Los beneficios más atractivos, el empleo verde y los nuevos líderes en las empresas

Del fútbol a la escucha activa: ¿qué beneficios prefieren los empleados hoy?

Los beneficios corporativos han sido durante mucho tiempo una de las herramientas que las empresas han utilizado para atraer y retener talento. Con el paso de los años, muchos de ellos se han convertido en un requisito estándar (una especie de mercancía) para los empleados y no generan diferencial.

Mucho se ha hablado, hace años, de las ventajas de tener un futbolín y una mesa de ping pong en las oficinas de las empresas tecnológicas. Aunque la recreación sigue siendo una necesidad, las demandas han ido cambiando.

Nuevas necesidades fueron surgiendo como consecuencia de la pandemia y lo que demandan los empleados hoy no es lo mismo que les satisfizo ayer.

Great Place to Work, junto a Romina Diepa, People Partner Manager de WeWork Argentina y Luciana Psenda, Marketing Manager de Cuponstar, brindan información sobre qué buscan los empleados hoy y cómo convertirlos en un aliado para atraer y retener talento.

Los beneficios más valorados en 2022

El parón pospandemia y el cambio del trabajo presencial al virtual e híbrido impactó directamente en las políticas de beneficios y en los reclamos de los empleados.

Los beneficios ligados al salario emocional experimentaron una gran escalada y fueron muy valorados. Sin embargo, la oferta de valor de los beneficios monetarios sigue siendo muy relevante.

En consecuencia, la remuneración total se reconstruyó a partir de los beneficios teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: el salario de bienestar o emocional y el beneficio económico.

Según un estudio realizado por Cuponstar en Argentina, los beneficios asociados al bienestar financiero fueron los más valorados por los empleados en 2022. Dentro de esta categoría, los más elegidos, en orden de importancia, son: descuentos en supermercados, elegidos por los 50% de los encuestados; descuentos en recreación y ocio: salidas, cines, etc., con un 40% de positividad; en tercer lugar, descuentos en gimnasios: con un 15% de positividad.

Según el mismo estudio, en 2020 el 40% de los empleados solicitaron beneficios en comida rápida y el 33% en el gimnasio. Con el cambio de hábitos y dejar de ir a la oficina, esta demanda cambió drásticamente y el ranking de los beneficios más valorados en 2022 así lo demuestra.

En WeWork, también ven que la pandemia ha cambiado el enfoque de lo que los empleados y empleadores ven como beneficios. En este escenario, la demanda de flexibilidad laboral estuvo en el centro de la escena.

Los nuevos beneficios más demandados

Los estudios realizados por Great Place to Work muestran que la valoración de los beneficios de los empleados disminuyó 5 puntos año tras año.

En el escenario actual, el paquete de beneficios se co-construye entre colaboradores y empresas. Para ello, medir periódicamente los niveles de satisfacción en cuanto a los beneficios experimentados por los empleados es clave para ajustarlos en función de las necesidades cambiantes.

Los beneficios más exitosos y valorados resultaron ser los generados a partir de la escucha activa de las necesidades de lo que quiere cada colaborador. Esto significa tomar en cuenta tu edad, el momento de la vida que atraviesas (estudiante, maternidad, cierre de carrera, etc.), ubicación, estilo de vida, entre otros. Y, por supuesto, la cultura organizativa en la que está inmerso para ofrecerle una oferta de valor ad hoc.

Para que este proceso sea exitoso, la comunicación y la retroalimentación son claves.

En WeWork también lo ven así y, en un entorno laboral donde la Generación Z ya representa el 30% de la población, observan que la flexibilidad y el tiempo libre son beneficios clave que las personas tienen en cuenta a la hora de elegir dónde trabajar. trabajar.

En Cuponstar también comprobaron a través de sus encuestas que el 90% de los empleados demandaba el trabajo inteligente (trabajo remoto) para mejorar su calidad de vida.

Lo que viene: beneficios 2023

Según los estudios y encuestas realizados por WeWork y Cuponstar, los beneficios que tendrán mayor impacto entre los empleados en 2023 son:

  • Beneficios monetarios: descuentos en supermercados y compras.
  • Beneficios emocionales: flexibilidad, bienestar (yoga, psicoterapia, bienestar físico, desarrollo personal, entrenamiento). Ya que, según las propias palabras de los colaboradores, estos beneficios les dan más energía a la hora de realizar su trabajo.

Según estos diferentes estudios y experiencias, los beneficios y la demanda de los mismos modifican el ritmo de los cambios sociales. Estar atentos a estas demandas, y tener canales abiertos para atenderlas, es fundamental para que las empresas sean efectivas en la atracción y retención del talento.

Empleo verde: el 71% de los jóvenes quiere trabajar en proyectos sostenibles

También es novedad esta semana el informe que PwC, UNICEF y la ONG Generation Unlimited presentaron en el Foro Económico Mundial de Davos, titulado “Invertir en habilidades verdes para lograr cero emisiones netas, sobre los retos y necesidades a las que se enfrentan las empresas para crear empleos verdes a través de la formación de sus jóvenes empleados.

