El Sudamericano Sub 20 se está convirtiendo una pesadilla para Argentina. Errores defensivos, derrotas, lesiones. La derrota por 3-1 ante Brasil, que se suma a la derrota sufrida ante Paraguay en el debut, deja al equipo de Javier Mascherano en una situación muy comprometida para ir al hexagonal final, de donde saldrán los cuatro clasificados al Mundial de Indonesia.
Deberán vencer el miércoles a Perú, ya eliminado, y al local Colombia el viernes y esperar el resultado entre Brasil y Colombia para saber si pueden meterse entre los cuatro primeros lugares.
Incluso con frecuencias cardíacas altas por una reciente derrota, el defensa central Valentín Gómez hizo un análisis realista de la selección argentina Sub 20: “Pagamos caro los errores, pero en la derrota de Hoy no tenemos excusas. Contra Paraguay habíamos jugado bien, fue un resultado injusto. Pero hoy no hay excusas. En el primer tiempo solo jugó Brasil, No podemos regalar un torneo así. El tono es malo, pero es malo para los dos. No podemos dar esta imagen, así que vamos a darlo todo en los próximos dos partidos”.
Fue la fórmula de toda la noche: el centro al área. Nico Paz ejecutó un tiro libre torcido y Maximiliano González centró de cabeza para descontar. Tarde salió uno.
Un nuevo regalo argentino para que el triunfo brasileño se estire a números de goleada. Mal pase atrás y Di Lollo se vio obligado a cometer falta sobre Vitor Roque. Es el encargado del tiro para el 3-0.
A Argentina le costó mucho crear situaciones de gol. Le faltaba claridad y coordinación. Termina como casi todo el partido, tiro a centros. De nuevo es Véliz quien sube con un cabezazo forzado.
El grito de dolor de Agustín Giay es captado por el micrófono de campo. El lateral de San Lorenzo, al intentar tapar el balón, se torció el tobillo izquierdo y de inmediato pidió atención médica al banco. Se retira e intenta volver a entrar, pero debe ser reemplazado inmediatamente por Axel Encinas. Lo llevan en camilla al vestuario y sin el botín y las vendas tu tobillo se ve muy hinchado. Otra mala noticia para Argentina.
Hay prisa y se mide mal en algunas entradas. El delantero Véliz llega tarde y se va con la pierna en alto ante un rival. Tarjeta amarilla.
Nico Paz arma una buena jugada con regate y giro para sacar el centro pasado. Cabeceó Véliz, mientras Castro entraba por detrás para volear.
“Lo mismo otra vez”, dice Javier Mascherano en el banquillo, sobre una nueva pérdida de balón que deriva en situación de gol para Brasil. Una mala cesión de Nico Paz posibilitó un contraataque rival para la carrera de Gomes, que adelantó mucho el balón y permitió que llegara antes Gomes Gerth para el despeje.
Argentina insiste en el descuento. Centro desde la derecha de Julián Fernández para la entrada de Castro, que en el salto supera la salida del portero, pero el cabezazo forzado se va desviado.
Por una vez, Argentina logra combinar en el medio. Primero, Nico Paz asiste a la subida de Perrone, que no entra con potencia al tiro. El centrocampista que acaba de contratar el Manchester City fue el que convirtió ante Paraguay.
Argentina tiene la iniciativa, pero no le es fácil encontrar los caminos. Abre los avances, proyecta hasta las bandas y busca con centros, por ahora sin preocupar a Brasil.
A Brasil no le cuesta mucho generar ansiedad en la defensa argentina. Encuentra espacios y tiene individualidades desequilibrantes entre sí. Marlon está siendo una pesadilla y vuelve a inquietar con una entrada al área.
Mascherano hace dos cambios para intentar cambiar la historia. Nicolás Paz y Santiago Castro, titulares ante Paraguay, ingresan por Infantino y Aguirre, respectivamente.
Argentina se va al descanso con varias preocupaciones. Condicionados por su debilidad defensiva y su falta de pegada (a Infantino le salvó un penalti), el panorama es sombrío. Brasil va 2-0 aprovechando las concesiones del rival. El equipo se muestra inquieto, sin consistencia colectiva y pocas paradas individuales, salvo las del Maestro Puch. Mascherano tiene mucho trabajo.
Las cosas no funcionan y Argentina se pone nerviosa. Valentín Gómez empuja y dispara a un brasileño que sujetaba el balón y no permitió la ejecución de un tiro libre. El defensor de Vélez es amonestado.
No falta voluntad, sino criterio y precisión. Cuando pisa cancha rival, Argentina no pega los pases y muchas veces queda mal parado en las réplicas brasileñas.
Argentina vuelve a caer presa de su impotencia y desequilibrios. Perrone juega un toque atrás en el centro del campo que no llega a un compañero y es interceptado por Andrés Santos, que en una carrera frontal de 40 metros define con un tiro cruzado sobre la salida de Gomes Gerth.
En ventaja, Brasil se agrupa en bloque y especula con la desesperación de Argentina, que también lucha contra el desnivel de la cancha.
