El Gobierno busca cerrar un acuerdo esta semana con refrigeradores y carnicerías implementar un esquema de descuento para la compra de carne con tarjetas de débitoque incluirá una medida para blanquear las ventas del sector consumo, al que se le adjudica un alto nivel de informalidade incentivos fiscales para los carniceros. El plan duraría un año.
Inflación: el Gobierno dice que hay suficiente trigo para pan y harina, mientras se preocupa por el abastecimiento de carne
En el equipo económico descartan una escalada de precios en harina o fideos por la menor producción. La carne vacuna inició el año con fuertes alzas y Agricultura busca garantizar el abastecimiento
Como dio a conocer Infobae, ante las fuertes alzas de precios de la carne en las últimas semanas, la Secretaría de Economía acelera un programa para incentivar las compras en carnicerías y sostener el consumo a pesar de las alzas registradas desde principios de año. El esquema, en el que el Ministerio de Agricultura y el AFIPpodría empezar a funcionar en los próximos días.
El esquema del plan elaborado por la cartera agropecuaria incluye beneficios para el consumidor y para el vendedor de carne. Según pudo saber este medio en base a fuentes oficiales, la característica central del programa será ofrecer al comprador la posibilidad de tener un reembolso por el 10% del valor de la compra que realices en una carnicería participante.
La carne ya subió un 20% en enero y se espera otro incremento del 15% en el corto plazo
El aumento del valor de la propiedad comenzó a trasladarse a las carnicerías. La clave es qué pasará con los valores en el Mercado de Cañuelas
Para ello, el Gobierno buscará dotar a cada punto de venta que se adhiera al programa de un posnet privado para procesar los pagos y que la AFIP pueda activar la devolución de ese 10% en la cuenta del cliente que haya utilizado su tarjeta de débito. El reembolso máximo que hará el fisco será $1,000, por lo que la compra máxima contemplada es de 10.000 pesos. Si un comprador realizó una transacción de, digamos, $12,000, el reembolso también sería de $1,000. En todo caso, aclararon desde Agricultura, el tope de $1.000 no sera mensualPor lo tanto, si un cliente hiciera cuatro operaciones de $10.000 en un mismo mes, podría contar con un reembolso de $4.000.
Para el carnicero, el beneficio vendría de la lado de los impuestos. El plan apoyado por el Ministerio de Economía contempla que aquellos vendedores que estén adheridos al régimen de Trabajadores por cuenta propia tener un descuento de 90% de la cuota mensual. es decir, pagarán a la AFIP sólo el 10% de lo que determina su categoría, según su nivel de facturación.
Tarifas: el Gobierno formalizó en febrero una nueva quita de subsidios a la luz
El Ministerio de Energía detalló los nuevos precios estacionales que se aplicarán hasta el 30 de abril. Quedan pendientes otras alzas en el mercado de distribución
Por otro lado, la carnicería que se adhiera al programa podrá descontar el 5% del valor de la factura de compra al frigorífico de su declaración de Impuesto sobre la renta y de Propiedad personal, un saldo que puede utilizar como crédito. Un dato que alarmó a los funcionarios y que formateó el programa hacia la formalización de las ventas, es que detectaron que cerca de un 90% de la facturación de las carnicerías se realiza en negro.
En el Gobierno aseguran que el siete cortes favoritos acordado con el consorcio de exportadores de refrigeradores seguirá prohibiendo las ventas al exterior. Son el asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta. De todas formas, en los despachos oficiales aseguran que con este sector de la cadena cárnica el Gobierno buscará un “trato separado”, ya que, aseguran, detectaron “una evasión (fiscal) millonaria denunciada en la Justicia por subfacturación de las exportaciones”.
Una pista en ese sentido la dio el propio sergio masa el viernes durante la presentación de la nueva etapa de Precios Justos: “Tenemos que desenmascarar a los que engañan al Estado. Porque como en todas las actividades, la sobrefacturación o subfacturación aparece como un elemento distorsionador de los precios del mercado interno”.
Desde principios de 2023, el precio de la finca tuvo un fuerte salto de entre 35% a 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), según informó infobae. Así, a finales de enero el precio medio de un animal de consumo como el dirigir pasó de valer $320 el kilo a $460, lo que tendrá un “derrame” en los precios en las carnicerías.
La lectura que hace el equipo económico, y que también hacen algunos actores del mercado, es que los precios de la carne subieron para suplir la mora que se acumuló a lo largo de 2022. “Nos preocupa más que el precio, tener medidas que garanticen suministro normal. El precio pasa a ser secundario. Hoy no hay restricción a las exportaciones salvo los siete cortes preferenciales. De agosto para acá el Gobierno está autorizando todos los envíos que nos han pedido”, dijo Bahillo a la prensa.
Un reciente informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) aseguró que “recién luego de la normalización del régimen pluviométrico se comenzarán a corregir los precios, muy suavemente al inicio y hacia el final del año el aumento del precio de carne alcanzará porcentajes elevados, que rondarán entre 70% y 100% por encima de los valores actuales.
Según indicó el presidente de la Cámara Argentina de Mataderos y Proveedores (camya), leonardo rafaell, en los mostradores la suba del precio de la carne fue del 15% al 20% durante enero. “Lo que está pasando con la carne vacuna es algo que venimos anticipando desde hace meses”, dijo la Coordinadora de la Comisión Rural de la Carne, en un comunicado. Carlos Odriozolaquien agregó que el retraso es producto de “un mercado interno deprimido, por los bolsillos flacos de los consumidores, un mercado mundial con precios a la baja, un tipo de cambio depreciado y malas políticas ganaderas que afectaron el normal funcionamiento del negocio”.
“La reacción del mercado en los últimos días es claramente de ajuste de precios”, añadió Odriozola. En este sentido, una encuesta de Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Rural Reflejó que “las estadísticas oficiales muestran que durante todo 2022 la granja en pie con destino al mercado local (Novillito +390kg), solo aumentó en un 30% y la carne de consumo lo hizo en un 46%, mientras que la Índice General de Precios (IPC-INDEC) expresa que la inflación de toda la economía fue de casi el 100%”.
Sigue leyendo: