Mientras continúa el debate sobre la Ley Ómnibus, el Gobierno duplicó la base imponible mínima para los vehículos de lujo, tanto para turismos como para motos. Así se puede comprobar a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 84/2024 publicado en el Boletín Oficial.
En el texto firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el presidente, Javier Milei, se establece que los montos irán de $10.364.902,82 a $19.826.151 para autos nuevos y de $3.684.176,71 a $5.324.463 en el caso de motocicletas, También kilómetro cero.
El decreto observa que el impuesto No se trata del precio final.pero respecto a la Salió de la fábrica. Así, a esta operación hay que sumar otras tasas como el IVA y la correspondiente al concesionario para llegar al importe que pagará la persona al sacar el vehículo a la calle.
Con la nueva disposición, los vehículos cuyo precio de fábrica esté en torno $19.826.151 y los $36.602.126 deberán pagar el 20% del total, mientras que los que superen los $36.602.126, su tarifa Será el 35%. En cambio, aquellos vehículos que estén por debajo de $19.826.151 no pagarán el impuesto.
Yates y aeronaves siguen igual
Javier Milei no tocó los incisos referidos a yates y otras embarcaciones de lujo ni a aeronaves. Es decir, que seguirá rigiendo el monto establecido por la gestión del expresidente Alberto Fernández, en cabeza en estas áreas por el exministro de Economía Sergio Massa. Las embarcaciones continuarán con una base mínima de $11.020.613,12. Superado ese monto deberán pagar un impuesto del 20%. En caso de las aeronaves, el tributo seguirá siendo del 20%, sin mínimo imponible.
El Gobierno dispuso que la AFIP actualice de manera trimestral a partir de abril de este año los montos. Deberá hacerlo “considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular que suministre el INDEC correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice”.
Ahora, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la encargada de validar o rechazar los DNU, tendrá diez días para expedirse, pero todavía no está conformada. Todavía la Comisión está pendiente de analizar el primer megadecreto que dictó Milei, en diciembre de 2023.