Un hack en el sistema de descuento genera caos en las farmacias ya que no permite aplicar automáticamente el descuento en medicamentos.
Ante este inconveniente, que afecta desde hace cinco días a las farmacias del país, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, remarcó que ahora los descuentos se están haciendo de forma manual.
“Este hack impide la aplicación de descuentos para prepago y obras sociales”, explicó Pesenti en diálogo con TN.
Bizland, la empresa que administra el sistema IMED de la firma Farmalink, emitió un comunicado confirmando la falla iniciada el 12 de mayo: “Fuimos víctimas de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de beneficiarios y proveedores, pero sí sí afectó el funcionamiento de su red de comunicaciones, por lo que existe la imposibilidad de validar en línea el consumo de Salud”.
“El ataque no logró superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones que tiene la empresa, pero sí impactó en los servidores de comunicaciones, por lo que se está afectando la posibilidad de validación desde Farmacias y proveedores de Salud”, señalaron.
Además, indicaron que hubo una solicitud de rescate, pero como no se accedió a los proveedores, se interpuso una denuncia penal.
Es importante señalar que Bizland no es la única empresa que gestiona farmacias, por lo que la quiebra no genera problemas en todas las provincias, si no en algunas.
Afecta principalmente a los locales que quedan en el Área Metropolitana. Aun así, este incidente sin duda genera caos y dolor de cabeza ya que todo lo que se hacía virtualmente ahora se hace manualmente.
Se espera que para este martes el sistema se recupere para poder continuar con los trabajos virtuales y así no causar más inconvenientes en este sentido.
“Como resultado de las tareas que se realizaron durante el fin de semana, las aplicaciones, ambientes y bases de datos de los servicios brindados a Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias. están enfocados en el proceso de reconfiguración y montaje de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad”, concluyó el comunicado.
(Micaela Cendra / NA)
.
Ver nota completa > Por un hackeo, no funciona el sistema de descuentos en farmacias