Fuerte toma de posición de Mercado Libre en Brasil: el producto que venden con 99% de descuento luego del intento de golpe de estado

infobae

El unicornio argentino Mercado libre tomó una fuerte posición política en medio del intento de golpe de Estado en Brasil, su principal mercado. La empresa fundada por Marcos Galperin, al igual que su propio fundador, no suele eludir las definiciones cuando se trata de asuntos públicos. Y así lo hizo, una vez más, respecto de las violentas manifestaciones protagonizadas por simpatizantes del expresidente jair bolsonaro que el fin de semana tomaron el Congreso y otros edificios públicos de Brasilia en un intento de lanzar una intervención militar que derroque al gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.

En una impactante publicación en su cuenta de Twitter en portugués, Mercado Libre lanzó una promoción en su sitio de comercio electrónico. Consiste en un código que otorga un 99% de descuento por la compra de copias del Constitución Federal desde Brasil. ¿El nombre del código de descuento? La democracia.

“Creemos en la libertad. Pero es imposible ser libre sin democracia. Por eso, entregamos ediciones de la Constitución Federal por un valor simbólico, para que los brasileños puedan tener acceso a uno de los pilares de la democracia”, publicó la cuenta oficial de Mercado Libre Brasil (@MercadoLivre).

La publicación de Mercado Libre Brasil con el descuento por compras de ejemplares de la Constitución Federal

“DEMOCRACIA: Cupón limitado a 1 uso por CPF (N. de la R.: el documento de identidad brasileño) con un 99% de descuento en compras superiores a R$ 1 y un descuento máximo de R$ 300. Válido hasta alcanzar el límite de 1.000 cupones, hasta agotar existencias o hasta el 15/01/2023 a las 23:59, lo que ocurra primero”, aclara la promoción.

La promoción, que ya ha sido vista por más de 230.000 cuentas en la red social, es una posición clara respecto a los intentos de derrocar a un gobierno surgido de elecciones democráticas. Y va mucho más allá de una estrategia de ventas o marketing. Implica un riesgo para la empresa que toma partido a favor de las instituciones republicanas en un contexto político polarizado como el de Brasil. Y más aún en el mercado más relevante para la firma en términos de facturación y resultados.

“Es imposible ser libre sin democracia. Por eso, proporcionamos ediciones de la Constitución Federal por un valor simbólico”

“Como muchos brasileños, Mercado Livre se mostró consternado por la gravedad de los hechos violentos contra la sede de los Tres Poderes y contra el Estado Democrático de Derecho y sus instituciones. La democracia también es un pilar del propósito de Mercado Libre, que nació hace 23 años para democratizar el acceso al comercio y los servicios financieros. Con una posición apartidista y agnóstica, la empresa no ve a Brasil en otro régimen que no sea el democrático. Reflexionando sobre eso y sobre nuestro papel como empresa líder en tecnología en el país, vimos la oportunidad de activar nuestro ecosistema para ampliar el acceso de más brasileños y brasileñas a uno de los pilares de nuestra democracia, la Constitución Federal”, explicó el empresa ante la consulta de infobae.

Por cuenta propia, Galperín ha sabido exponerse al debate político y dejar claras sus posiciones en temas públicos.

Se recuerda su encuentro online con el líder social kirchnerista Juan Graboisen el que irónicamente deseó que “quizás algún día se te ocurra trabajar”.

También, recientemente, ante la decisión del gobierno de Alberto Fernández de resistir un fallo de la Corte Suprema por coparticipación, el empresario volvió a arremeter: “La democracia está para cheetos”, dijo.

Pero no solo Galperín fue el encargado de salir a la palestra pública. En 2019, con motivo del debate presidencial por las elecciones que llevaron a Fernández al Gobierno, Mercado Libre lanzó un comercial llamando a la convivencia política pacífica. Un comercial “anti-crack”.

Para los medios gráficos, la empresa optó por una solicitada página donde habla de Argentina como un país con todas sus potencial por delante y con habilidad para reconstruir tu futuro. Mientras que para redes sociales y televisión armaron un anuncio con las inconfundibles voces de los actores Luis Brandoni y Florencia Peñapara reforzar la idea de cerrar la grieta.

El anuncio fue realizado por la agencia de publicidad GUT y dirigido por Armando Bo, uno de los ganadores del Oscar al Mejor Guión Original en 2014 por la película Birdman. La música que acompaña a las imágenes es “Al lado del camino”, de Fito Páez.

“Somos una marca que forma parte del día a día de los argentinos. Sabemos que el país atraviesa un momento económico crítico y queríamos tener una papel más protagónico. Más allá del signo político, el país necesita consensos y puntos de encuentro”, habían explicado en su momento los realizadores.

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