Argentina tuvo el empate con un penal, pero el Remate centrado de Infantino es desviado con un pie por el portero Mycael. No hay manera de confiar. La infracción del penalti se había originado en una buena asistencia del Maestro Puch a Julián Fernández, que fue derribado por el portero en la salida. Argentina pierde una oportunidad de oro.
El equipo de Mascherano intenta reaccionar tras recibir el golpe. Asocia y trata de ser profundo. Brian Aguirre conecta un centro con un cabezazo bombeado que pega en el larguero. La baja eficiencia es otro déficit que arrastra el seleccionado.
Argentina vuelve a caer en errores y distracciones defensivas, como ante Paraguay. Brasil golpea en su primer ataque completo, comenzando desde un costado. Génez se equivoca en un control, pierde el balón, el tiro sale por la derecha y el rechace de Gomes Gerth se lo deja a Biro, que hace el 1-0.
Argentina sale rápido e Infantino provoca un tiro libre a 25 metros del área rival, por la izquierda. Aguirre se hace cargo con un fuerte disparo, que el arquero neutraliza en dos tiempos.
Gino Infantino, en una posición más adelantada que en el partido anterior, llega al área y saca un remate que controla el portero brasileño. El Maestro Puch había presionado a un defensa rival en la salida.
Antes de entrar al vestuario, Javier Mascherano asistió a la retransmisión oficial: “Necesitamos hacer un gran partido y conseguir una victoria que nos acomode en el grupo. Lo más importante es que seamos nosotros mismos, tengamos libertad. Estamos ante un partido importante, en condiciones de hacer una buena actuación, sobre todo si jugamos con cierta libertad, sin dejarnos llevar por la tensión”.
Antes del partido Argentina-Brasil, Paraguay venció 1-0 a Perú y aseguró un lugar en el maleficio final por los cuatro lugares para la Copa del Mundo. La selección guaraní suma siete puntos en tres fechas, producto de las victorias de este lunes y ante Argentina, más un empate ante Colombia.
Un poco por el desgaste -Argentina jugará los cuatro partidos con intervalos de apenas 48 horas- y lo mismo por la necesidad de mejorar el fútbol, Javier Mascherano introduce cinco modificaciones respecto a la formación que comenzó en la derrota ante Paraguay. contra brasil entraran raul genez (Boca) de Julián Aude, Maximiliano González (Lanús) de Nicolás Paz, Julián Fernández (Vélez) de Nicolás Vallejo, Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán) de Alejo Véliz y Brian Aguirre (Newell’s) de Santiago Castro.
A unas cinco horas del clásico sudamericano, ciudad de Manchester anunció oficialmente el fichaje del centrocampista Máximo Perronepor 9,300,000 euros por Vélez. Según la trastienda del pase, Pep Guardiola se comunicó en más de una ocasión con javier mascherano, a quien dirigía en Barcelona, para pedirle referencias. El técnico también tuvo contactos con el jugador para hablar de su proyecto.
Víctor Roque, autor de dos goles a Perú, es una de las perlas juveniles de Brasil. El Barcelona ya ha iniciado contactos para asegurar el delantero de 17 años, quien juega en Atlético Paranaense. El ex futbolista y actual representante decoración, quien gestionó la llegada de Raphinha al club catalán, está a cargo de las negociaciones. Según información periodística, el Barcelona intentará hacerse con el pase por una cifra inferior a los 25 millones de euros. Paranaense se lo compró a Cruzeiro hace menos de un año por cuatro millones. En eso brasileño 2022, Roque marcó cinco goles en 29 partidos.
Argentina se queda sin una de sus mejores individualidades. facundo buonanotte, porque traumatismo de cabeza y espalda que sufrió contra Paraguay, quedó fuera del torneode acuerdo a lo expresado por su representante, Roberto San Juan, a Radio La Red Rosario: “Facu ya no jugará la Sudamericana. Debe continuar por lo menos 20 días con el cuello ortopédico. Estamos hablando con la gente de Brighton para que la recuperación pueda seguir ahí”. El exjugador de Rosario Central, que vistió la camiseta con el número 10, jugó apenas 30 minutos ante los guaraníes. Tras saltar para disputarle el balón a un rival, se cayó. pesadamente sobre su espalda, estuvo hospitalizado por más de un día para ser sometido a estudios y análisis.
Argentina y Brasil se enfrentaron en 27 veces por sudamericanos menores de 20 años, con 11 victorias para cada uno Y 5 sorteos. Por primera vez se miden en una fase de grupos; siempre lo habían hecho en la rueda final.
El antecedente más reciente es el de 2019, la victoria 1-0 del conjunto verdiamarillo. La albiceleste venció a Brasil por última vez en Uruguay 2015, cuando fue campeón, 2-0, con goles de Maximiliano Rolón (delantero fallecido en mayo pasado en un accidente automovilístico) y Rodrigo Contreras. Ese seleccionado fue dirigido por Humberto Grondona.
Los invitamos a seguir en vivo el partido entre Argentina y Brasil en el estadio Pascual Guerrero de Cali, por la tercera fecha del grupo A de la Sudamericano Sub 20calificar para el Copa del Mundo de Indonesia. la reunión comenzará a las 21:30 y será televisado por Deportes TyC. Estaremos reflejando las incidencias del juego, con datos e información adicional, además de los vídeos y fotos más destacados.