¿Cuál es el equivalente de “engaño legal” en el mundo de los dividendos? Muy fácil: compra fondos cerrados (CEF) con descuentos.
16 de julio de 2023 08:00
Entrenador Brett, ¿cuántos puntos tengo? Mi jugador estrella, el Capitán K, dominaba el juego de baloncesto. Robaría la pelota, correría por la cancha y anotaría. Luego se retiraría a una posición defensiva y lo volvería a hacer.
Dos puntos tras dos puntos tras dos puntos. Habría perdido la cuenta si tuviera que contar. Afortunadamente, no llevamos la cuenta. La mayoría de las ligas de hoy no llevan la cuenta cuando los jugadores tienen solo cinco años. La racha es más importante que el resultado.
Pero mi amigo K sabía que estaba “matando”, como le decía su padre desde la banda. Entonces, su estratega de inversiones y entrenador del sábado por la mañana se preguntó si podría inspirar a K para involucrar a sus abrumados compañeros de equipo.
Después de todo, nuestros oponentes estaban haciendo todo lo posible para hostigar a nuestra estrella, pero anotó de todos modos. Pero tal vez, solo tal vez, ¿podría darle un pase a un compañero para disparar a puerta? ¿Un posible momento de gloria?
“Sabes, K, para los jugadores realmente buenos, no siempre se trata de cuántos puntos anotan”.
Hice una pausa.
“A veces, su grandeza se define por la cantidad de puntos que pueden anotar para sus compañeros de equipo”.
Nuestro MVP me miró fijamente, sin impresionarse.
“¿No es eso hacer trampa?”
Salió. Me eché a reír. En un sentido literal, tenía toda la razón: los jugadores no pueden sumar puntos específicamente para sus compañeros de equipo.
Me había adelantado a los conceptos avanzados de atraer a los defensores y pasar a compañeros de equipo abiertos. Genera tiros fáciles. Puntos para ellos, si se quiere, que, eso sí, se marcan ellos mismos.
Esta es quizás una forma legal de “hacer trampa”. O para obtener una ventaja. Está dentro de las reglas. Tendré que explicarlo en un próximo entrenamiento.
(Para su crédito, mi hombre K hizo dos hermosos pases a sus compañeros de equipo después de nuestra conversación. Tal vez mis palabras se quedaron grabadas. O tal vez analicé demasiado los aros de cinco años).
¿Cuál es el equivalente de “engaño legal” en el mundo de los dividendos? Es fácil: compre fondos cerrados (CEF) con descuento. Es literalmente un almuerzo gratis. (Como lo que regalamos a nuestros jugadores después del Gran Juego).
Hace cuatro meses, destacamos DoubleLine Yield Opportunities (DLY) como la cereza marrasquino de los fondos de bonos:
Los valores de los bonos
Está dirigido por el “Dios de los Bonos” Jeffrey Gundlach y su equipo, rinde un 10 % y cotiza con un descuento del 8 % sobre su valor liquidativo (NAV). Sin duda, una cereza.
Asi es como funciona. Los bonos que posee DoubleLine en DLY suman un valor de activo neto de $ 15.28. Pero mientras escribo, el fondo cotiza alrededor de $14 por acción.
Esto significa que tenemos una ventana de descuento del 8% (ocho punto tres por ciento, para ser exactos). Si esta ventana se cierra, como sucedió con los dos fondos hermanos de DLY, equivaldrá a un aumento de precios para nosotros”.
Esa ventana ya está medio cerrada. DLY ahora cotiza a noventa y seis centavos, un 4% menos en cuatro meses.
El rendimiento total de DLY desde entonces fue -espérelo- 4.3%, ¡que se anualiza a 13%+! que, por supuesto, es espléndido para un fondo de bonos seguro.
El fondo sigue siendo un buen negocio, con una rentabilidad del 9,6%. Nada que objetar. El fondo hermano DoubleLine Income Solutions (DSL) ya ha visto desaparecer su bonificación. Los inversores oportunistas pueden querer obtener un descuento en DLY (pronunciado “dilly” por el equipo de DoubleLine) antes de que desaparezca.
Fondo Guggenheim de Oportunidades Estratégicas (GOF), por su parte, es el “mal tiro” de los fondos de renta fija. GOF cotiza con una prima del 28% sobre su valor liquidativo. Lo que supone un recargo del 32% sobre el DLY.
Guggenheim es una buena tienda. Pero no tienen una deidad de ingresos fijos como Gundlach a la cabeza. (¿Quien lo tiene?)
Como inversionista centrado en el valor, no me gusta pagar $1 por $1 en activos. Los contrarios exigen descuentos. Pagar $1.28 por solo $1 en bonos es una locura.
¿Puede trabajar? Claro, si tienes un año… Pero no estamos lanzando tiros de media cancha aquí en Contrarian Outlook. Estamos jugando porcentajes de dividendos.
Los inversores se sienten atraídos por el rendimiento del 13,7% de GOF. Eso es muy bueno pero el fondo tiene un 28% de desventaja si simplemente tiende hacia el valor razonable. No, gracias.
GOF es la mala idea más grande en el tablero de bonificación. El segundo es el PIMCO Corporate and Opportunity Fund (PTY), que cotiza con una prima casi igualmente ofensiva del 27% sobre su valor liquidativo.
Sí, PIMCO es una tienda de bonos de primer nivel. Lo ha sido desde los días del “Rey de los Bonos” Bill Gross.
Como todos los reyes, Gross fue depuesto hace años. Por una buena razón, PIMCO ya había identificado a su sucesor como Dan “Beast” Ivascyn (sí, ese es realmente su apodo callejero).
¿Quién no quiere invertir junto a una bestia de bonos? (Tenemos el Dios, ¿por qué no la Bestia?) Entiendo el amor por PIMCO, ¡pero me da pena el tonto que compra PTY!
Si va a insistir en invertir con PIMCO, ¿por qué no reducir esa prima de 27 centavos a tres? PIMCO Dynamic Income Opportunities Fund (PDO) cotiza al 103 % del NAV. No es exactamente una ganga, pero es mucho mejor que PTY al 127 % NAV. Además, PDO funciona mejor.
Lo ideal es exigir un descuento. ¿Por qué elegir entre un gran rendimiento y un ascenso constante cuando puedes tener ambos?
*Con información de Forbes EE. UU.
.