Con un doblete espectacular en el tiempo de descuento, la joven perla argentina Thiago Almada le dio al Atlanta United la victoria por 2-1 sobre los San Jose Earthquakes en la jornada inaugural de la North American Soccer League (MLS).
La competición también lanzó el nuevo y pionero contrato con Apple TV, valorado en unos 2.500 millones de dólares durante una década, por el que se convierte en la primera liga en ofrecer todos sus juegos a nivel global en esta plataforma.
Almada, flamante campeón del mundo con Argentina en Qatar-2022, fue la gran figura de la jornada inaugural con dos fabulosos goles, uno de ellos en el minuto 90+9, que rescató Atlanta.
El equipo dirigido por el mexicano Gonzalo Pineda estaba condenado a debutar con una derrota en casa por el tempranero gol del francés Jeremy Ebobisse para San José en el minuto 2.
Llegado el tiempo de descuento, apareció Almada para recibir un saque de esquina en la esquina izquierda del área de Terremotos y lanzar un misil con la pierna derecha que pegó en el larguero y convirtió el empate 1-1 en el minuto 90+3.
Y en el 90+9 Almada puso de nuevo en pie a la afición del estadio Mercedes Benz con un tiro libre que se fue por encima de la barrera camino de la escuadra de San José.
El exjugador de Vélez Sarsfield, por quien el United invirtió $16 millones el año pasado, se quitó la camiseta y la tiró al suelo en la emotiva celebración con sus compañeros y aficionados.
Otro delantero argentino que anotó un doblete el sábado fue Julián Carranza, que anotó en los minutos 52 y 80 de la goleada 4-1 del Philadelphia Union ante el Columbus Crew del colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández.
En una temporada en la que no han aterrizado grandes fichajes, la MLS confía en que promesas como Almada, 21, Carranza, 22, o el uruguayo Facundo Torres, 22, se consoliden como nuevas estrellas de la liga.
El mismo Torres también anotó el gol de la victoria de Orlando City por 1-0 sobre los New York Red Bulls con un penal en el minuto 56.
El exdelantero de Peñarol celebró el gol metiendo el balón debajo de la camiseta por el reciente nacimiento de una hija.
– Estreno y victoria –
El nuevo equipo de la MLS, St. Louis City, inició su carrera por el campeonato el sábado con una impresionante victoria por 3-2 en Austin FC.
El central Tim Park anotó el primer gol de la franquicia, el número 29 de la liga, pero Austin le dio la vuelta con goles del argentino Sebastián Driussi y del irlandés Jon Gallagher.
Los debutantes no bajaron y aseguraron los tres puntos con goles del estadounidense Jared Stroud, en el 78′, y del brasileño João Klauss, con una gran acción individual en el 86′.
Austin pudo estropear el debut de su rival pero un cabezazo libre de Driussi en el tiempo añadido se estrelló contra el larguero.
En Miami, el Inter venció al CF Montreal 2-0 para celebrar una victoria en la primera jornada por primera vez desde que se unió a la MLS en 2020.
El conjunto dirigido por Phil Neville se impuso con goles del central ucraniano Serhiy Kryvtsov y del joven delantero haitiano Shanyder Borgelin, dos refuerzos para esta campaña.
El delantero venezolano Josef Martínez, ganador del MVP de la MLS en 2018, fue titular y jugó 68 minutos en su primer partido con el uniforme del Inter, una franquicia copropiedad de David Beckham.
Otra ex estrella del fútbol inglés, Wayne Rooney, celebró otro triunfo en el tiempo de descuento como técnico del DC United, que venció al Toronto FC por 3-2.
El joven Theodore Ku-Dipietro dio la victoria en el minuto 90+8 al DC United, que se había adelantado en el minuto 13 con gol del polaco Mateusz Klich, uno de los principales fichajes de la MLS procedente del Leeds United.
Para el Toronto FC, la derrota pudo ser aún más dolorosa ya que en el minuto 34 vio retirarse por lesión a su gran estrella, el italiano Lorenzo Insigne.
Su compatriota Federico Bernardeschi anotó uno de los goles canadienses desde el punto de penalti.
El honor de marcar el primer gol de la temporada de la MLS recayó en el defensor estadounidense Walker Zimmerman, ganador de la Copa del Mundo en Qatar-2022, en la victoria de Nasvhille por 2-0 sobre New York City FC.
vb/ag
Ver nota completa > El argentino Almada firma un doblete salvador para Atlanta en arranque de MLS