Tal como anticip El Cronista a comienzos de mes, la industria del juguete ya organiza la edicin 2022 de la Noche de las Jugueteras. El tradicional evento que se realiza desde hace cuatro aos con actividades y descuentos en jugueteras adheridas de todo el pas en la previa de la Navidad tendr lugar este jueves 15 de diciembre.
Durante la jornada, los comercios participantes extendern sus horarios de atencin. Mediante un acuerdo que cerraron con el Banco Nacin, ofrecern rebajas de hasta el 30% y seis cuotas sin inters (con un tope de devolucin de $ 4000). Pagando con MODO, se adicionar un 20% off (con un tope de $ 2000). Adems, se podr abonar con el programa Ahora, en hasta 18 cuotas con financiacin.
Cunto cuesta armar el arbolito de Navidad: todos los precios
La canasta navidea viene con 130% de aumento: los productos que ms subieron
La iniciativa es organizada por la Cmara de la Industria del Juguete (CAIJ) con el objetivo de promover el consumo en esta temporada que coincide con el Mundial de Qatar. Aunque inicialmente el sector tom como un hecho negativo este solapamiento, ahora se enfoca en aprovechar la oportunidad para impulsar este momento de su calendario comercial.
Al respecto, el presidente de la entidad, Emmanuel Poletto, seal en dilogo con este medio que “se busca estimular la demanda“, que, por la cada del poder adquisitivo tuvo una desaceleracin. “Confiamos en que las promociones que preparamos traccionarn al pblico“, declar.
A su vez, la Asociacin Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja) ide una iniciativa que incluye descuentos y cuotas sin inters hasta el da de Reyes. Es la primera vez que la asociacin participa activamente en apoyar al comercio con esta iniciativa. Se consigue hasta un 40% off con tarjetas de entidades bancarias.
“Adems de los clsicos juguetes, lanzamos acciones de marketing para potenciar la demanda de productos relacionados al ftbol, como pelotas, metegoles, arcos y ms, aprovechando el impulso del Mundial”, coment Daro Mermelstein, presidente de la asociacin y dueo de la juguetera Carruosel.
Regalos de Navidad 2022: se adelantan las compras de juguetes para ganarle a la inflacin
A diferencia de otros aos, esta vez se adelantaron las compras de juguetes por miedo a la inflacin acelerada que se espera al trmino de 2022 y por temor a que haya faltantes en productos importados, los ms difciles de conseguir.
Algunas jugueteras ya vendieron un 20% ms que en esta poca de 2021, por la anticipacin de los consumidores que tienen algn dinero extra o ahorros y buscan ganarle al incremento de precios. En el sector, aseguran que hay juguetes que aumentaron hasta un 8% mensual en lo que va de 2022. Estiman que la situacin podra repetirse en los ltimos das de diciembre, con incrementos mayores por el aumento de la demanda.
Por eso, recomiendan adelantarse. “Es un consejo que damos para no esperar a ltimo momento. Cuanto mayor sea la planificacin, mejor. Hay una fuerte dispersin de precios no solo por la inflacin, sino tambin por los distintos valores que manejan los importadores”, sostuvo Poletto.
La Asociacin Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja) ide una iniciativa que incluye descuentos y cuotas sin inters hasta el da de Reyes.
En ese sentido, destac que dese hace semanas “la gente est haciendo muchas consultas y averiguando precios”. “Aconsejamos buscar opciones y no quedarse con la primera que encuentren. Pese a las dificultades que atraviesa la industria, hay una oferta variada para distintos presupuestos“, agreg.
Adems de la inflacin, inciden las vacaciones. “Buena parte de la clientela se ir de viaje antes de las Fiestas y por eso ya compr. Quieren asegurarse los regalos. Ya sea porque hay productos que se sabe que van a aumentar o por temor a que falten, muchos estn dejando una sea. Hacen una reserva, abonan por adelantado una parte y completan el pago a los das, generalmente cuando les cierra la tarjeta. Hoy, el 80% de las ventas son con crdito“, explic Mermelstein.
“Venimos de das muy buenos en ventas. Los juguetes ms buscados son las licencias internacionales, como Gabbys Dollhouse, Paw Patrol, Pinypon, y la lnea de Sonic. Contamos con variedad y cantidad en stock para cumplir con la demanda, pero los productos ms buscados se van a agotar rpidamente, dada la escasez de oferta“, describi Cristina Caffaro, Marketing Manager de Vulcanita, uno de los principales players del mercado.
El sector espera replicar los resultados del Da de la Niez, fecha en la que el rubro fue el nico cuyas ventas aumentaron un 10,4% respecto del mismo evento de 2021, segn la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las promociones ayudaron a “generar entusiasmo“, junto con las actividades que se llevaron adelante, como espectculos para chicos en zonas comerciales. De acuerdo a CAME, el 51,5% de los comercios consultados vendi igual o mejor que el ao pasado.
En 2021, las ventas de juguetes por Navidad aumentaron un 8% en cantidad de unidades comercializadas respecto a 2020 y un 10% contra 2019, segn la CAIJ. No obstante, desde el sector aclaran que 2022 no ser diferente a 2021: esperan terminar con volmenes similares a los del ao pasado, ms all de que los clientes estn comprando antes. En ese sentido, destacan que se trata de una temporalidad en las transacciones que, por ahora, no incidir en el nmero final de ventas de la industria, castigada por la cada del poder adquisitivo.
“Tenemos buenas expectativas, pero no esperamos un boom. El comportamiento ser parecido al de 2021“, afirm Poletto. Caffaro coincidi con l: “La tendencia ser similar, ya que entre el alza de precios, el faltante de productos y el Mundial pareciera que la atencin se centra en otro lado. No obstante, seguimos trabajando de cara a estas Fiestas, tras aos que resultaron complicados y un 2023 con retos por superar para dinamizar el negocio”.
.