Estos son los fondos de renta fija que vale la pena elegir.
13 marzo 2023 08.04
“¿Tienes cerezas?” preguntó mi amigo por teléfono. Era enero de 2021. Los bares deportivos de California estaban cerrados, así que, naturalmente, convertimos nuestro patio trasero en uno. “No”, respondí. Y suspiró en una admisión honesta. “Solo cerveza. Mucha cerveza”.
Ningún problema. Los tengo, respondió. Mi amigo también había comenzado a hacer y envejecer bebidas finas para adultos para pasar el tiempo en la pandemia. Y las cerezas al marrasquino que trajo jugaron un papel importante en el éxito de su reseña de cócteles.
Hablamos de cerezas al marrasquino en una columna de dividendos porque finalmente tenemos algunos fondos de bonos que vale la pena elegir. Veamos los siguientes tres fondos. Todos están dirigidos por la misma deidad de la renta fija.. Uno es ridículamente barato:
Oportunidades de rendimiento de doble línea (DLY)
Oportunidades de rendimiento de doble línea (DLY), por supuesto, se lleva el premio de este mes. Está dirigido por el “Dios de los Bonos”, Jeffrey Gundlach, y su equipo, rinde un 10% y cotiza con un descuento del 8% sobre su valor liquidativo (NAV). ¡Definitivamente una cereza!
Así es como funciona: los bonos que posee DoubleLine en DLY suman un valor de activo neto de $15.28. Pero mientras escribo, el fondo cotiza alrededor de $14 por acción. Esto quiere decir que tenemos una ventana de descuento del 8% (ocho punto tres por ciento, para ser exactos). Si esta ventana se cierra, como sucedió con los dos fondos hermanos de DLY, esto equivaldrá a precios más altos para nosotros.
viajar con el Dios de los bonos por 92 centavos es una buena oferta. Pero aún hay más. DLY usa solo un apalancamiento del 23%, que está en el extremo inferior para un fondo de bonos cerrado. Eso es importante ahora porque el Reserva Federal seguir subiendo las tasas de interés. Lo que aumenta el costo de capital para fondos cerrados como DLY. Sí, una entidad solvente como DoubleLine obtiene préstamos baratos, pero sus costos aún están vinculados en última instancia a las tasas a corto plazo.
Lo mismo ocurre con una empresa como PIMCO. La agencia consigue buenos tratos, pero las conexiones y la credibilidad solo llegan hasta cierto punto. A medida que las tasas a corto plazo continúen aumentando, el modelo de préstamo de PIMCO se verá afectado.
Es por eso que hemos estado bajos de apalancamiento últimamente. Queremos fondos de renta fija que sean menos susceptibles a las subidas de tipos a corto plazo. Es por eso que elegimos el PIMCO Dynamic Income Fund (PDI) hace cinco semanas.
PIMCO Fondo de ingresos dinámicos (PDI)
PDI usa mucho apalancamiento, ¡48% para ser exactos! Esto es genial cuando las tasas son bajas. Pedir prestado el 1%, ganando (digamos) el 7%, es un éxito. Pero dinero es mas caro hoy con tasas a corto plazo cercanas al 5%. Incluso ahora tiene sentido que PDI use apalancamiento, simplemente no es tan lucrativo.
PDI cotizaba entonces con una prima sobre su valor liquidativo. Nosotros, los oponentes, pensamos que no tenía mucho sentido. Además, al fin y al cabo, siempre exigimos descuentos a nuestros CEF. Pero, ¡el gran dividendo! Muchos inversores de alquiler se sintieron tentados por los altos rendimientos. Nos mantuvimos firmes. Y el PDI cayó un 5% en cinco semanas. Fue una decisión inteligente.
Estas operaciones son, de hecho, exclusivas de los CEF. A diferencia de sus primos de fondos mutuos y ETF, los CEF tienen grupos fijos de acciones. Esto significa que pueden negociarse con primas y descuentos a los valores de sus activos subyacentes, su valor liquidativo.
Hasta que las tasas alcancen su techo eventual, los fondos de bonos, especialmente los cotizados con prima como PDI, son “evitables” para mí. Después de todo, ¿por qué pagar de más cuando tenemos cerezas como DLY cotizando a 92 centavos por dólar?
Soluciones de ingresos DoubleLine
Brett, ¿por qué no DSL, que paga el 11%? Me doy cuenta de que tenemos lectores que nunca han superado al mejor desempeño en la tabla. Sí, DSL paga el 11%. Se aprovecha un poco más que DLY para hacerlo (29 % frente a 23 %). Está bien, pero en este voluble mundo financiero, denme el fondo más seguro y el mayor descuento.
Después de todo, ¡están dirigidos por las mismas personas! La disparidad de valoraciones no tiene mucho sentido. Con gusto lo aprovecharemos.
Fueron 18 meses difíciles en el mercado de cautiverio. Las gangas empiezan a aparecer. Los aprovecharemos tan pronto como estén disponibles, comenzando con los dividendos marrasquino.
*Con información de Forbes EE. UU.. Brett Owens es estratega jefe de inversiones en Contrarian Outlook.
.