Los medios de pago electrónicos avanzan cada vez más entre las preferencias de los consumidores argentinos por su sencillez y agilidad. Las llaves
de la mano con la tecnología, los nuevos medios de pago evolucionan para ganar terreno -poco a poco- al uso del efectivo. La pandemia ayudó en ese sentido: aceleró procesos y en los últimos años ha crecido la posibilidad de pagar “sin contacto”.
En ese escenario, Las billeteras virtuales se han convertido en una excelente alternativa para muchas personas, quienes pueden realizar pagos con QR o a través de transferencias electrónicas. Estas opciones conviven, lógicamente, con las tarjetas y sus diferentes métodos de captura: según el plástico, puede ser “contactless”, un chip o la “clásica” banda magnética.
Desde Fiserv, empresa dedicada al procesamiento de pagos, revelan a iProUP eso contactless es el método más utilizado a la hora de pagar con tarjeta. Le siguen los plásticos con chip y, por último, la banda magnéticauna operación en desuso.
Por otro lado, en cuanto a las transacciones sin tarjeta física, destacan que QR es actualmente la modalidad más utilizada. De hecho, Es el medio de pago que más creció en años recientes.
Medios de pago digitales: ¿cuáles usan los argentinos?
Un estudio de Fiserv sobre hábitos de uso de medios de pago en Argentina muestra que “Débito plástico sigue posicionándose como el más mencionado como habitual y preferido“.
“Monederos virtuales y códigos QR Consolidan su vínculo con el consumidor. Hasta el punto de que subir al segundo lugar y con tendencia crecientesobresalir de la firma.
Los pagos con QR crecen exponencialmente por su facilidad de uso y rapidez
La encuesta señala que “El efectivo pierde importancia en el ranking de los preferidos, pero se mantiene como siempre“. Además, devuelve los siguientes datos:
- Una de cada tres personas utiliza una tarjeta de débito como medio de pago habitual
- El uso de billeteras virtuales subió del 14% al 22%
- El efectivo sigue cayendo: del 23% (2021) al 14% (2022)
El estudio también investiga la preferencias de las diferentes tecnologías para el pago con tarjeta. En ese aspecto:
- 41% prefiere sin contacto
- 23% la ficha
- 10% la banda magnética
- Por lo demás, es indistinto.
En tanto, respecto a la proyección de uso futuro, se destaca que si bien la tasa de intención de uso de efectivo cae, “se observan altos porcentajes en todos los medios de pago“.
“En el caso de las billeteras virtuales, 8 de cada 10 personas declaran que las seguirán usando“, indican desde Fiserv. Y agregan que vienen registrando un marcado crecimiento:
- En 2021, el 43% de los argentinos usó una billetera virtual
- En 2022, ese número subió al 55%
Los artículos más elegidos para pagos con monederos virtuales son los supermercado, ropa, farmacia, perfumería y gastronomía.
“Seis de cada 10 creen que el efectivo dejará de existir en 10 años y que todos los pagos serán 100% virtuales“, remarcan desde Fiserv, al percatarse de que la tendencia sin efectivo que hoy en día es muy común entre los jóvenes (y no tanto) se acentuará.
Medios de pago digitales: ¿qué ventajas ofrecen?
Mayor seguridad, comodidad y acceso a promociones y descuentos son algunas de las ventajas del nuevo medio de pago. Y todo esto hace que cada vez más consumidores los adopten.
El 60% de los argentinos cree que el efectivo dejará de existir en la próxima década
“En Argentina vamos por buen camino hacia la digitalización de pagosya que hay un abanico muy amplio de alternativas”, asegura iProUP Jorge Larravide, especialista en el sector.
En este sentido, el experto remarca que “cada vez más gente paga con débito” y añade que “crecieron mucho los pagos con QR, que el Banco Central llama ‘pago con transferencias’“.
Larravide indica que, “según el BCRA, los pagos con tarjetas de crédito han sido constantes y crecen los realizados con débito. y los que son código QR Tienen un ascenso exponencial. Es algo que se está dando en la práctica, se está viendo claro”.
Según el experto, Hay muchos beneficios de estas nuevas formas de operar, especialmente las realizadas a través de carteras digitales y QR:
- “La primera ventaja es no tener que ir al cajero automático repetidamente“
- “El funcionamiento es sencillo, con muchas aplicaciones. muy seguro y fácil de usar (Mercado Pago, Ualá, Naranja X, MODO)”
- “Otra clave es la tecnología aplicada a las promociones: te geolocalizan y ofrecen un mapa de descuento si pagas con QR”
“Las promociones movilizan los pagos digitales y compiten con los dinero: si bien hay comercios que dan descuentos por pagos en efectivo, en otros la rebaja es mayor con pagos digitales”, subraya.
Para Larravide, “el dinero electrónico es bueno para todos: el usuario, el comerciante y el Estado, porque es la operación en blanco. Su uso se está expandiendo cada vez más y, gracias a las promociones, las billeteras virtuales mostraron un marcado crecimiento.
De acuerdo con la tendencia, las empresas intentan aceptar todos los medios posibles de pago electrónico.
Este es el caso, por ejemplo, de Cuenta DNI, Banco Provinciaque durante diciembre registró:
- 5 millones de transaccionespor un total de $24.550 millones
- Más de 4 millones de estas compras fueron alcanzadas por descuentos
MODO, desarrollado por las principales entidades financierasofrece beneficios, acumulables a los específicos de cada banco. Ya tiene 10 millones de usuarios y 500.000 comercios.
De hecho, es la cartera con más clientes registrados, seguida de cerca por Mercado Pago y BNA+ (7,5 millones), Cuenta DNI (5,6 millones) y Ualá (4,5 millones).
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