El e-commerce de indumentaria abandonó el país por la inflación y habilitó productos con hasta 80% off. ¿Qué advertencia hizo ahora?
Por J.A.
11/09/2023 – 18,15hs
Tal como lo anticipó iProfesional, el e-commerce de indumentaria Dafiti abandonó el país debido a la inflación y la inestabilidad económica argentina.
“Para mantener la sostenibilidad de nuestro negocio y seguir creciendo como el principal destino online de moda y lifestyle en nuestros mercados, Dafiti revisa y reajusta periódicamente los costes en toda nuestra empresa. Desafortunadamente, estos cambios han afectado recientemente a nuestro negocio en Argentina y confirmamos el anuncio de una liquidación ordenada de Dafiti Argentina en los próximos meses”, dijeron fuentes de la empresa en Latinoamérica a este medio, hace sólo cinco días.
En este contexto, la compañía habilitó -en su sitio web- descuentos de hasta el 80% en indumentaria y calzado para hombres y mujeres, lo que ocasionó que el sitio se viera rápidamente saturado.
¿Qué advirtió Dafiti a los que compraron ropa y zapatillas con descuento?
Sin embargo, este lunes, la firma publicó un comunicado con una advertencia para los clientes que realizaron compras con estos descuentos y promociones de liquidación.
“Cualquier solicitud de reembolso debe realizarse antes del 1 de octubre por la plataforma para garantizar su procesamiento. A su vez, los productos en cuestión, deben ser entregados en una sucursal o, en su defecto, estar listos para su retiro por el domicilio indicado, para el 4 de octubre”, señalaron desde la empresa.
Y agregaron: “Lamentablemente, ya no será posible realizar cambios de talle. Cualquier cambio será gestionado como un pedido de reembolso”.
¿Por qué Dafiti abandona Argentina?
Las razones tienen que ver sobre todo con el “prolongado período de alta inflación en Argentina, los controles arbitrarios de las importaciones y el éxodo de marcas internacionales y otros proveedores que se niegan a trabajar directamente con entidades argentinas ha puesto seriamente a prueba nuestra capacidad para operar el negocio.”
Las fuentes confirmaron que durante el período 2020-2022, Dafiti Argentina experimentó “un empeoramiento de la rentabilidad” y un “Flujo de Caja Libre Normalizado negativo”. Además, no ven “signos de mejora de las perspectivas, dados los problemas a los que se enfrenta el sector de la moda y el comercio minorista a nivel mundial, combinados con el actual entorno macro en Argentina, que no muestra signos de desaceleración.”
“Se trata de una decisión muy difícil y, en las próximas semanas, nos centraremos en la mejor manera de cumplir nuestras obligaciones con el personal, los socios comerciales y otras partes interesadas. Nos gustaría dar las gracias a todos nuestros empleados, socios comerciales y otras partes interesadas por su compromiso a lo largo de los años”, cerraron desde la compañía de comercio electrónico de moda, que a la vez confirma que tiene “una estrategia ambiciosa para el éxito futuro” de su negocio en Latinoamérica, en Brasil, Chile y Colombia.
Dafiti es una plataforma online de descuentos y compra de indumentaria, calzado y accesorios, además de productos de belleza y perfumes. Según comentó una fuente anónima a iProfesional a principios de esta semana, tenía una operación local de alrededor de 145 personas.
La plataforma fue fundada en 2011 en Brasil, exclusivamente para vender calzado, pero luego se expandió a otros segmentos y también abrió operaciones en Argentina, Chile y Colombia. Recibió inversiones de la incubadora europea Rocket Internet para convertirse en la mayor plataforma de e-comerce de moda de la región. Luego, recibió más respaldo financiero de inversores de la talla de JP Morgan, AB Kinnevik, Quadrant Capital Advisors y el IFC del Banco Mundial.
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