Cuando publiqué las cifras de diciembre con los pasajeros que reporta la ANAC, también se podía ver el número de todo el año, la comparación con el 2021 y también con la prepandemia.
Pero saltaba la pregunta de cuál fue el mejor año de la historia… o a veces salta el inevitable “todo en el pasado fue mejor” para los que buscan algo en los 80 o 90. Estas comparaciones a veces se hacen con la seguridad de los autos, por ejemplo “Ay, si te atropellara un Falcon, no te pasaría nada porque ahora los autos son de hojalata”… que muchas pruebas ya han demostrado que los autos duros eran aterradores sobre ese asunto…
¿Y los vuelos?
Y casi lo mismo. Básicamente en 2019 hubo un TRIPLE número de pasajeros que en 2002. Y es posible que no hayamos dimensionado eso.
Me puse a buscar las estadísticas que genera la ANAC y no vi una tabla publicada con todo lo que pasó en los últimos años. Tal vez lo sea, pero yo no lo vi. Si hay una gran cantidad de información desde 2017 hasta 2022, donde brindan cada vez más información. Pero anterior no hay nada compilado. Pero sí tienen tablas de excel con lo que se movió cada mes de cada año de este siglo y empecé a sumar todo para armar esta tabla. Podría tener algún error en la adición o copia de información, pero es algo que se puede arreglar en la tabla que armé. pero es esto
pasajeros | Cabotaje | Internacional | TOTAL |
2001 | 5,138,000 | 6.434.000 | 11.572.000 |
2002 | 4.498.000 | 5,085,000 | 9,583,000 |
2003 | 4,657,000 | 5,903,000 | 10,560,000 |
2004 | 5,278,000 | 6,662,000 | 11,940,000 |
2005 | 5.433.000 | 7,502,000 | 12,935,000 |
2006 | 5,492,000 | 8,024,000 | 13,516,000 |
2007 | 5,675,000 | 8,993,000 | 14.668.000 |
2008 | 5,825,000 | 9,258,000 | 15,083,000 |
2009 | 6.495.000 | 8,759,000 | 15,254,000 |
2010 | 6,916,000 | 10,433,000 | 17,349,000 |
2011 | 6.462.000 | 11,411,000 | 17.873.000 |
2012 | 7.533.000 | 11,568,000 | 19,101,000 |
2013 | 8,352,000 | 11,391,000 | 19,743,000 |
2014 | 9,146,000 | 11,499,000 | 20,645,000 |
2015 | 10,264,000 | 11,721,000 | 21.985.000 |
2016 | 10,872,000 | 12,820,000 | 23.692.000 |
2017 | 12.594.000 | 14.657.000 | 27,251,000 |
2018 | 14.171.000 | 14,974,000 | 29.145.000 |
2019 | 16,038,000 | 14,345,000 | 30,383,000 |
2020 | 3.575.000 | 3,302,000 | 6,877,000 |
2021 | 6,098,000 | 1,983,000 | 8,081,000 |
2022 | 13.534.000 | 8,079,000 | 21.613.000 |
Las figuras en cualquier campo/industria son muy necesarias para entender muchas cosas. Y cada uno puede entenderlos como quiera, pero las cifras son concretas. Algunas cosas que veo y creo que es importante resaltar son
- Recién en 2019 los pasajeros de cabotaje superaron a los internacionales
- En 2010 los pasajeros internacionales se duplicaron respecto a 2002, pero los pasajeros de cabotaje no tuvieron un crecimiento tan grande
- En 2022, a pesar de que todo se estaba recuperando y no estaba a pleno rendimiento, tuvo el mismo número de pasajeros que en 2015 en total.
- Pero en 2015 hubo 3 millones más de pasajeros internacionales
- El récord de cabotaje es de 2019 con 16 millones. 2022 se quedó con 3 millones menos
- El récord internacional es de 2018 con casi 15 millones. En 2022 había casi 7 millones menos.
¿Dónde será 2023? Argentina es impredecible. Por un lado, los últimos meses de 2022 fueron raros por el Mundial y frenaron la recuperación de los meses anteriores, de julio a octubre.
Enero sin duda servirá para ver esa temperatura y ver si se reanuda la recuperación.
Si vemos que en 2020 en solo dos meses completos de vuelos hubo 3,5 millones de pasajeros, todo hacía pensar que en un año normal se hubiera logrado el récord, si hacemos la proyección. Pero había más aerolíneas (Latam, Norwegian, Andes) y el área de Buenos Aires tenía otro aeropuerto (El Palomar)
En este 2023 las dos low cost, que estaban en 2020, superarán en la suma de aviones a las de las aerolíneas que ya no están. Así que eso ya no será una excusa.
De las estadísticas detalladas podemos ver, por ejemplo, que en JULIO 2019, que puede haber batido el récord de pasajeros de cabotaje (todavía no he comprobado en detalle), las tasas de participación fueron así
Cabotaje con más jugadores y Aerolíneas Argentinas con el 60%. Latam ganando internacionalmente.
Julio 2022 muestra solo 3 jugadores y Aerolíneas con 72%. Latam con la mitad de las aerolíneas a nivel internacional (anteriormente estaba Latam Argentina)
Pero si vemos diciembre de 2022 donde las low cost ya sumaron aviones y solo Aerolíneas Argentinas se reincorporó, el peso “de los demás” ya da un 37% contra un 40% de lo que se vio en cabotaje en julio de 2022. Pero Flybondi ya pesa más que LATAM en ese momento, hablando de cabotaje. Y Aerolíneas está cerca del 60% que tenía en ese momento, no porque bajen sus pasajeros, es por el crecimiento de los demás. Jetsmart pesa más de lo que tenía en 2019 con la suma de Norwegian que absorbió.
Y Aerolíneas Argentinas en diciembre de 2022 tuvo el mismo peso internacional que en julio de 2019-
Todo fue sacado de las estadísticas de la ANAC, que como aclaré previo al 2016 no lo vi totalizado directamente y por eso lo sumé para mostrarlo aquí y tenerlo como referencia en el futuro.