Varias veces publiqué sobre la ventaja de tener la tarjeta guardada en el celular para poder hacer pagos como si uno tuviera el plástico encima.
Esto en el mundo existe desde hace bastante tiempo a través de Apple Pay y Google Pay. Sin embargo, en Argentina eso no fue posible. Pero la mitad de eso cambió cuando hace casi un año el banco central aprobó y aprobó que los bancos ofrezcan el sistema Apple Pay. Algo realmente inesperado para mí porque significa que Apple vino a hacer la presentación con los bancos. Y lo cierto es que uno hubiera esperado que lo hiciera primero Google, que domina el mercado.
Hoy, pues, los usuarios de iPhones lanzados en los últimos 5 años (creo) pueden poner sus tarjetas visa o mastercard de algunos bancos argentinos.
¿Entonces con Android no hay nada todavía?
Algunos lectores informaron que se podía hacer… y por eso fui a hacer la prueba. AL MENOS CON BBVA Y BANCO GALICIA si es posible. Espero el aporte de los lectores para saber si es con otros.
Pero esto es a través de las propias aplicaciones bancarias.
Este post será la prueba que hice con BBVA, aún no lo he hecho con Galicia. Pero quiero mostrar cómo fue y cómo resultó.
No es con la app del banco normal, es con BBVA GO. Ahí van al menú y tienen PAGOS NFC, porque si necesitan un teléfono que tenga ese sistema. Probé esto con un Motorola edge 20 pro
Ahí tienen que adherirse
Fíjate que tuve fallas primero
Que cuando no tiraba error me decía que no tenia cartas adecuadas
Pero me puse en contacto con el banco para ver si era culpa mía o general… cosa que se solucionó a los pocos días. Me atrevo a decir que es algo general pero como NADIE o casi nadie debería estar usándolo… no le están dando pelota. CAMBIAMOS ESO 😛
Así fue como por arte de magia aparecieron las dos tarjetas de crédito y la tarjeta de débito
Y ahí “encendí” la MASTERCARD
Pero el teléfono ahí pidió poner la app como pago por defecto porque por defecto debe tener GOOGLE PAY que es el nativo
Y ahí me confirmó que estaba bien
Cuando todo estuvo bien, pasé por un Carrefour Express que no tiene problemas con pagos contactless o apple pay o lo que sea Y ES ALGO QUE CELEBRO porque uno acerca la tarjeta o el celular COMO SE DEBE SER Y compré un agua mineral… Avisé que pagaría con el teléfono y LISTO
Lo único que podría pedir el celular es que sea desbloqueado. La aplicación apareció sola cuando me acerqué. No lo abrí. Y fue pagado.
En teoría el consumo debería aparecer ahí en la app, pero sigue sin aparecer.
Pero el pago se realizó sin problemas. Y como pasa con apple pay, NO INDICA LA MISMA TARJETA, porque ahi se ve que termina en 5181 y mi plastico no termina asi. En manzana tiene otra terminación. Son cuestiones de seguridad que permiten diferenciar las tarjetas
Y para reforzar conceptos, como ocurre con apple pay, indica el nombre del negocio, como algo con un mercado de pagos. En otras palabras, esto es lo mismo que pagar directamente en la tienda con una tarjeta de crédito. No es un QR, no se ingresa el código de seguridad, no se presenta el documento. Se acerca cuando activan el autorizador y listo
Entonces, en general, podrías pagar en cualquier lugar “modernizado con hardware físico y software mental” y en los viajes es algo aplicable al metro de Nueva York, al metro de Río de Janeiro, al transporte público de Londres… como ya mostré en algunos viajes. .
Apple Pay facilita el cambio de tarjeta al momento de pagar. Esta app de BBVA GO pide tener una por defecto. Habría que meterse y cambiar eso si uno quiere tener uno u otro, que incluye la tarjeta de débito.
Es una excelente herramienta antes de que habiliten Google Pay. Espero hacer la prueba con el sistema gallego en las próximas semanas y espero saber si hay alguna por ahí.
EDITADO por el aporte de un lector, agrego esta imagen del control NFC en el celular donde aparece hasta MERCADO PAGO con la opción de pago por esta vía… pero no sabemos si está habilitado en la propia app. Aparece el de Galicia porque lo tengo instalado
Ver nota completa > Pagar con la tarjeta de crédito o débito guardada en un teléfono android