El Día del Niño, que se celebra el tercer domingo de agosto, concentra el 60% de las ventas anuales de la industria del juguete, por eso es la fecha más esperada por los comercios del sector. Para fomentar las promociones y descuentos, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) realizará el martes 8 de agosto la quinta edición de la noche de las jugueterías.
La propuesta alcanza a las jugueterías adheridas de todo el país e incluye una extensión en los horarios de atención, además de actividades y promociones bancarias, como la del Banco Nación, que tendrá un 25% de descuento y 3 cuotas sin interés. Para los juguetes de fabricación nacional, estará disponible el Programa Ahora 12, que permite comprar en 3, 6, 12 y 18 cuotas con tasas más bajas que las bancarias.
Leé también: Tarifas de luz: el fuerte impacto de la quita de subsidios y la manera de pedirlos en agosto
Este año, el Día del Niño -que desde 2020 lleva el nombre de Día de las Infancias– se celebra el domingo 20 de agosto, bajo la premisa de que todos los chicos de la Argentina puedan festejar.
La noche de las jugueterías y el boom Barbie
Para los regalos por el Día de las Infancias, el medio aguinaldo de julio ya se gastó y en plena crisis inflacionaria y de salarios que no alcanzan, todos buscan las mejores promociones y descuentos. Los precios de los juguetes nacionales aumentaron cerca de 100% en un año; mientras que los importados registraron un incremento del 130% y podrían seguir en ascenso luego del anuncio de nuevas restricciones a las importaciones.
“El desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época. El 60% de las ventas anuales se dan para el Día del Niño, donde siete de cada diez regalos que se realizan, son un juguete. El balance anual se completa con la temporada de fin de año, que explica otro 35% de las ventas”, señaló la CAIJ.
Por eso, en línea con iniciativas similares -como la noche de los museos, de las librerías y hasta de las heladerías- la Cámara del Juguete celebra la noche de las jugueterías. Este año, vendrá con un complemento especial, el éxito de la película Barbie y lo que se espera sea un boom de ventas de todo lo relacionado con la muñeca.
Leé también: Desde agosto, sube a $700.875 mensuales el monto desde el que se paga el Impuesto a las Ganancias
“El boom del lanzamiento de la película Barbie está comenzando a dinamizar la actividad. El retorno triunfal de la inigualable Barbie, ícono de la industria global del juguete -que marcó un hito en la historia al revolucionar la forma de jugar con muñecas-, está generando expectativas en el sector, que cuenta con productos nacionales con licencias de Mattel”, indicó la cámara.
La Argentina es uno de los únicos países del mundo (además de China y México) que produce y exporta a la región productos como juegos de masas y slime con la marca Barbie, con precios desde los $1190. Además, se pueden encontrar memotest, por $1050; los autos, por $5990; el helicóptero y la heladera de la famosa muñeca.
Entre las licencias más destacadas, además de Barbie, en la Argentina están Mickey y Minnie, Peppa Pig, Paw Patrol, Spidey, Marvel, Frozen y La Granja de Zenón con los amigos del Gallo Bartolito y se sumó a esta temporada la perrita Bluey.
Juguetes sin distinción de género
“A medida que fueron lanzando más modelos como la Barbie oficinista, médica, abogada, la muñeca contribuyó a romper con el estereotipo que la mujer solo tenía que quedarse a realizar tareas hogareñas al cuidado de sus hijos, mientras esperaba a su marido volviese del trabajo. Ha acompañado los bienvenidos cambios de paradigma a lo largo de los años y la industria argentina del juguete viene impulsando activamente iniciativas dirigidas a promover una mayor inclusión”, aseguró la entidad empresaria.
Por eso, la industria asegura que intenta romper con paradigmas tradicionales asociados a los juguetes de nena o de nene. Un ejemplo es la línea cocinas de Petit Gourmet de Lionel’s, con un enfoque sin distinciones de género; o las clásticas Pochocleras CIME con niños cocinando, o las Pistolas lanza Slime “Warrior MF” Chikitoys con chicas y chicos en sus fotos.
Leé también: Aumenta la nafta: YPF se sumó al resto de las petroleras y subió un 4,5% el precio de sus combustibles
“Creemos que el enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria. Además, es fundamental para construir una propuesta de juegos y juguetes con potencial de diferenciación y cultura local”, dijo el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto.
Juegos de mesa
La Argentina es un polo regional de producción de juegos de mesa, que este año se podrán conseguir por menos de los $6000. El lanzamiento de la temporada es el Kimbap, un juego de precisión y velocidad, pero también está disponible el Escapa, un juego de habilidades en la línea de Scape room, que está revolucionando el mercado.
También, hay una nueva edición del Carrera de Mente: Vuelta al Mundo, el clásico juego de preguntas ahora embarcado en un viaje de 2592 preguntas sobre los paisajes, costumbres y personajes de la Argentina y el mundo.
.