Según el estudio, la transición requiere mejorar las habilidades a escala o el mundo enfrentará cuellos de botella severos que actúan como un freno para la descarbonización. En números concretos, el informe indica que el 60% de los jóvenes (830 millones) carecerán de las habilidades básicas que se requerirán en 2030 para enfrentar las transformaciones climáticas necesarias. Por lo tanto, los jóvenes, particularmente en los países menos desarrollados, podrían perder las oportunidades económicas y de empleo creadas por la transición a una economía de cero emisiones.

Durante la presentación del informe, Anna Cox, Directora de Servicios Financieros de PwC Reino Unido, alertado: “Necesitamos integrar nuestras agendas para encontrar las soluciones que requiere el mundo. Es un gran desafío al que nos enfrentamos y el ecosistema empresarial tiene un papel muy importante: tenemos que trabajar en la empleabilidad de los jóvenes y su formación en temas climáticos para sostener los esfuerzos para lograr los compromisos de reducción de emisiones”, en ese sentido, el ejecutivo destacó: “Necesitamos nuevos expertos en sustentabilidad para enfrentar estos desafíos. Tenemos que averiguar qué cualificaciones necesitamos y trabajar para formar en ellas a nuestros jóvenes. El acceso de las mujeres a la formación ambiental es menor que el de los hombres y ese también es un reto que debemos afrontar”.

A su turno, Allen Blue, cofundador de LinkedIn prevenido: “La cantidad de personas que trabajan exclusivamente en temas ambientales es el 1% del total y la demanda de estos puestos crece a un ritmo del 8% anual, por lo que en poco tiempo esto puede convertirse en un cuello de botella para afrontar la transición a cero. economía de emisiones”.

Según el informe, abordar la transición a cero emisiones netas al ritmo necesario requerirá un apoyo profundo y amplio para el cambio sistémico. Eso hace que la “transición justa” sea crucial, no solo para garantizar que sea inclusiva, sino también como clave para generar impulso. El documento busca ayudar a las partes interesadas a comprender mejor el papel de la formación de habilidades de los jóvenes, para determinar si el mundo puede hacer la transición a tiempo.

En sus conclusiones, el informe recomienda:

  • Abogar por la capacitación en habilidades ambientales como esencial para lograr un mundo neto de emisiones e incorporar el desarrollo de habilidades en las contribuciones determinadas a nivel nacional de los gobiernos.
  • Reconocer la importancia de una amplia gama de habilidades ecológicas, incluidas las habilidades básicas y técnicas, y certificarlas.
  • Catalizar el espíritu empresarial verde impulsado por los jóvenes

Según el informe, de continuar las tendencias actuales, más del 60% de la población joven, o unos 830 millones de personas, carecerán de las habilidades básicas que se requerirán para 2030. Mientras tanto, la ONU advirtió que el número total de jóvenes desempleados podría llegar a 73 millones en 2022, seis millones por encima de los niveles previos a la pandemia en 2019. Sin embargo, existe una oportunidad de integrar a estas personas a través de su capacitación en las habilidades necesarias para lograr los objetivos de cero emisiones que el mundo necesita.

Invertir en habilidades verdes para lograr cero emisiones

Para cumplir con los objetivos climáticos de París, el mundo necesita descarbonizarse 11 veces más rápido que el promedio mundial logrado desde el año 2000. Pero hay otro elemento que requiere una atención más urgente: la capacitación y la mejora de las habilidades de la fuerza laboral. Según una encuesta reciente, el 71% de los jóvenes quiere participar activamente en la transición verde. Sin embargo, a menudo carecen de las habilidades necesarias para hacerlo. Este es un problema no solo para los jóvenes, sino también para lograr una economía limpia.

“Ninguna transformación económica puede tener lugar sin una oferta de recursos humanos cualificados para realizar nuevos tipos de trabajo dentro de las actividades relacionadas con el “empleo verde”. Por otro lado, sin una capacitación y capacitación adecuadas en este tema, las empresas no podrán ofrecer nuevos productos y servicios o cambiar la forma en que operan o se transforman, y todo el proceso de transición y descarbonización se ralentizará”. de acuerdo a Diego H. López, socio de PwC Argentina a cargo de ESG.

Los nuevos líderes en las empresas

La generación X ocupa Mas de 50% de todos los roles de liderazgo. Por eso es importante conocer las características de esta generación en el ámbito laboral en 2023. Y cómo se ven en comparación con otras Generaciones (Millennials, Boomers y Generación Z).

El portal Zety encuestado a más de 850 miembros de la Generación X. Y estas fueron las conclusiones:

  • Los miembros de la Generación X eligieron comunicación, pensamiento analítico y resolución de problemas como su Habilidades Principales profesionales
  • Él 82% de los encuestados cree que la Generación X tiene una mejor ética de trabajo que la Generación Z.
  • Él 76% declaró que consideraría cambio de empresa por choque de valores sobre los principales problemas sociales (p. ej., justicia racial, igualdad de género).
  • En el lugar de trabajo, el 35% lo que más valoraba es tener seguridad laboral.
  • Él 84% elegiría yoa la satisfacción laboral en el prestigio laboral.
  • Además, para un 71% hacer una el trabajo significativo es más importante para ganar mucho dinero.

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