El éxodo hacia una Argentina súper barata pone en jaque a Uruguay

Montevideo, 5 jun (EFE).- El éxodo “pícaro” hacia una Argentina con precios superbaratos producto de la inflación pone en jaque a la costa oeste de Uruguay, donde las medidas gubernamentales para paliar la fuga de capitales y el alto desempleo son vistas como ” totalmente insuficiente”.

Con postales como la del fin de semana anterior al 1 de mayo, cuando se formaron hileras de vehículos de hasta dos kilómetros y medio hacia Argentina en los tres puentes que unen a las naciones del Río de la Plata y una medida que muestra por uno de los pasos una diferencia de precio de 144%, las alertas están encendidas en Uruguay.

CARRERA DE COMPRAS

Presente desde antes del cierre de fronteras por la reapertura de la pandemia en 2021, la diferencia de cambio entre Uruguay y Argentina no es un problema nuevo para los departamentos (provincias) uruguayos de Artigas, Paysandú, Salto, Río Negro, Soriano y Colonia.

Es que, como describió en diálogo con EFE el alcalde de Paysandú, Nicolás Olivera, en ciudades como la capital de su departamento, conectada por un puente con el Colón argentino, cruzar es “muy fácil” y puede tardar 10 minutos.

Sin embargo, la escalada de la inflación en Argentina, que en su última medición llegó a 108,8% anual mientras que en Uruguay solo trepó a 3,19% en el mismo período, ha agudizado la preocupación por una disparidad que tiene el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, lo ha calificado de “imposible de solucionar”.

“Todo es más barato, entonces la gente cruza porque está muy cerca y muchos cruzan para todo: para comer, para cenar, para tomar un buen vino, para usar servicios profesionales de odontología u oftalmología. Las farmacias son muy baratas, las ópticas, los servicios de belleza. , peluquerías, todo”, dice Olivera.

Desde el límite con Concordia (Argentina) Salto, el empresario turístico Marcelo Faccini remarca que se han perdido “muchas fuentes de trabajo” y que, con viajes al lado argentino que ya alcanzan para quedarse a vivir allá -fuentes de Salto estiman que 2000 personas lo hicieron-, “se nos ha ido todo de las manos”.

“Allí alquilan casas porque les sale más barata la vida, alquilar una casa más o menos buena está en el eje de 50 o 60.000 pesos argentinos (unos 250 dólares) en este momento (…); aquí con ese dinero no No alquiles nada, así que es una (fiesta) aluvión y un lanzamiento de divisas impresionante”, enfatiza.

MEDIDAS INSUFICIENTES

El 10 de mayo, el Gobierno anunció una batería de medidas para paliar la crisis en la costa, que incluían llevar la rebaja del Impuesto Específico Interno sobre las ventas de gasolina del 30% al 40% para acercar su precio al de Argentina y restablecer las exenciones proporcionado en 2021 para las empresas.

Las medidas, que incluyen además descuentos en farmacias y un subsidio que incentiva la contratación, son “tardías” y “totalmente insuficientes” para el secretario general del Municipio de Salto -del opositor Frente Amplio-, Gustavo Chiriff.

“Creo que el Gobierno debería echar otra mirada, sobre todo hacia los precios en frontera, que es hacia donde apuntamos. Hasta ahora no se ha metido en lo que entendemos que es el quid de todo esto, que son los importadores”, alega. , a lo que destaca que es necesario, por ejemplo, autorizar microimportaciones de productos básicos.

Elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay, el Indicador de Precios en Frontera arrojó que en mayo la diferencia de precios entre Salto y Concordia trepó a 143,6% y que los alimentos y bebidas no alcohólicas son 159% más caros en esa ciudad uruguaya.

A lo que Faccini subraya que el Ejecutivo “no ve toda la realidad” y que “no se ha hecho nada” por un sector especialmente golpeado como es el turismo, Chiriff señala que los tres departamentos con puentes a la Argentina tienen la las tasas de desempleo más altas del país y, entre ellas, Salto tiene la más alta, con 14,7%.

A la prensa, el ministro Mieres matiza que Salto “históricamente ha tenido una tasa de desempleo más alta” y explica que se responde “dentro de lo posible”, ya que la economía argentina tiene “un desequilibrio muy generalizado”.

Olivera, en tanto, dice que Paysandú busca compensar las pérdidas atrayendo turismo a través de “fiestas, congresos o eventos deportivos”.

CERO KILO Y LIBERTAD

Consultado sobre la situación, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo recientemente a los medios que se descarta imponer “cero kilo” en la frontera para el ingreso de compras porque es razonable que quienes alimentan a su familia hagan el surtido. “dónde darle el dinero”.

A lo que se rige por un máximo de entrada de cinco kilos por persona cada 15 días, Olivera coincide con el presidente en que llevarlo a cero impacta “mucho más” en los que compran lo justo por necesidad que en los que están cómodos y viajan a gastar, que es lo que, según Lacalle Pou, se busca “desestimula”.

“Definitivamente no estamos apuntando a cero kilos, pero estamos apuntando a controlar el gran contrabando”, dijo a la prensa el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Diego O’Neill, para quien es clave revisar “la normativa sobre los importadores” que encarecen los productos.

Por otro lado, ante la pregunta de si está sobre la mesa la opción de restringir la circulación, tanto Chiriff como Olivera -del oficialista Partido Nacional- dicen que no.

“A alguien siempre se le ocurre decir ‘vamos a prohibir que los buenos vehículos puedan…’. Pero no, (hay que) respetar la libertad”, redondea este último.

Alejandro Prieto

c) Agencia EFE

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