A ataque informático -presuntamente del extranjero- está generando, desde el jueves, problemas en la empresa Bizland, administradora de la red Farmalink, lo que en este momento repercute en dificultades para la venta de medicamentos recetados en miles de farmacias del país. Las fallas cubren la cobertura de al menos 100 obras sociales y prepago, sin contar algunos sistemas de recarga de boletos de transporte público provincial, también administrados por esa empresa.
En un tercer comunicado emitido este lunes por la empresa Bizland, que compartió con Clarín María Isabel Reinoso, subsecretaria de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la empresa afirmó que en las próximas 24 horas (para este martes) se normalizarían “los sistemas de validación de Farmalink, entidades de salud y farmacias”.
Reinoso, sin embargo, reconoció que Todo podría tomar un poco más de tiempo.: “El lunes ya habían dicho que se solucionaría ese día y no sucedió. Esperamos que se solucione esta noche (para este martes), más tarde que”.
Por lo pronto, Bizland informó en esa circular que “durante la noche (del lunes) se trabajará para que las aplicaciones de Farmalink vuelvan a estar operativas, lo que permitirá realizar las pruebas correspondientes a lo largo de la mañana del martes para que Hacia el final de la tarde, el sistema vuelve a estar completamente operativo.“.
También indicaron que interpusieron una denuncia penal, la cual pudieron comprobar Clarín en diálogo con Horacio Azzolin, encargado de la Unidad Fiscal de Delitos Cibernéticos (UFECI) se realizó el pasado viernes.
Al respecto, la empresa informó que “fue víctima de un delito de extorsión perpetrado por una organización criminal internacional que utilizó una vulnerabilidad en los sistemas de una empresa proveedora, para intentar entrar en las bases de datos y luego reclamar una indemnización por la liberación del sistema”.
farmacias y transporte
Los problemas por el ciberataque no solo están afectando a la red Farmalink (que aglutina los esfuerzos de descuentos en farmacias de unas 100 entidades de salud, entre obras sociales y prepago) sino también a RedBus, plataforma de gestión de billetes prepago de transportepresentes en provincias como Tucumán y Córdoba, donde los medios locales reportan en este momento las dificultades que están teniendo las personas para recargar sus tarjetas de viaje.
Volviendo a la venta de medicamentos recetados, las fallas implican la sistemas de validación de identidad de millones de usuarios que ahora deben acatar las normas particulares de la red de farmacias, “en esta situación excepcional, sin precedentes”, describió Reinoso.
En este sentido, se optaron por dos líneas de actuación, con el fin de “garantizar la continuidad de los tratamientos”.
Algunas farmacias ofrecen a los miembros la posibilidad de comprar productos al precio de lista, sujeto a más reembolso que les harían las correspondientes obras sociales y prepagas.
otros están dando descuentos manualmentelo que significa que, si bien cuentan con un sistema para verificar el porcentaje puntual que le corresponde a cada afiliado, no tienen la capacidad (debido a la caída de Farmalink) de corroborar que la persona tenga su cuota de seguro de salud al día, entre otras información importante.
En otras palabras, tienen que “patear” una serie de validaciones que se materializará una vez que se restablezca el sistema.
Reinoso se mostró dudoso sobre cuánto tiempo les tomará ordenar esa situación, considerando que el problema persiste desde el jueves.
“Hay millones de recetas al día”Él lanzó.
Ahora, por lo que pudo averiguar Clarín En un recorrido por las farmacias bonaerenses, habría una tercera modalidad imperante en algunas farmacias, que consiste en cobrar el 100 por ciento del medicamento (como en una compra particular) y dejar al afiliado una especie de comprobante o saldo a favorequivalente al descuento que debería haber recibido, que puede ser utilizado en una futura compra.
manera de pagar
Debido a las fallas descritas, algunos pacientes reportaron demoras en la atención. La identificación de los pacientes así como el establecimiento del alcance de su cobertura se está haciendo -como suele ser- a través de la presentación de la credencial y el Documento nacional de identidad.
Lo nuevo es que algunas farmacias consultadas explicaron que no estan aceptando tarjetas de credito. Solo pagos en efectivo o débito.
En un primer comunicado emitido ese mismo viernes, Bizland afirmó haber sido “víctima de un intento de pirateo que no involucró el robo de datos confidenciales de los beneficiarios y proveedores, pero sí afectó el funcionamiento de su red de comunicaciones”.
La firma afirmó que los piratas informáticos no pudieron derribar todos los muros de seguridad, aunque lograron “impacto en los servidores de comunicacionesPor tanto, se está afectando la posibilidad de validación por parte de farmacias y proveedores sanitarios”.
a través de un segunda declaraciónEste lunes, la empresa informó que “ya se recuperaron las aplicaciones, ambientes y bases de datos de los servicios prestados a Farmalink y, a través de ella, a IOMA, Apross, Apos, empresas de medicina prepaga y farmacias”.
Los trabajos para reponer los respaldos de información, restablecer el servicio y las barreras de seguridad comenzaron apenas se conoció el hecho, aseguró la empresa.
Mientras tanto, este martes, técnicos y expertos en ciberseguridad siguen trabajando a contrarreloj. Tanto los afiliados, como los financiadores y egresos están a la espera de la resolución de los conflictos generados.
PD/AS
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