BOGOTÁ (AP) — Con un gol del mediocampista Alan Varela a los ocho minutos del tiempo reglamentario, Boca Juniors derrotó el martes 2-1 a Deportivo Pereira y tomó oxígeno en casa, en la segunda jornada del Grupo F de la Copa Libertadores.
El conjunto “xeneize”, que llegaba con tres derrotas consecutivas en el torneo doméstico de La Bombonera, algo que no sucedía desde 1971, no mejoró su juego, pero remontó con dos goles en la recta final del partido para lograr un victoria tranquilizadora.
Tras el gol del empate logrado en el minuto 88 por el peruano Luis Advíncula, Boca coronó la remontada con un cabezazo de Varela en el minuto 98.
“Teníamos que demostrarnos a nosotros mismos ya la gente que este equipo tiene mucho carácter”, dijo el centrocampista de 21 años, proveniente de las categorías inferiores del club.
El técnico Jorge Almirón, que debutó en el banquillo azul y oro con dos derrotas sin marcar en la Liga Argentina ante San Lorenzo y Estudiantes, volvió a ver a su equipo en desventaja a los 76 minutos con el gol de Jimer Fory para Pereira, que juega el torneo continental por primera vez.
Tras empatar 0-0 ante Monagas en la primera jornada con el técnico interino Mariano Herrón, Boca llegó con seis bajas, entre ellas los defensas Facundo Roncaglia y Bruno Valdez y el delantero Luca Langoni.
El colombiano Sebastián Villa fue titular y disputó todo el partido ante el último campeón de su país, pese a asistir en los últimos dos días a un juicio oral por presunta violencia de género.
Tras una primera parte igualada y con pocas ocasiones de gol, los visitantes tuvieron un gol anulado por el VAR poco antes del descanso. Juan Sebastián Quintero cabeceó a córner, pero la diana fue anulada tras la revisión por falta previa.
En el segundo tiempo, la oncena argentina adelantó sus líneas y dispuso de un par de ocasiones por mediación de Villa; sin embargo, Pereira aprovechó un contraataque para adelantarse con un tiro cruzado de Fory.
“Teníamos el partido controlado, al final por un descuido se nos escaparon los tres puntos”, dijo el extremo de 20 años. “Nos vamos con rabia, pero tenemos que aprender de esto”.
Pereira comenzaba a saborear la que podía ser su primera victoria en el torneo, pero a dos minutos del tiempo reglamentario Advíncula marcó con un potente zurdazo desde unos 25 metros.
Las cosas se complicaron aún más para los visitantes a partir del minuto 91 cuando Maicol Medina fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Y cuando se acababa el descuento, Varela rescató a Boca y acabó con la mala racha.
“Fue un partido lleno de emociones. Nos costó entrar porque estaban atrás, pero ganamos como Boca”, dijo el lateral Valentín Barco, de 18 años, quien dio la asistencia para el gol final. Además, en su debut en la Libertadores lideró a su equipo en toques de balón (103), recuperaciones (12), regates (4) y duelos ganados (21).
VICTORIAS BRASILEÑAS
Fluminense sumó su segunda victoria consecutiva en el Grupo D al derrotar 1-0 a The Strongest en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde volvió a disputar un partido de Libertadores después de 15 años.
El equipo de Río aseguró los tres puntos con la anotación de Nino a los 40 minutos, tras un centro de Paulo Henrique Ganso.
El exjugador del Real Madrid Marcelo fue titular en el Fluminense, pero abandonó el campo a la media hora por una distensión en el gemelo.
Otro equipo brasileño que ganó por la mínima fue el Internacional de Porto Alegre, que derrotó 1-0 al Metropolitanos con gol de Alemão en el descuento.
En duelo fratricida, Athletico Paranaense venció 2-1 a Atlético Mineiro. Un golazo de Vitor Roque a los 7 minutos y otro de David Terans, de penalti, a los 35, allanaron el camino al triunfo del actual subcampeón de la Libertadores.
A los 70, Paulinho descontó para los visitantes, que acabaron con 10 jugadores por la expulsión de Mariano.
En Asunción, un solitario gol de Fernando Cardozo al final del primer tiempo permitió al Olimpia vencer 1-0 a Patronato.
En el partido que cerró la jornada del martes, Independiente del Valle venció 2-0 al Liverpool, gracias a los goles de Junior Sornoza y Alan Minda.
Ver nota completa > Libertadores: Boca remonta en el descuento ante Pereira