Nace “Precios diferenciados”, una canasta con rebajas del 20% que ofrecerán los súper del interior del país

Después de Precios Máximos, Precios Cuidados y Precios Justos, ahora nace “Precios Diferenciados”, una iniciativa que consiste en una canasta de 20 productos básicos, que serán ofrecidas por supermercados independientes y autoservicios del interior, con un descuento del 20% sobre el precio de góndola. La propuesta, que estará vigente desde este miércoles y por 60 días, fue organizada por la CAS (Cámara Argentina de Supermercados) y FASA (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios).

Precios Diferenciados “es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño”, indicaron en un comunicado las entidades. Por otro lado, aclararon que este paquete de productos “no tendrá ni controles de precios, congelamientos ni otras formas de intervención del Estado“, para diferenciarse de los programas anti inflacionarios que se aplicaron en las últimos 10 años.

La canasta de “precios diferenciados” está integrada por alimentos como azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas, galletitas dulces, huevos, leche,pan, legumbres (arvejas/lentejas), puré de tomate y dulce de leche.

También hay bebidas e infusiones, como gaseosas, té y mate cocido; productos de cuidado personal, como papel higiénico y jabón de tocador; y productos de limpieza para el hogar, como es el caso de la lavandina, rollos de cocina y detergente. Cada súper elegirá qué marca de los artículos de la lista rebaja, dijeron, porque es difícil armar precios uniformes en todo el país, con diferentes proveedores y supermercados de distinto tamaño.

La iniciativa, entonces, es la respuesta que llevaron los directivos de CAS y FASA a la primera reunión que mantuvieron con las nuevas autoridades de la Secretaría de Comercio.

En esta etapa “libertaria”, los funcionarios plantearon la idea de armar (“en forma voluntaria”, remarcan) una canasta para establecer precios de referencia ante la decisión de no renovar Precios Justos, que venció el 8 de diciembre pasado. Ya se lo habían sugerido a las grandes cadenas, y algunas de ellas ofrecieron sus promociones habituales: “Precios Corajudos”, en el caso de Carrefour; y “Canasta protegida”, por parte de Changomás.

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Anteriormente, el Consorcio ABC (que agrupa a los frigoríficos exportadores) acordó con Comercio ofrecer 5 cortes de carne a precios populares para las Fiestas: asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda.

En el Gobierno destacan que todo esto es parte de “un nuevo régimen de comercio interior, donde rige la libertad para fijar precios y competir“. Dicen que los próximos días tienen agendadas reuniones con otros sectores (pollos, cerdos y medicinas prepagas) para evaluar la posibilidad replicar las iniciativas anteriores.

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