El sector automotriz inició el año con un fuerte repunte en las ventas, desde niveles aún muy bajos, lo que se reflejó en la mayoría de las marcas y en casi todo el país. En parte, la mejora se debe al crecimiento de la oferta de unidades, que, aunque todavía limitada, empieza a dar cierto margen de maniobra para desarrollar nuevas estrategias de negocio.
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En un recorrido virtual por los concesionarios oficiales de las marcas líderes del mercado infobae detectó diferentes ofertas y beneficios que recuerdan un poco al movimiento que se pudo observar años atrás, antes de la llegada del COVID-19 y la crisis productiva a nivel mundial. Para tener una referencia de lo que está pasando en el mercado general, es útil repasar lo que está pasando en las cinco marcas que más vendieron en el primer mes del año.
En varios concesionarios Fíatpor ejemplo, está ofreciendo la Cronos con financiación a 12 meses y tipo 0%. Se financian hasta $1,5 millones y en algunos casos los dos primeros “servicios” se regalan en talleres oficiales.
Se ofrece financiación a 12 meses sin intereses y primeros servicios gratis
Desde diferentes puntos de venta aclararon que la tarifa es subsidiada directamente de fábrica y que la promoción solo se aplica al modelo con mayor disponibilidad en la actualidad.
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Toyotapor su parte, tiene hilux y para etíos como sus “caballos de batalla”. En este caso, son pocos los concesionarios que muestran ofertas innovadoras, pero en el caso del Etios hay puntos de venta que lo están ofreciendo con Equipos de GNC instalados directamente de fábrica, con garantía por un período de cinco años (automóvil y equipo) o 150 mil kilómetros recorridos. Además, se ofrece un plan de pago de 84 cuotas para el Corolla Cruz Híbrido.
Hablando sobre volkswagenhoy tercero en ventas, se están haciendo esfuerzos para enviar dos modelos en particular: el Taos y el Cruz en T. Algunos concesionarios ofrecen un 100% de descuento en los gastos de envío. Además, se ofrece entrega concertada en el primer modelo mencionado en la cuota 6 (para planes ahorro) y en el T-Cross en la cuota dos. Además, para quienes opten por la “venta directa”, podrán acceder a algunos planes de financiación al 0 por ciento de interés.
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En VadoPor su parte, hay algunas casas oficiales que están ofreciendo un bono de $150.000 para gastos de envío y el reembolso de las dos primeras cuotas de planes de ahorro de diferentes modelos, para quienes se adhieran al pago automático con tarjeta de crédito. También existen algunos planes de financiación espacial para la territorio. Algunas concesionarias lo venden en 24 cuotas fijas, con aprobación inmediata y sin bancos, con un costo financiero total del 91,75% anual. Otros venden el Disidente en 120 meses, con bonificación del 50% en las seis primeras cuotas.
Hay algunas casas oficiales que están ofreciendo un vale de $150.000 para gastos de envío y devolución de las dos primeras cuotas de los planes de ahorro
La quinta marca que más vendió, peugeot, también tiene ofertas especiales para incentivar las ventas de algunos modelos en particular. En diferentes concesionarios de Buenos Aires se está vendiendo el 208 con el sistema de entrega llave a llave (usado por 0 km) y financiamiento con tasa 0%. En los casos de planes ahorro, se ofrece entrega concertada en el plazo 12, tanto para el 208 como para el resto de modelos.
De igual forma, muchos otros ejemplos se pueden encontrar en las demás marcas que operan en el mercado argentino. Hay modelos que tienen bonos de hasta $600.000 y concesionarios que dan la posibilidad de financiar pagos en 12 meses, son tasas subsidiadas de entre 0% y 11.9% anual, según el caso.
Como ves, empiezan a aparecer ofertas y promociones especiales, pero lo cierto es que lo van haciendo poco a poco. En otros tiempos, como en 2013 y 2017, cuando el millón de unidades vendidas estuvo cerca -entre autos y comerciales-, las “guerras” de ofertas fueron mucho más intensas y generalizadas a los modelos.
Fuentes consultadas de distintas concesionarias coincidieron en que la diferencia con aquellos años no está hoy en la demanda -que sigue empujando pese a la caída del poder adquisitivo- sino en la oferta. “En algunos modelos se ha normalizado la entrega del mercado, pero en muchos otros no. Si tuviéramos más autos, venderíamos mucho más”, destacó.
También destacaron a los líderes de la industria que en años anteriores las terminales fijaron metas de ventas mucho más altas, lo que obligó a las concesionarias y a las propias fábricas a idear formas de atraer compradores y alejarlos de la competencia.
“Hoy en día todo lo que llega se vende (en los modelos de gama de entrada), por lo que no hay tanta necesidad de buscar formas de seducir a los compradores, aunque hay algunos modelos específicos que sí requieren de cierto incentivo”, apuntan desde una marca de capitales europeas.
Rubén bendito, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), recordó que hoy el tamaño del mercado equivale a un tercio de los años de récord de ventas. “El sector está muy tranquilo. Es un mercado de unos 420 mil autos. No sabemos qué pasará de aquí a fin de año, pero estamos en ese rango”, indicó.
Es un mercado de unos 420 mil autos. No sabemos qué pasará de aquí a fin de año, pero estamos en ese rango (Beato)
“Hay modelos para los que hay buena oferta, pero en la mayoría todavía hay problemas. Es por eso que el nivel de descuentos es mínimo en comparación con otras épocas. Solo se están trabajando ofertas en aquellos casos en que las terminales entregan muchos autos y las concesionarias necesitan venderlos rápido”, señaló el dirigente de Acara.
El otro gran problema, para Beato, es la falta de financiación. “Algunas terminales están dando facilidades crediticias, porque no hay tasas de interés asequibles en el sector privado”, subrayó.
De los concesionarios consultados por infobae, coincidió en destacar que los modelos financiados son los que están marcando la diferencia en la venta directa. “Es muy poco lo que se está vendiendo con tasas bancarias sin subsidio de las terminales”, señalaron.
En todo caso, tanto Rubén Beato como los representantes de los concesionarios consultados por este medio coincidieron en que las mejores oportunidades de venta se dan en las compras al contado. “Mucha gente está pagando en efectivo. Se ofrecen buenos descuentos por pagos de contado y aquellos compradores que tienen dólares en la mano, encuentran valores accesibles de modelos que se cotizan en moneda extranjera”, resaltó el referente de Acara.
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