Ventas de autos en Córdoba: anticipan un primer trimestre difícil y luego una lenta recuperación

“Lo que se dice aquí es que los primeros tres, cuatro meses no se vende un auto.. Tenemos que ver qué pasa después”. El comentario procede de una fuente conocedora del mercado comercial de la automoción y refleja lo que se piensa en el sector estos días.

Luego del salto devaluatorio de agosto y el enorme salto del tipo de cambio oficial del 118% definido por el gobierno de Javier Milei, los precios de los autos prácticamente se duplicaron en pocos meses. Por ello y por la consiguiente caída del poder adquisitivo de la mayoría de los salarios, cada vez son más las voces que anticipan una primera parte del año muy compleja para el mercado de la automoción.

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Las perspectivas pueden comenzar a revertirse si hacia junio o julio el aumento de precios comienza a ceder. También hay expectativas de que se avance en una reducción de la presión fiscal que contiene un vehículo. En los próximos días podrían haber novedades respecto al impuesto interno que pagan los “autos de lujo”.

Pablo Sibilla, gerente de Renault

En la reciente presentación de los modelos eléctricos E-Tech de Renault, su presidente para Argentina, reconoció que Ya le pidieron al gobierno de Milei que se tenga en cuenta esta medida: “Pedimos que ajusten el impuesto interno, pero no lo pueden cambiar, tiene que pasar por una ley. Lo que podría hacer el Secretario de Comercio es bajar la tasa de primer nivel a cero. Entonces eso nos podría permitir que coches como nuestro Sandero no paguen impuesto de lujo, lo cual es un disparate”, afirmó el ejecutivo.

Se estima que para algunos modelos los impuestos representan el 50% del precio de lista.

A modo de resumen del año, Ricardo Salomé, presidente de Acara, remarcó: “Lo más destacado del año es que 6 de cada 10 autos vendidos son de origen nacional, un viejo anhelo del sector que cumple objetivos muy diversos ya que tiene impacto en todo el sector y otras actividades relacionadas. Fueron 12 meses muy intensos y como venimos advirtiendo desde enero, si hubiésemos tenido más vehículos las cifras habrían sido sensiblemente mayores. De todas maneras optamos por quedarnos con el vaso medio lleno porque establecimos una buena marca de la cual ahora podemos crecer en el 2023, ya estamos trabajando en conjunto con las autoridades de la zona para esto, seguimos en acción”, afirmó. concluyó.

Cambiar la restricción

En su declaración, Salomé deja implícita una realidad que es síntoma de lo que vive el sector: que 6 de cada 10 autos vendidos sean de origen nacional no habla tanto de un excelente desempeño de la industria nacional como de la fuerte restricción. ellos han tenido. terminales, concesionarios y particulares para ingresar autos importados.

Para algunos líderes de la industria, este perfil de mercado puede variar. Pero la restricción de la oferta sería reemplazada por una restricción de la demanda.

Darío Ramonda, vicepresidente de Centro Motor, conversó con nosotros sobre la realidad y perspectivas del mercado, en el marco de la inauguración de un nuevo centro de servicios para Toyota en la ciudad de Córdoba:

-¿Cómo cerraron usted y el sector el 2023?

-La verdad es que muy bien, pero fue un año difícil para la industria, un año que estuvo marcado por las restricciones de suministro. Con muchas dificultades para importar, pero a pesar de eso el año terminó siendo positivo para la marca, con crecimiento, manteniéndose Toyota como la marca más vendida, con una participación muy alta. Y entendemos que 2024 puede ser un año de volúmenes similares, con restricciones, pero más marcadas en la demanda, a diferencia de este año, que fue un año de oferta. Creemos que la restricción pasa de la oferta a la demanda, ahí el equilibrio de precios será diferente, pero somos optimistas de que después del primer trimestre puede haber estabilidad y se retomará la senda de crecimiento.

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-Usted es optimista si habla del primer trimestre.

-Somos optimistas, sí, pero hay que trabajar. Ese primer trimestre va a ser muy difícil, pero el mercado tenderá a estabilizarse a partir de ahí. En el caso de Toyota Hilux siempre está muy presente, en los últimos años siempre ha sido la pick-up preferida para el agrícola, esperamos que el agrícola tenga un buen año y eso impulse las ventas del Hilux.

-¿Cuál será el desafío para sostener la demanda? ¿Qué va a pasar con la financiación?

-Creo que la respuesta es un poco de todo. Tiene que haber un equilibrio en el ritmo de subida de precios, la financiación en los dos últimos años fue baja y debería recuperar participación, también va a ser importante cómo poner precio a los usados ​​y el canal del Plan de Ahorro. En Plan de Ahorro hay una cartera de clientes en etapa avanzada y el desafío será seguir generando clientes allí.

-¿Por qué cree que la oferta puede mejorar? ¿Podrán entrar más vehículos?

-Creo que con el tiempo se irán normalizando en la medida que ciertas reglas del juego vuelvan a un estadio anterior, con un escenario más predecible. Ojalá la importación tenga más previsibilidad y ojalá sea de una forma en la que no se afecte el empleo en la industria argentina.

-¿Le preocupa la fuerte subida de precios?

-Sí, nos preocupa y es una realidad de la economía, pero la inflación y el ritmo de aumento de los precios ha sido muy elevado y la recuperación de la demanda tardará en asimilarse.

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