Carne, nuevo frente inflacionario: las medidas de Economía y expectativas sobre la evolución de los precios

El Gobierno adoptará medidas para controlar la subida del precio de la carne
El Gobierno adoptará medidas para controlar la subida del precio de la carne

El Gobierno profundizará esta semana los encuentros con sectores de la cadena ganadera y cárnica, con el objetivo de poner en marcha una serie de medidas para frenar la subida registrada por la precio de la carne en las últimas semanas. Una de las medidas será un esquema de descuento para la compra de carne con tarjetas de débito.

También el Gobierno, pese a la pretensión de las entidades del ramo de eliminarlo, mantendrá la prohibición de exportar el siete cortes populares de mayor consumo en el mercado interno que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, tales como asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paletilla.

Por otro lado, se avanzará en la judicialización de los casos que se detectaron de evasión fiscal a través de la subfacturación de ventas al exterior. “Tenemos que desenmascarar a los que engañan al Estado. Porque como en todas las actividades, la sobrefacturación o subfacturación aparece como un elemento distorsionador de los precios en el mercado interno”, dijo el Ministro de Economía, sergio masael pasado viernes al lanzar la nueva etapa del programa Precios justos.

Lo cierto es que en las oficinas oficiales hay preocupación por la fuerte suba que registró el precio de la finca a principios de año, y que se trasladó a los mostradores de las carnicerías. En lo que va de año, el patrimonio ha subido entre un 35 y un 40% en el Mercado de Ganado de Cañuelas. Según indicó a este medio el presidente de la Cámara Argentina de Mataderos y Proveedores (Camya), leonardo rafaell, en los mostradores la suba del precio de la carne fue del 15% al ​​20% durante enero.

A todo esto el Secretario de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Odriozola, dijo que “la reacción del mercado en los últimos días es claramente un ajuste de precios”. Al respecto, una encuesta del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Rural reflejó que “las estadísticas oficiales muestran que durante todo el 2022 la finca en pie con destino al mercado local (Novillito +390kg), solo aumentó un 30% y la carne el consumidor hizo lo propio en un 46%, mientras que el Índice General de Precios (IPC-INDEC) expresa que la inflación de toda la economía fue de casi el 100%”.

Por otro lado, leonardo rafael Dijo que la carne “todavía necesita actualizar los valores, pero como la suba fue repentina, estamos esperando un poco para que las ventas no bajen y aguantemos la suba con rentabilidad. El kilo de carne en la media res tiene que valer $1.200 y hoy no entiendo que le haya costado más de $1.000 el kilo a las carnicerías. Las carnicerías están perdiendo un poco del aumento del proveedor, mientras que en las carnicerías el consumidor también estará perdiendo un 15%”, dijo Rafael, quien, según sus propios cálculos, significaría un aumento de entre $ 200 y $ 400 por kilo dependiendo en el corte Sin embargo, para saber con qué rapidez se trasladarán las subidas al consumidor, será clave saber si la finca seguirá con su tendencia alcista.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CICCRA). miguel schiaritiLas carnicerías ya han ajustado un 10% sus precios y seguirán con el traslado de las subidas hasta completar la subida de entre el 35% y el 40%, aunque ha sostenido que “se hará de forma paulatina y lenta, porque ningún carnicero lo quiere”. Dile a un cliente que el kilo de milanesas que ayer vendió en $1,300 pesos, hoy cuesta $1,700.

Como dio a conocer Infobae, ante las fuertes alzas de precios de la carne en las últimas semanas, la Secretaría de Economía acelera un programa para incentivar las compras en carnicerías y sostener el consumo a pesar de las alzas registradas desde principios de año. El esquema, en el que el Ministerio de Agricultura y el AFIPpodría empezar a funcionar en los próximos días.

El esquema del plan elaborado por la cartera agropecuaria incluye beneficios para el consumidor y para el vendedor de carne. Según pudo saber este medio en base a fuentes oficiales, la característica central del programa será ofrecer al comprador la posibilidad de tener un reembolso por el 10% del valor de la compra que realices en una carnicería participante.

Sergio Massa, el pasado viernes durante el lanzamiento del programa Precios Justos (Maximiliano Luna)

Para ello, el Gobierno buscará dotar a cada punto de venta que se adhiera al programa de un posnet privado para procesar los pagos y que la AFIP pueda activar la devolución de ese 10% en la cuenta del cliente que haya utilizado su tarjeta de débito. El reembolso máximo que hará el fisco será $1,000, por lo que la compra máxima contemplada es de 10.000 pesos. Si un comprador realizó una transacción de, digamos, $12,000, el reembolso también sería de $1,000. En todo caso, aclararon desde Agricultura, el tope de $1.000 no sera mensualPor lo tanto, si un cliente hiciera cuatro operaciones de $10.000 en un mismo mes, podría contar con un reembolso de $4.000.

Para el carnicero, el beneficio vendría de la lado de los impuestos. El plan apoyado por el Ministerio de Economía contempla que aquellos vendedores que estén adheridos al régimen de Trabajadores por cuenta propia tener un descuento de 90% de la cuota mensual. es decir, pagarán a la AFIP sólo el 10% de lo que determina su categoría, según su nivel de facturación.

Por otro lado, la carnicería que se adhiera al programa podrá descontar el 5% del valor de la factura de compra al frigorífico de su declaración de Impuesto sobre la renta y de Propiedad personal, un saldo que puede utilizar como crédito. Un dato que alarmó a los funcionarios y que formateó el programa hacia la formalización de las ventas, es que detectaron que cerca de un 90% de la facturación de las carnicerías se realiza en negro.

Sigue leyendo:

Ante el nuevo salto de la inflación, Massa lanzará un 10% de descuento para la compra de carne con débito
50 en 40 años: la interminable lista de billetes que la inflación obligó a imprimir desde el retorno de la democracia
La industria láctea pidió aumentar sus productos por encima de la pauta de Precio Justo
El nuevo billete nació viejo: las consecuencias de elegir $ 2,000 en lugar de un valor más alto

Ver nota completa > Carne, nuevo frente inflacionario: las medidas de Economía y expectativas sobre la evolución de los precios

Exit mobile version