La incertidumbre sobre el impuesto a los autos de lujo frenó las ventas en las concesionarias

Los concesionarios tuvieron muy poco movimiento en enero por la falta de precios. El gobierno podría cambiar su estrategia y no eliminar la escala 1 del impuesto interno, sino elevar el límite a unos 26 millones de pesos. (N / A)

Él conocido impuesto interno, más conocido como “impuesto a los autos de lujo”, se mantiene sin cambios, y esto mantiene prácticamente paralizada la venta de autos cero kilómetro en el mercado argentino desde inicios de 2024, porque las fábricas, con excepción de Fíatno publican listas de precios a la espera de saber si se baja a cero el arancel del 20% que afecta a la escala 1 como piden desde ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores)o si eso no sucederá y la medida será diferente.

“Parece que la resolución no está en el circuito de firmas como se había dicho, pero aún está en una instancia anterior, en discusión o análisis”. Esta frase fue dicha Infobae del 11 de enero Pasó por una importante fuente de la industria automotriz argentina. Y como quedó claro con el paso de los días, es probable que esto sea efectivamente lo que esté sucediendo en el Palacio del Tesoro. Porque la segunda semana de enero pasó sin novedades y la tercera pasó también, con la excusa de Viaje a Davos del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputopor lo que las decisiones quedaron para los últimos siete días de enero.

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La pregunta que plantean algunos dentro del propio Gobierno es la que se comentó cuando se cuestionó que la decisión ya estaba tomada y que solo faltaba que se publicara en el Boletín Oficial. Si el 20% actual se reduce a cero que aplica a la escala 1 para autos con precio superior a 14.7 millones de pesos, lo único que pasaría es que los autos que hoy están “tapados” para no pagarlo, subir de precio y alcanzar valores lógicos que deberían haberlo hecho, pero de ninguna manera bajarán el precio, porque la inflación fue mayor a ese 20%.

A excepción de Fiat, los demás fabricantes no publicaron listas de precios para coches y SUV, a la espera de la decisión del Gobierno, que ahora podría cambiar para aumentar el límite hasta cerca del 90%.

“Este es un impuesto que el Estado deja de cobrar. Es una gran colección que si se elimina no beneficia a la gente sino a los fabricantes, porque Los precios de los coches no eran los precios de lista sino precios mucho más altos., que no se incluyeron solo para evitar pagar el impuesto. Ese dinero que el Estado no recaudó quedó entre el distribuidor y el fabricante, pero la gente lo pagó de todos modos. Quizás el Gobierno lo esté retrasando para ver cómo se ajustan los implicados, y qué precio ponen a los coches para poder vender. Y esto se pudo comprobar porque en estos días no sólo no había más márgenes sino que aparecían muchos bonos, o el precio se negociaba entre vendedor y comprador. “La ley de la oferta y la demanda está funcionando”dijo un experimentado analista del mercado automotriz.

Dadas las circunstancias, la nueva teoría que sostienen muchos de los actores involucrados es que la decisión que tomaría el Gobierno no sería bajar a cero el arancel de la escala 1, pero déjalo al 20%, pero avanza la actualización de la base imponible que se iba a producir a partir del 1 de marzo para el 1 de febrero. De esta manera, el tope de los actuales 14,7 millones de pesos pasaría a unos 26 millones de pesos para la escala 1. Inevitablemente el nombre del escala 2que podría pasar de los 27 millones actuales a 36 millones de pesosmanteniendo el arancel del 35%.

Las operaciones que se llevaron a cabo en enero tuvieron un factor común: la negociación del precio entre vendedor y comprador. Foto de : Freepik/prostooleh

Las cantidades mencionadas son tales porque la idea de un actualización trimestralpor lo que la nueva tabla recién se publicaría a finales de abril y tendrá vigencia a partir del 1 de mayo. Por esa razón, y debido al aumento, los autos podrían aumentar según la inflación en los próximos meses. sin tener que recurrir al recurso “topeo” algo que se viene viendo al menos en los últimos dos años en el mercado argentino.

De esta forma, los coches más asequibles de cada marca podrían tener la Precios de su gama escalonados según equipamiento. de cada versión, y se venderá sin cargo recargos por los que nadie paga impuestos. Actualmente, con listas de precios actualizadas sólo para vehículos utilitarios, y con un mercado aún muy quieto como consecuencia de la devaluación y el índice de inflación de diciembre, mes de Enero tiene una retracción del 40% con respecto a las cifras históricas de patentes. Y la mayoría de las operaciones que se han registrado tienen precios muy diferentes a los sugeridos por las marcas, pero todo abajo en busca de clientes que, con dólares en mano, salen a buscar precios en diferentes concesionarios.

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