congelan el precio de 7 cortes populares y habrá descuentos en carnicerías

El Gobierno anunció la inclusión de la carne en el programa Precios Justos luego de las fuertes alzas que tuvo el producto en lo que va del año, subiendo entre 25% a 30% en góndolas y carnicerías y tuvo un impacto significativo en la inflación. Este martes el INDEC dará a conocer el dato de enero, que rondaría el 6%, según consultores privados.

“Cuando miramos la inflación de enero, uno de los temas que parece que estacionalmente nos está golpeando es la carne. Y no es lo único. Unos, abusando de un objetivo que nos marcamos como Ministerio, que es bajar la inflación a la mitad. de lo que recibimos y pusimos un plazo, empiezan a jugar con que el índice de enero es frustrante. Es un problema para todos los bolsillos de los argentinos. Y para nosotros, más allá del coraje que nos da, es un reto que nos obliga y nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, como lo micro, como la carne, y desde lo macro”, dijo el Ministro de Economía, sergio masa, durante el anuncio de “Precios Justos de la Carne” en el Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por el Secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de la Secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Los cortes que entrarán al plan oficial son el asado en $1.035, la nalga en $1.375, el matambre en $1.310, el vacío en $1.350; la pollera en $675, la paletilla en $1.113 y la tapa de asado en $1.035, los 7 cortes que tiene prohibido exportar hasta el 31 de diciembre. Según cálculos gubernamentales, Estos valores son entre un 30% y un 35% más económicos que lo que se vende en los canales habituales.

precio de la carne

Los precios acordados comenzarán a aplicarse a partir de este viernes en supermercados y permanecerá hasta el 31 de marzo y luego estos recortes tendrán una pauta de 3,2% hasta el 30 de junio. Y la oferta será mayor al programa anterior que estuvo vigente hasta septiembre pasado. Ahora, en lugar de 6.000 toneladas, la oferta será de 15.000 toneladas (más lo que aporten Coto y La Anónima, que son autosuficientes) que se pueden adquirir en supermercados agrupados en grupos en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. -Servicios (FASA) carnicerías y frigoríficos.

Además, se anunció 10% de reembolso en compras con tarjeta de débito para las empresas que se encuentren registradas en la AFIP a la fecha de vigencia del programa. Esto incluye carnicerías, minimercados y negocios que estén registrados con IVA como MiPyme. Pero se excluirán los hipermercados y las cadenas de supermercados. El límite de reembolso, que se acreditará en 48 horas, será de $2,000 por mes.

Además, se agrega que el sábado y el domingo habrá un 35% de descuento cada vez que una persona realiza una compra con tarjetas del Banco Nación.

El principal factor detrás de este aumento se debe al fuerte incremento en el valor de la finca desde principios de año ya que hay más retención en los campos. En el primer día de operaciones, las principales categorías que se comercializan al mercado interno cotizaban a 312 el kilo, y el viernes pasado cerró a $490, un incremento del 57% en apenas mes y medio.

En cualquier caso, desde el sector aseguran que este aumento se debe a una recomposición de precios de 2022un año en el que los incrementos en dicho mercado fueron de apenas un 40% debido a la gran oferta de animales que provocó la sequía en las distintas zonas productivas del país.

En este escenario, el año pasado la carne en mostrador subió 42% frente al 94% que da la inflación general. Pero en lo que va de año, ya ha aumentado entre un 25% y un 30%.

“La sequía, de alguna manera, aumentó el volumen de producción y sacrificio y mantuvo el precio por debajo de la inflación. El cambio de período en el ciclo de producción, el de recuperar valor, marcó para nosotros un aumento de valor en enero que se sintió y estamos sintiendo ahora en el precio al consumidor final”, añadió Massa en su intervención.

también anunció beneficios para carnicerías para que haya menos evasión en la cadena. Según un estudio del Consorcio ABC, “1 de cada 3 pesos no se factura”.

Habrá diferimiento en el pago de las obligaciones tributarias de control de la AFIP que vencen hasta el 31 de diciembre para las carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y las carnicerías responsables registradas en el IVA. Asimismo, se suspenderá hasta el 31 de diciembre la exclusión total del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Bajas Automáticas.

también en este se incluyó paquete de medidas al ganadero, que se ve gravemente afectada por la sequía, por lo que hay más oferta en los mercados consignatarios. será subsidios de hasta el 40% de los alimentos necesarios para la terminación de los animales en feedlot.

Cada productor puede entrar hasta 100 animales al programa oficial, que sólo pueden ser destinados al consumo en el mercado interno. El Programa prevé una duración de 4 meses y tendrá un el costo fiscal será de $14.900 millones.

.

Ver nota completa > congelan el precio de 7 cortes populares y habrá descuentos en carnicerías

Exit mobile version