En esta noticia
Los jugueteros buscan apuntalar las ventas de Reyes magos, una de las fechas ms importantes del calendario comercial del sector. Lanzaron agresivos descuentos y cuotas para salvar la temporada, despus de otra mala Navidad, con una baja del 5,2%, y un 2022 que, segn las primeras estimaciones, tambin cerr con una cada.
Las rebajas en juegos y juguetes arrancan en un 10% y alcanzan el 70% en productos seleccionados, con la posibilidad de financiarlos en hasta 24 cuotas. Son combinables con beneficios que las marcas ofrecen y que la industria ide junto con bancos y fintech. Se encuentran tanto en comercios a la calle como en centros comerciales.
Fuegos artificiales: el ‘efecto Messi’ reencendi a un sector que vena con plvora mojada
Cunto cuesta la cena de Fin de Ao en los hoteles ms lujosos de Buenos Aires
Entre esas promociones, en jugueteras adheridas como Giro Didctico, Carrousel, Apio Verde, Kinderland y City Kids, hay un 25% de descuento y tres cuotas sin inters con Banco Nacin y un 20% adicional pagando con Modo. A su vez, con tarjetas de crdito del Banco Ciudad hay un 40% off.
Tambin participan cadenas de supermercados como Carrefour, con sus tiendas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Mar del Plata. Llevando dos productos, hay un 70% de descuento en la segunda unidad de juguetes, inflables, juegos de playa, pelotas, indumentaria y productos electrnicos.
Asimismo, hay un 30% de descuento en otros productos como piletas, monopatines, rollers y skates, accesorios para bicicletas y de ping pong (no incluye mesas). Para bebes, hay un 30% off, adems de 12 cuotas sin inters.
As, buscan alentar el consumo retrado en un contexto en el que los precios de algunos juguetes subieron alrededor de un 8% por mes durante 2022, por encima de la inflacin mensual que inform el Instituto de Estadsticas y Censos (Indec). Los importados tuvieron un alza de hasta el 130%, motivado por la fijacin de precios a un tipo de cambio futuro, diferente al oficial.
En el rubro, estiman que la situacin se habra profundizado en diciembre, con incrementos an mayores por el aumento de la demanda estacional y las trabas a las importaciones que limitan la oferta.
A su vez, la estrategia apunta a los consumidores que harn compras de ltimo momento y buscan precios. A diferencia de lo que ocurri con los regalos de Pap Noel, para Reyes no se adelantaron las compras como s pas en la previa de Navidad, cuando muchos que tenan algn dinero extra o ahorros se anticiparon para ganarle a la inflacin y evitar inconvenientes con los faltantes de juguetes importados, los ms difciles de conseguir.
Segn la Federacin de Comercio e Industria de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (Fecoba), el gasto promedio previsto para Reyes es de $ 5390 por regalo. Y de acuerdo a la consultora Focus Market, la proyeccin de la demanda para la fecha indica que el 38% regalar juguetes, seguido por indumentaria, calzado, artculos deportivos, videojuegos y consolas, rodados, libros didcticos y perfumes, con el porcentaje restante.
“Los diferentes rubros se quedaron con stock y remanente de las ventas navideas. Por eso, las ofertas son agresivas. Los bancos ofrecen en promedio descuentos del 25% y 24 cuotas sin inters“, asegur Damin Di Pace, director de Focus Market.
2022, OTRO AO DE CADA EN LAS VENTAS DE JUGUETES
La temporada ms fuerte coincidi en 2022 con el Mundial de Qatar. Y aunque la industria busc aprovechar la oportunidad con la promocin de productos relacionados al ftbol, no logr superar las ventas comparado al ao anterior.
“Si bien los juegos y juguetes de hasta $ 1500 incrementaron sus cantidades vendidas, los de un precio mayor a $ 3500 no tuvieron una buena performance, lo que signific una cada general en las ventas del 5,2% en unidades respecto de la Navidad de 2021“, explic Emmanuel Poletto, titular de la Cmara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Si bien los juegos y juguetes de hasta $ 1500 incrementaron sus cantidades vendidas, los de un precio mayor a $ 3500 no tuvieron una buena performance
“El 15 de diciembre realizamos la Noche de las Jugueteras, con una alta adhesin de comercios de todo el pas, aunque el nivel de actividad estuvo condicionado por la Copa del Mundo. Fue recin a partir del 21 de diciembre, tras el furor de los festejos por el triunfo de la Seleccin, que hubo ms movimiento, aunque no se cont con el margen suficiente para alcanzar el nivel de ventas de la temporada pasada“, reconoci Poletto.
Adems de las restricciones a las importaciones y la atencin que se llev el Mundial, lo que provoc el desplazamiento de la demanda a los ltimos das de diciembre, influy el problema del contrabando y la venta en la va pblica de productos apcrifos y sin certificados de seguridad.
Por la prdida del poder adquisitivo, la cmara identific que muchos usuarios se volcaron a comprar en la calle y plataformas de comercio electrnico que venden productos ilegales de menor valor. “Estos artculos representan el 25% del mercado e impactaron negativamente en los comercios habilitados“, seal Poletto.
En transacciones en efectivo, el ticket promedio fue de $ 2300 por persona. En ventas con tarjeta de crdito, el ticket ascendi a $ 5500. Las categoras que ms crecieron fueron las de mejor desempeo en esta etapa del ao: productos para el aire libre como pelotas de PVC, lanza aguas, camiones volcadores, autos de plstico, flotadores para pileta, artculos para la arena, juegos de mesa y masas de modelar.
“Luego de Reyes Magos, tendremos el balance definitivo de 2022. Con la implementacin del nuevo sistema de importaciones, esperamos podamos volver a crecer porque queda mucho terreno por recuperar. Hoy, est operativo el 60% de la capacidad instalada de las 180 fbricas que hay en el pas y la industria nacional tiene una baja participacin, del 30%, cuando en 2015 representaba el 50%“, complet Poletto.
.