Hace unos días la ANAC publicó sus estadísticas de noviembre y como es costumbre pasaré por cabotaje para ver cómo sigue la recuperación.
Esta tabla que armaron apunta a eso específicamente y se puede ver que el 97% de lo hecho en el mismo mes de 2019 se quedó en noviembre. Pero eso en octubre fue del 98%. O sea, se bajó un punto en esa recuperación… ¿Razón? Habría que ver cómo llegan las vacaciones, pero obviamente la Copa del Mundo de PESA en esto también. Así que seguimos con enero como el mes a seguir.
Lo mismo que el 97% es realmente excelente y ahí se puede ver que el promedio de este año es del 84% en recuperación.
Y no olvides que la comparación es con NOVIEMBRE 2019 donde estaban Latam, Norwegian y Andes… pero que Jetsmart y Flybondi también tenían menos aviones que ahora.
Esta tabla también es muy curiosa porque muestra el seguimiento que se hace a otros territorios. Y del lado de Colombia y México son mejores que el 2019. Se ve que Argentina está en el pelotón con Perú, Brasil y Chile, pero es SEPTIEMBRE lo que se compara ahí. Habrá que ver cuando lleguen en noviembre como queda. Quizás Chile marque una mejor recuperación…
Pero lo que marco en el título es ver el tema de la ocupación. Aquí se pueden ver las líneas que muestran claramente como las tres existentes ahora están muy por encima de la mejor marca de 2019 e incluso de enero de 2020
Esto ayuda a imaginar que la demanda está insatisfecha y que esto también motiva las tarifas más altas.
Entonces uno entiende por qué una empresa que tiene libertad de inversión, como Flybondi, quiere traer más aviones. Simplemente porque es rentable hacerlo. Veremos qué pasa con Jetsmart, aunque quizás su expansión en Sudamérica, con Colombia ahora como foco que le permite hacerlo.
Y qué hará Aerolíneas Argentinas, donde siempre se ha dicho que la ganancia viene del cabotaje, con lo que pueda hacer en los próximos meses.