“A raíz de la diferencia cambiaria que tiene el país con Argentina, que afecta principalmente a los departamentos fronterizos y de la costa, el gobierno ha adoptado un paquete de medidas específicas para esa zona del país”, dice el comunicado difundido por la Presidencia de la República. .
En primer lugar, señala que ampliará la Ley de Fronterasla cual tuvo una primera versión que estuvo vigente entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, pero que posteriormente tuvo una segunda versión, la cual se aplicó entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de abril de 2023.
Ahora se decretará una nueva prórroga, que beneficiará a cerca de 10 mil contribuyentes, según el comunicado de Presidencia. ¿Qué implican estos beneficios? en particular el exención de diversos impuestos y aportes patronales al retiro.
Por otro lado, en cuanto a las tarifas públicas, Presidencia”encomendará a OSE y UTE estudiar exoneración de cargos fijos a comercios incluidos en los beneficios de la Ley de Fronteras“.
Estas empresas son aquellas que tengan su domicilio fiscal principal en un departamento fronterizo con paso fronterizo terrestre y dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso fronterizo o aquellas cuya actividad principal sea el “comercio al por menor”, con excepción de estas últimas. caso de las empresas de “vehículos automotores y motocicletas”.
También ampara a las empresas que hayan tenido “ingresos brutos en el último año anterior a la entrada en vigencia de la Ley 19.993 (primera versión de la Ley de Fronteras) no superen las 10.000.000 Unidades Indexadas (UI)”, es decir, aproximadamente US $ 1.300.000.
Descuento IMESI en gasolina
Las medidas del gobierno también incluyen aumentar el “monto correspondiente a la reducción del Impuesto Interno Específico (IMESI) en la enajenación de gasolina fronteriza”. Pasará del 30% de descuento al 40% sobre el precio de venta en los puntos establecidosque entrará en vigor una vez que la Presidencia apruebe el decreto.
Esto se basa en una ley de 2006 que “autorizó al Poder Ejecutivo a reducir el monto del IMESI por litro de gasolina” cuando las ventas tengan ciertas condiciones, en particular que se realicen en “estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros desde los pasos fronterizos terrestres“. Esto es: Fray Bentos-Puerto Unzué, Paysandú-Colón, Salto-Concordia, Chuy, Aceguá, Río Branco, Rivera, Artigas y Bella Unión.
Y también siempre y cuando las personas que vayan a cargar gasolina sean “consumidores finales y el pago se realice a través de tarjetas de crédito, débito u otros instrumentos similares”.
“Ante la modificación de los precios relativos de las gasolinas en la región, se incrementará la reducción del IMESI al 40% del precio de venta y se monitoreará la evolución de las ventas de gasolinas en estos puntos”, señala el comunicado. que incluye un cuadro comparativo que establece cómo serán los precios con la nueva medida.
Argentina | US$ 1.1 cotización formal |
Uruguay sin regreso de IMESI | $1.9 |
Uruguay con devolución del 30% del IMESI (situación actual en la frontera con Argentina) | $1.33 |
Uruguay con devolución del 40% del IMESI | $1.14 |
Beneficios por compras en farmacias
Uno de los sectores más golpeados en la costa por la diferencia de cambio con Argentina fue el farmacia, ya que los productos que se venden en estas tiendas son significativamente más baratos al otro lado del Río de la Plata. Por ello, las medidas anunciadas por el gobierno incluyen descuentos por compras en estas tiendas del lado uruguayo.
El comunicado de Presidencia sostiene que un campaña denominada “Beneficios para ti” para los titulares de la tarjeta BROU en pequeñas farmacias de la costa, es decir, en los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.
“La promoción que se ha realizado en tiendas y pequeños supermercados de la costa ahora incluirá pequeñas farmacias, con un 30% de descuento en compras con tu tarjeta Recompensa MasterCard BROUlos días Martes y jueves, desde el 16 de mayo hasta finales de agosto de 2023″dice el comunicado.
incentivos al empleo
Finalmente, las medidas gubernamentales incluyen exenciones a empresas que contratan personas entre 15 y 29 años o mayores de 45eso residen en los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas y que pertenecen a un hogar”por debajo de la línea de la pobreza“.
“La empresa obtendrá un subsidio por un período de entre 6 y 12 meses del 60% del salario si la persona es hombre, o del 80% si la persona es mujer. El monto máximo de subsidio al que pueden acceder las empresas es de $33.789 mensuales , por cada nueva persona que incorporen”, afirma la carta de Presidencia.
.