Conoce el increíble auto eléctrico ganador del Dakar por primera vez

Un coche vanguardista de la marca alemana Audi es protagonista de otro Rally Dakar. Por primera vez, un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía gana la carrera más difícil y famosa del mundo. Así los Audi RS Q e-tron, con los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, vencieron al desierto y se coronaron ganadores del Dakar 2024.

Consiguieron así la primera victoria de Audi en el Rally Dakar, con 1 hora y 20 minutos de ventaja, tras recorrer casi 7.900 kilómetros y acercaron la tecnología eléctrica de Audi a los medios de todo el mundo.

Audi y una victoria hacia el futuro en el Dakar

Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, dijo emocionado: “Felicitaciones a todo el equipo Audi Sport por lograr la victoria en este Rally Dakar. Audi acaba de lograr un nuevo hito en el mundo del automovilismo. “Ganar el rally más difícil del desierto con un vehículo electrificado refleja un ‘Vorsprung durch Technik’ decisivo y señala el camino hacia nuestro futuro eléctrico”.

Cabe destacar que el Audi RS Q e-tron cuenta con tracción total eléctrica. El suministro eléctrico está garantizado por una batería de alto voltaje y un convertidor de energía que funciona con reFuel a partir de combustible residual, ahorrando así un 60 por ciento de emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales.

«Con nuestra revolucionaria propulsión electrificada, hemos superado uno de los mayores retos del automovilismo tras apenas tres años de inicio. De este modo, continuamos una larga serie de logros pioneros que siempre han caracterizado a Audi en cuatro décadas de automovilismo. Quiero agradecer a todo el equipo por esta excelente actuación en una edición particularmente difícil del Rally Dakar”, dijo Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Administración de AUDI AG, Responsable de Desarrollo Técnico.

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El Audi RS Q e-tron al mando de los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz

La carrera de principio a fin para Audi

Así, Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron una importante ventaja tras liderar, sin interrupciones, desde la sexta etapa. Para los dos españoles, que también terminaron primeros en 2010, 2018 y 2020, este es su cuarto éxito con una marca diferente, incluido el obtenido con el Grupo Volkswagen.

Sin embargo, el bicampeón del mundo de rallyes Sainz y su experimentado copiloto no pudieron estar seguros hasta poco antes del final, ya que con Sébastien Loeb y Fabian Lurquin del equipo BRX tenían fuertes competidores que continuaron acortando distancias hasta que su coche se quedó atrás. dañado durante el penúltimo día.

«Tuvimos una actuación impresionante del equipo. Todos se unieron para hacer posible este resultado histórico para Audi. Un agradecimiento especial a este maravilloso equipo. Hoy hemos escrito un nuevo capítulo para Audi, pero también en la historia del Rally Dakar”, analizó el jefe de Audi Motorsport, Rolf Michl.

Etapas diarias, a menudo de más de 400 kilómetros, dos etapas maratonianas con servicio limitado o incluso nulo, así como 4.600 kilómetros cronometrados y un total de 7.883 kilómetros caracterizaron este excepcional Rally Dakar 2024.

En ese sentido, Carlos Sainz, que a sus 61 años tiene una carrera en los rallyes que abarca alrededor de cuatro décadas, registró un total de ocho días liderando con Lucas Cruz en doce etapas. Mientras que los otros dos equipos Audi también tuvieron un buen desempeño desde el principio. Los suecos Mattias Ekström y Emil Bergkvist ganaron temprano el prólogo y mejoraron al segundo lugar detrás de Sainz y Cruz para el día de descanso después de seis etapas. Sin embargo, un defecto en el eje trasero en la séptima etapa les costó todas sus posibilidades.

Por su parte, Stéphane Peterhansel, plusmarquista con 14 victorias en el Dakar, ocupaba la sexta posición poco antes del ecuador del recorrido tras su 50.ª victoria de etapa y la 83.ª en la general. Un defecto en el sistema hidráulico lo dejó a él y a su compatriota francés Edouard Boulanger en el puesto 22 en la sexta etapa. Ambas escuadras entraron entonces al servicio del equipo Audi Sport.

La evolución de Audi Sport

Es evidente que Audi Sport ha dejado madurar al altamente eficiente Audi RS Q e-tron y lo ha ido potenciando para que sea capaz de ganar en sólo tres años. Bajo la dirección técnica del Dr. Leonardo Pascali, Audi Sport marcó este nuevo hito histórico con una propulsión innovadora: después de que la tracción total quattro cambiara para siempre los rallyes en los años 80 y posteriormente obtuviera victorias y títulos en el circuito, Audi demostró su fuerza innovadora. en Le Mans. La eficiente propulsión TFSI, la tracción total electrificada e-tron quattro y tecnologías individuales como la luz matricial LED y la luz láser Audi refuerzan su “Vorsprung durch Technik”.

Hay que recordar que El primer coche de carreras totalmente eléctrico de Audi Luego debutó en la Fórmula E, antes de que la marca asumiera los desafíos extremos del Rally Dakar. Hoy todo es celebración.

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