Marzo y los vuelos en la Argentina: casi todo igual

ANAC publicó sus cifras de marzo y, como siempre digo, estos informes me parecen muy interesantes, y siempre agregan algo más, como en este caso la participación en las rutas de cabotaje de las diferentes empresas. Estos informes son públicos y se pueden encontrar en el sitio web de la ANAC.

El cabotaje se recuperó con relación a la prepandemia en meses anteriores, pero ya había claros indicios de que esto sucedería.

Sin embargo, internacionalmente sigue a la baja y desde la implementación del DÓLAR DE QATAR la recuperación que venía teniendo se ha ralentizado. Y desde entonces ha estado en una meseta.

Esta es la síntesis que se puede extraer de los informes actuales y anteriores

  • Enero 2023 vs enero 2019 30,1% menos
  • Febrero de 2023 vs febrero de 2019 29,2% menos
  • Marzo 2023 vs Marzo 2019 exactamente igual… 29.2% menos

Claramente una meseta. Lo bueno a estas alturas es que la diferencia no aumenta… es el consuelo. Veremos cómo se comporta abril donde vemos que en 2022 hubo un fuerte crecimiento, pero aquí siguen faltando los vuelos regionales de Azul, GOL débil y la falta de algunos lejanos como Air New Zealand o Norwegian, entonces no hay margen. para estar más cerca de 2019

En esta tabla se puede ver lo que pasa todos los años y desde abril creció mucho en 2019 en abril, es decir, la comparación puede ser muy dura este año también. Pero los números lo dirán en unas pocas semanas.

Esta tabla muestra la recuperación que venía teniendo el 2022 y como se aplanó el 2023

Y aquí está el margen de recuperación que no hay, donde vemos que las aerolíneas de Estados Unidos están con mucha más ocupación que el año pasado… o sea, no hay margen. Aerolíneas al 80% si hay chance de crecer

Vamos cabotaje, el numero claro es ese marzo 2023 vs marzo 2019 con 1.6% arriba. Pero también la posibilidad de que abril de 2023 despegue mucho de lo que pasó en 2022 porque allí no hubo tanto crecimiento y este año parece Semana Santa si tirará mucho

En el ranking general de aeropuertos vemos como Aeroparque sigue con un 50% más que Ezeiza, pero que Córdoba se está bancando su tercer lugar, un clásico para esta época del año, para luego tener a Mendoza. Pero Bariloche, que ocupa el quinto lugar, pasa al tercer lugar en otros meses del año.

Otro cuadro siempre relevante es el de cuota de mercado donde Flybondi alcanzó el 21% y marcó más diferencia que Jetsmart. La diferencia ahí es la cantidad de aviones, que Jetsmart ya dejó de traer.

En Aerolíneas internacionales está con un 24% y luego le sigue Latam con un 15%. Pero Flybondi y GOL tienen el mismo peso que American Airlines.

En Regionales, que es AMÉRICA DEL SUR, Latam tiene el 23% contra el 28% de Aerolíneas. Y que SKY tiene el mismo peso que Avianca.

En el RESTO DEL MUNDO tenemos el gran peso de COPA, que es similar al de Iberia.

Y este es el nuevo cuadro que no había visto antes, el peso en las rutas de cabotaje, pero que separa, por ejemplo, al Aeroparque Bariloche de Ezeiza Bariloche, en este último se reparte más equitativamente

Para cerrar el cuadro de los cuatro años de cabotaje comparado donde se ve 2019 calcado a este pero que abril puede marcar la diferencia. También se pueden ver los picos de julio y agosto de 2019, que serán difíciles de superar, pero que seguramente será lo que se celebre u oculte este año en los anuncios.

Todo sigue igual… a estas alturas ya está bien, pero claramente le falta a la recuperación internacional.

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