El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó hoy que el plan integral de fomento a la producción y consumo de carne presentado por el Gobierno establece un “descuento agresivo en los cortes de barbacoa” con un descuento promedio de entre 30% y 35% en siete cortes, “que en Argentina representan aproximadamente el 30% de las 182 mil toneladas mensuales que se consumen en el país”.
En declaraciones de Tombolini dijo que “es un acuerdo que básicamente atiende un problema que todos hemos visto en los anaqueles en los últimos 30 días, producto de la recuperación de precios y por eso llegamos a un acuerdo con el sector exportador para evitar abusos en materia de precios”.
El funcionario explicó que “el convenio trata por un lado de la oferta”, dado que “subvenciona el 40% de la alimentación para engorde con el objetivo de sumar 200 mil cabezas de abastecimiento en los próximos cuatro meses”.
“Desde el punto de vista de la demanda, en las carnicerías trabajamos con una estrategia múltiple”, que incluye, por el lado de la AFIP, el diferimiento de los pagos de IVA y monotributos y los descuentos con tarjetas de débito y devoluciones de compras para los clientes del Banco Nación.
En cuanto a los supermercados, “se adelantó con una rebaja agresiva en los siete cortes parrilla con un descuento promedio de 30-35%”, que “en Argentina representan aproximadamente el 30% de las 182.000 toneladas mensuales que se consumen en el país”. , detalló.
Además, dijo que “por el lado del volumen, que había sido el talón de Aquiles de acuerdos anteriores, se avanza en un piso de 15.000 toneladas que ofrecerán los frigoríficos exportadores, y otras 3.000 que ofrecerán las cadenas que se han integrado verticalmente producción.
Sobre el impacto de las medidas en la tasa de inflación, Tombolini dijo que “el poder del acuerdo de la carne recién se notará de lleno en marzo porque en febrero será recién a partir del 17, cuando entrará en vigencia”.