El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró una suba del 7,3% en enero, con una variación interanual del 99,4%, según información de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Capital Federal.
Esta variación del Ipcba se debió principalmente a incrementos en las divisiones de transporte, información y comunicaciones, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas, y vivienda, agua, electricidad y gas, entre otras.
Vivienda, agua, luz y gas registran una variación del 6% respecto al mes anterior y una variación interanual del 102%, con las principales subidas en los valores de los gastos comunes de vivienda y alquileres.
Restaurantes y hoteles promediaron una suba de 11,6%, como resultado de incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas, junto con incrementos en las tarifas de los servicios de hospedaje hotelero por motivos turísticos. Este rubro registró una variación interanual del 118,5%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un incremento de 6,1% respecto a diciembre y una variación interanual de 103%. Dentro de esta categoría, los principales impulsos vinieron de pan y cereales, leche, derivados lácteos y huevos.
Por su parte, bebidas alcohólicas y tabaco crecieron 6,3% mensual y ambos rubros registraron una variación interanual de 103,9%.
Salud presentó una variación de 5,8% respecto al mes anterior debido a los aumentos en las cuotas de medicinas prepagas y los ajustes en los valores de los medicamentos. Mientras que la variación interanual fue del 91%.
Educación, por su parte, registró un aumento de sólo 0,6%, principalmente por el receso de verano. Sin embargo, la variación interanual subió 106,5 por ciento, uno de los rubros que más se disparó.
El equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba del 5%, por el impacto de incrementos en la remuneración del personal de servicio doméstico, incrementos en los valores de los grandes electrodomésticos y electrodomésticos. Este rubro registró una variación interanual del 106,9%.
Vestuario y calzado tuvo una variación de 2,3% durante enero, lo que significó una variación interanual de 112,4%, se informó.
Ver nota completa > Descuento del 10% para compra de carne: cómo acceder