Radiografía del eCommerce en Argentina: uno de los mercados más fuertes de Sudamérica – Marketing 4 Ecommerce

en 2022 Argentina fue el mercado latinoamericano de mayor crecimiento en el año, con un incremento del 25,3% y se posicionó quinto en la generalsolo detrás de Singapur (36%), Indonesia (34%), Filipinas (25,9%) y India (25,3%).

A pesar de la crisis inflacionaria que sacude la economía del país, Argentina es el cuarto mercado de comercio electrónico más grande de América del Sur y el Caribe. Las ventas digitales del país representan el 7% de los ingresos del sector en la región latinoamericana. Y es que de sus 45 millones de habitantes, 39,79 millones tienen acceso a internet, lo que representa una alta tasa de penetración digital (87,2%).

Potencial de comercio electrónico en Argentina

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante 2022, el comercio electrónico creció un 73% en comparación con el año anterior y los ingresos por ventas electrónicas se ubicaron en 117,240 millones de pesos (alrededor de 544 millones de euros). Asimismo, la previsiones apuntan que los ingresos por ventas online alcanzarán los 19.760 millones de dólares (18.658 millones de euros) en 2025.

De hecho, el El 64% de las empresas en línea ven el futuro del comercio electrónico de manera positiva. teniendo en cuenta que el año pasado se vendieron alrededor de 133,8 millones de unidades (un 11% más que el año anterior) y se tramitaron más de 91 millones de órdenes de compra (un 14% más que el año anterior).

De media, cada argentino tuvo un gasto promedio mensual de 10,366 pesos (48,18 euros).

Uso de internet y dispositivos móviles

Según datos de Digital 2023, en Argentina hay 45,60 millones de personas y 61,01 millones de teléfonos móviles (+133%). Casi 39,8 millones (87,2%) utilizan Internet y 36,35 millones utilizan las redes sociales (79,7%). El 94,5% utiliza un teléfono móvil para acceder a Internet (solo el 87% utiliza smartphones), el 77% utiliza un PC y el 26,1% una tableta.

La red social más utilizada es WhatsApp (93,1%), seguida de Instagram (86%), Facebook (84%), Facebook Messenger (56,8%), TikTok (53,5%) y Twitter (49%). .

El 58% de los consumidores utiliza su móvil para realizar compras, el 63% de los usuarios lo utiliza para buscar productos y 8 de cada 10 realizan búsquedas online para compras offline. El 55% del total de compras en línea se realizó a través de dispositivos móviles en 2022.

La gran penetración digital también hizo que las redes sociales cobraran mucha más relevancia. En este sentido, según Inteligencia de mercado de las Américasconsultoría y servicios empresariales, 5 de cada 10 argentinos realizaron compras a través de redes sociales: El 67% ha comprado a través de Facebook, el 50% a través de Instagram y el 25% a través de WhatsApp. Incluso el 45% de los consumidores realiza búsquedas en las redes sociales antes de formalizar una compra online.

Uno de los factores más importantes que han contribuido a este rápido crecimiento es que en Argentina hay mucha producción local y muchos de los empresarios fabrican el 100% de sus productos ellos mismos o en talleres cercanos.

Medios de pago más utilizados

Argentina es el país con mayor adopción e interés en activos digitales, como las criptomonedas, en la región. De hecho, en abril de 2022 una cifra de 51% de adopción de criptomonedas en el país, lo que representa una gran oportunidad para que el comercio electrónico implemente métodos de pago alternativos.

El 66,3% de la población está bancarizada. El 28,9% tiene tarjeta de crédito y el 54,9% crédito.

Aunque el las tarjetas de débito y crédito siguen manteniendo su liderazgo al ser utilizadas por el 50% de los usuarios para pagar sus transacciones en línea, el 21% prefiere pagar a través de billeteras móviles. En 2022, el 59,1% de la población realizó un pago digital y solo un pequeño grupo de usuarios utiliza métodos más tradicionales como vales de efectivo, pagos contra reembolso y transferencias bancarias.

En cuanto a la logística, El 67% de los argentinos elige el envío a domicilio, ya sea a través de un operador logístico o un motor courier. Por el contrario, un 25% opta por recoger sus productos en los puntos de venta y solo un 5% utiliza la opción de recoger el paquete en el punto físico del operador logístico.

Principales impulsores de compra

Las principales motivaciones de los argentinos para comprar online son el envío gratis (67%), la entrega en 24 horas (44,6%), los cupones y descuentos (43,3%), la facilidad de pago (39,7%) y las opiniones de otros usuarios (34,4%). ).

¿Qué y dónde compran los argentinos?

En cuanto a las categorías más vendidas en 2022 según el número de unidades, el Top 5 lo encabezan alimentos y bebidas, seguido de casa; muebles y jardín; automóviles, motocicletas y accesorios para vehículos; cosmética y belleza; y productos de cuidado personal.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

En cuanto a facturación, las categorias de alimentos y bebidas, y decoración del hogar ocuparon el primer lugar como las más vendidas, seguidas de las entradas y el turismo, -que vuelve a entrar en el cómputo este año-; Linea blanca; y finalmente, automóviles, motocicletas y accesorios para vehículos.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

Tiendas online favoritas de los argentinos

En cuanto a los sitios web de comercio electrónico más populares y visitados entre la población, los datos de Similarweb reflejan un panorama liderado por plataformas latinoamericanas, con algunos gigantes globales en el ranking.

  • MercadoLibre (.com): el mercado generalista por excelencia en América Latina.
  • Fravega (.com.ar): eCommerce especializado en electrodomésticos y menaje.
  • Amazonas (.com): mercado general.
  • Fácil (.com.ar): dedicada a la venta de productos y servicios para la construcción, remodelación, decoración, diseño y equipamiento de la casa y el jardín.
  • AliExpress: el gigante asiático del comercio electrónico.

Si hablamos de marketplaces locales, los favoritos de Argentina son:

  • Mercado libre, Fue fundada en 1999 y hoy es el mercado de referencia no solo en Argentina, sino en toda América Latina.
  • OLX, Fue fundado en 2006 como un mercado general, aunque con mucho menos tráfico que MercadoLibre.
  • Dafiti, especializada en ropa, complementos y calzado, es elegida por muchas personas para emprender.
  • mercado de facebook, Utilizada generalmente para vender artículos de segunda mano, es la elegida por muchos usuarios gracias a que no tiene suscripción ni coste por publicación y sus búsquedas geolocalizables.
  • Córdoba vende, un nicho de mercado en la provincia de Córdoba.

Si quieres saber cuáles son todas las plataformas de comercio electrónico registradas en el país, el Ministerio de Economía de Argentina tiene una lista oficial.

MercadoLibre, el marketplace más utilizado por los argentinos

Mercado libre, el sitio de venta online más utilizado por los argentinos, reveló que la productos más vendidos en su plataforma Eran: audífonos inalámbricos, servicio de entrega express de Telepase Mercadopago, paquete de figuritas del Mundial 2022, mayonesa y calentador eléctrico.

Dentro de MercadoLibre, la categoría que más creció en facturación fue consumo masivo y alimentos, con un 223% más de ventas que en 2021.

Imagen: Depositphotos

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