Renault Duster: 5 razones para comprar y 5 razones para evitar el SUV

El Renault se ha consolidado como uno de los SUV compactos más conocidos en Argentina desde su lanzamiento en 2011. Sin embargo, la creciente competencia en el segmento ha hecho que sus ventas se estanquen. Ahora, con la versión Iconic Plus de 2024, Renault intenta modernizar el Duster y acercarlo a sus rivales más recientes. Pero, ¿vale la pena comprarlo? Aquí te presentamos cinco razones para comprarlo y cinco motivos para pensarlo dos veces.

Razones para comprar el Renault Duster

1. Precio

En un mercado donde los SUVs compactos más equipados rondan los 40 millones de pesos, el Renault Duster HR16 115 CV se destaca con un precio más asequible desde los 28 millones de pesos argentinos. Comparado con modelos como el Chevrolet Tracker Premier, el Duster puede resultar una opción interesante para quienes priorizan el costo.

2. Valor de mantenimiento

Uno de los puntos fuertes del Duster es su costo de mantenimiento. En el estudio “Qual Comprar 2024” de Autoesporte, el Duster se destacó por tener los mejores precios en cuanto a piezas y reparaciones en su segmento. La cesta de piezas, que incluye elementos como faros, luces traseras, amortiguadores y filtros son un poco mas baratos que por ejemplo los del Fiat Pulse. Además, las primeras tres revisiones cuestanmas baratas que el resto tambien teniendo uno de los precios más bajos en el mercado.

3. Robustez

Aunque su diseño es más rústico, la robustez del Duster es innegable. El SUV está diseñado para superar obstáculos urbanos sin problemas, absorbiendo bien las irregularidades del terreno. Los buenos ángulos de ataque y salida le permiten afrontar baches, badenes y entradas de garaje sin dificultad, evitando así posibles daños en la carrocería.

4. Espacio interno y maletero

Con unas dimensiones de 4,38 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,67 metros, el Duster ofrece un espacio interior generoso. Tres ocupantes pueden viajar cómodamente en el asiento trasero, aunque el lugar central, como en la mayoría de los compactos, puede resultar algo incómodo. El maletero también se destaca con una capacidad de 475 litros, siendo uno de los más grandes del segmento, solo superado por el Citroën C3 Aircross.

5. Desempeño

El Duster cuenta con un motor 1.3 turboflex de 170 CV y un torque de 27,5 kgfm, asociado a una transmisión CVT de la familia X-Tronic. Sorprendentemente, en pruebas realizadas por Autoesporte, logró acelerar de 0 a 100 km/h en 9,02 segundos, superando incluso las cifras oficiales de Renault, que indican 9,2 segundos. Esto demuestra su buen desempeño, aunque el rendimiento podría ser aún mejor si no fuese por la transmisión CVT, que puede resultar un poco lenta en ciertas situaciones.

Motivos para evitar el Renault Duster

1. Proyecto antiguo

El Duster, lanzado en 2011, recibió su primera renovación importante en 2020, pero su plataforma sigue siendo la misma de hace 13 años. Esta obsolescencia se nota en varios aspectos, desde la conducción, que resulta áspera, hasta la posición de manejo, que puede resultar incómoda para algunos conductores.

2. Consumo

El consumo del Duster no es su punto fuerte. Con el motor turbo, según el Inmetro, logra 7,7 km/l en ciudad y 8,4 km/l en carretera con etanol. Con gasolina, alcanza 10,8 km/l en ciudad y 11,5 km/l en carretera. Sin embargo, en pruebas realizadas por Autoesporte, el SUV mostró un rendimiento aún menor, con 6,7 km/l en ciudad y 10,6 km/l en carretera con etanol, quedando por detrás de otros SUVs turbo, como el Chevrolet Tracker.

3. Calidad del acabado

El acabado del Duster es un punto débil, especialmente si lo comparamos con modelos más recientes como el Renault Kardian. La cabina, aunque robusta, carece de variedad de materiales, y el uso excesivo de plástico es evidente, sobre todo en las puertas traseras. La posición de la pantalla multimedia, ubicada demasiado baja, también es un aspecto criticable en su diseño interior.

4. Equipamiento limitado

Para mantener un precio competitivo, el Duster sacrifica algunos equipamientos que hoy en día se consideran estándar en el segmento. Elementos como el panel de instrumentos digital, la conexión Wi-Fi nativa, los retrovisores con plegado eléctrico y el reposabrazos para los pasajeros traseros brillan por su ausencia, incluso en la versión más equipada.

5. Defasaje

Aunque el Duster recibió una actualización en 2020, su diseño y tecnología están desfasados en comparación con el modelo europeo, vendido como Dacia Duster. Este modelo de última generación cuenta con una plataforma más moderna y versiones híbridas que ofrecen un consumo superior a 20 km/l. Lamentablemente, no hay planes a corto plazo para traer esta versión al mercado brasileño.

Conclusión

El Renault Duster Iconic Plus tiene a su favor un precio competitivo, un mantenimiento asequible y un diseño robusto, lo que puede atraer a ciertos compradores. Sin embargo, su antigüedad, consumo elevado y limitaciones en el equipamiento son factores que podrían hacer que algunos potenciales compradores se lo piensen dos veces. La decisión final dependerá de las prioridades de cada cliente: ¿preferir un SUV más asequible y robusto, o apostar por modelos más modernos y eficientes?

¿Vale la pena comprar el Renault Duster?

La respuesta dependerá de tus necesidades y expectativas. Si valoras el espacio interior, la robustez y buscas un SUV con un precio menor que el de la competencia, el Duster puede ser una buena opción. Por otro lado, si priorizas tecnología, consumo eficiente y un diseño más moderno, tal vez sea mejor explorar otras opciones del mercado.

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