Se acercan las rebajas de enero y con ellas la posibilidad de ser víctimas de falsos descuentos y un listado de fraudes más. FACUA-Consumidores en Acción ha vuelto a quejarse, un año más, ante las autoridades autonómicas de consumo, “más controles sobre las ventas para evitar fraudes y abusos, así como hacer públicas las sanciones por incumplimientos detectados durante las inspecciones”
La organización destaca que las irregularidades como los falsos descuentos que se producen durante este periodo suponen “fraude al consumidor y práctica de competencia desleal con establecimientos que aplican descuentos reales en todos los casos”.
FACUA lamenta que, “las distintas autoridades autonómicas de consumo no realizan actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen fraude en los descuentos”. La falta de controles, critica, “Es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas”.
Formas de cometer fraude
Hay varias formas de incurrir en estas irregularidades. Entre ellos, anunciar como rebajado un producto que se vende exactamente al mismo precio que antes de que comenzaran las rebajas. También hay establecimientos que aplican subidas de precios en los días anteriores para luego lucir los descuentos. Por otra parte, hay descuentos que son exagerados, publicidad en las etiquetas o carteles colocados junto a los artículos con porcentajes de descuento muy superiores a los reales. Por último están los empresas que se anuncian como productos con descuento que en realidad no habían estado a la venta antes.
En el caso de que una tienda afirme que un producto tiene descuento y este no existe realmente o su porcentaje de descuento no se corresponde con la realidad, FACUA advierte a los consumidores que puedan acreditarlo que, “Además de difundir los hechos a través de las redes para alertar a otros clientes del establecimiento en cuestión, presentar denuncias ante las autoridades regionales de protección al consumidor para que apliquen sanciones”.
Junto a los falsos descuentos, la organización alerta de las irregularidades en las que muchos comercios incurren durante las rebajas, como “negarse a asumir responsabilidades cuando hay defectos de fabricación, anunciar grandes y suculentos descuentos que sólo se aplican a unos pocos artículos, que desaparecen en las primeras días, o alargar la temporada de rebajas hasta dos meses cuando tras varias semanas apenas quedan artículos rebajados en sus lineales.
Tres elementos a evaluar
FACUA recomienda a los consumidores “no dejarse cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican a muchos productos y valorar tres elementos imprescindibles antes de realizar la compra: “si el precio final es realmente razonable, si el producto es necesario o si representa un capricho aceptable que no provocará un aumento riesgoso de los niveles de endeudamiento”.
Por el contrario, si los productos adquiridos durante las rebajas tienen alguna defectos de fabricación cualquiera que sea su porcentaje de descuento, “Todavía tienen una garantía de tres años, que el establecimiento tiene que asumir”. Además, Si se compran online, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan.