADO POR EL LADO AEROLÍNEAS, VAMOS A ENCONTRAR LA SOLUCIÓN PARA LOS PASAJEROS QUE TIENEN SUS BOLETOS DE BUENA FE
En todos los comentarios no he encontrado un patrón en este sentido. Entonces si entiendo que es algo muy aleatorio y supongo que es aleatorio. El tema es que si en Ezeiza piden esto a 5 personas al día y no tienen ese medio de pago en ese momento para mostrarlo, lo complican. Tampoco sé si es para los que compraron directamente oa través de una agencia de viajes local o extranjera.
Si vas a viajar con un billete que tú mismo compraste CON IBERIA, solo asegúrate de llevar esa tarjeta o su renovación a Ezeiza.
Si un familiar en España te compró el billete, que es muy común, sería bueno que ese familiar validara de alguna forma el pago en España con Iberia. Algunos lectores lo han informado de manera positiva, ya que contactaron o fueron a una oficina de Iberia y lograron que esos temas de seguridad que pide Ezeiza los validen en ese momento y se confirmó que fue un pago voluntario con esa tarjeta de crédito.
Si viajan con un boleto que un familiar compró en Argentina… se debe hacer lo mismo. No sé si se puede validar por teléfono, pero consultando por teléfono quizás te ahorres tiempo.
REITERO, esto no siempre pasa, pero hace unos días una lectora informó que tuvo que viajar de urgencia desde Bariloche porque no le dejaron embarcar a un familiar a quien le había comprado el pasaje en Ezeiza.
No hay información de lo que pasa con Iberia o Level, empresas del mismo grupo, pero por eso también posteo para ver si algún lector puede reportar una experiencia similar.
La aerolínea lo hace por un lado para evitar el desconocimiento posterior de cargos y pérdidas millonarias globales con estas estafas, pero el riesgo por otro lado para quien compró el boleto de buena fe con una tercera persona es básicamente no poder para abordar. Así que en ese caso… toma las precauciones necesarias porque Iberia tiene la costumbre de poner esta medida de seguridad propia.
Ver nota completa > Iberia: el tema de la validación del pago que pueden pedir en el aeropuerto