Por una combinación de factores, entre los que destaca el aumento de los costos del transporte marítimo, las petroleras locales tuvieron que validar descuentos de hasta 10 dólares en el precio del petróleo que se exporta desde Vaca Muerta. Esta situación también afecta el crudo que se comercializa desde el Golfo San Jorge. Cómo afectará el escenario global al precio doméstico del petróleo.
Aunque el precio del Brent —el barril de referencia en Europa que también rige las operaciones de exportación de crudo en Argentina— parcialmente recuperado la semana pasada y volvió a cotizar en torno a los 85 dólares tras caer a principios de enero por debajo de los 80 dólares por primera vez en más de un año, las petroleras que exportan crudo desde Argentina están sufriendo un importante recorte en sus precios de venta como resultado de una combinación de factores internacionales. El más decisivo es el aumento en los costos de logística y envíoque por ejemplo obligó a las empresas que producen crudo en vaca muerta para aceptar un descuento récord de hasta $10 por barril para finalizar las operaciones de exportación. Esto fue confirmado a EconoJournal tres fuentes privadas sin contacto entre sí.
La invasión rusa a Ucrania generó una reorganización del mercado global de carga porque muchos petroleros que operaban en Occidente con crudo producido en Rusia se reubicaron en Asia para atender el comercio con China. Esto provocó una escasez de barcos en el mercado occidental, lo que resultó en mayores costos de flete.
En Argentina, la situación no solo afectó a productores de la cuenca neuquina como Shell, Vista, Chevron, Petronas, Pluspetrol y ExxonMobil. También perjudicó a empresas que exportan desde la cuenca del Golfo San Jorge, como Pan American Energy (PAE).. Crudo Escalante, tipo pesado que se extrae en Chubut, que en los últimos años se ha negociado con una prima de uno (+1) o dos dólares (+2) sobre el valor del Brent, comenzó a venderse con descuentos de hasta 5 dólares.
Habrá que ver cómo evoluciona el mercado, pero si se mantienen estos descuentos en el crudo exportado desde Argentina, el precio de paridad de exportación podría estabilizarse en la frontera de los 70 dólares o incluso por debajodado que a la rebaja hay que sumar la actualización por retenciones a la exportación (-8%).
mercado largo
Los altos descuentos aplicados al crudo argentino desde diciembre no se explican, sin embargo, únicamente por el aumento en los costos de fletes. La recesión económica mundial (especialmente en Europa) y el brote epidemiológico en China impactaron a la baja en el precio futuro del crudoespecialmente en los livianos como Medanito de Neuquén.
“Un descuento de 10 dólares no se explica solo por el aumento de los fletes. El mercado global es largo., especialmente crudos ligeros como el que se produce en Vaca Muerta. Aún así, Parece que estos altos descuentos son transitorios y se deben a una combinación de factores en este contexto específico. La pregunta es ¿a qué nivel se estabilizarán los descuentos permanentes?”, analizó una consultora del sector.
A partir de ahí, habrá que ver qué pasa con el precio interno del petróleo. Lo más probable es que, si el escenario internacional no cambia, en las próximas semanas comienza a negociarse una baja en el precio interno del barril. Esto interrumpiría la senda de recuperación del petróleo local, que en diciembre cotizaba en la banda de 67/68 dólares en el caso de Medanito.
precios locales
“No será inmediato porque la verdad es que los productores llevan mucho tiempo acompañando vendiendo aceite a las destilerías muy por debajo de la paridad de exportación. Pero si la tendencia mundial no cambia, en febrero habrá que empezar a hablar de baja de precios locales”, indicaron desde una refinería. “También hay que tomar en cuenta que el gobierno está pisando el precio de los combustibles para tratar de bajar la inflación”, agregaron.
Este fin de semana Finalmente, se concretó un aumento de precios del 4% en las bombas. Como el Ejecutivo pospuso hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), el incremento en las pizarras representa en realidad una mejora en la utilidad neta de las petroleras cercana al 6 por ciento.
EconoJournal Había adelantado que el aumento, que muchos esperaban para principios de enero, se aplazaría hasta mediados de mes porque el ministro de Economía, sergio masaquería que la suba no se trasladara totalmente a las medidas del IPC de enero. Como el INDEC mide los precios una vez a la semana, la suba de las gasolinas y el diésel solo tendrá impacto, en términos de estadísticas de inflación, en los datos de la última quincena de enero.