En esta noticia
La cadena DIA fue creada como una tienda de descuento, pensada para aquellos que buscaban ahorrar al momento de comprar. Actualmente existen 5937 tiendas repartidas entre Espaa, Portugal, Brasil y Argentina y su nmero de empleados asciende a los 38.573.
Creada como una tienda de descuento, consigui posicionarse como uno de los principales jugadores del rubro. Junto con la creacin de su marca propia, que incluye desde papas en tubo hasta productos de belleza y helados, con el tiempo se convirti en una de las protagonistas de las ventas en Espaa.
1979: APERTURA DE LA PRIMERA TIENDA EN MADRID
DIA es uno de los principales competidores del rubro con proyeccin de superar las 3227 tiendas en Espaa. Se sabe poco sobre la persona detrs de la compaa, pero en diversos sitios se menciona a Carlos Osoro como el fundador de la misma.
La Distribuidora Internacional de Alimentacin, ms conocida como DIA, abri su primera sucursal en Madrid, en el barrio conocido como Saconia, sobre la calle Valderrodrigo. Con la inauguracin de este establecimiento, la compaa presenta un concepto totalmente novedoso y desconocido hasta la fecha en Espaa: el formato descuento.
NACE LA MARCA PROPIA
En 1984 se crea la imagen corporativa de la compaa. Es en ese momento que aparece en el mercado el primer producto con su etiqueta: un suavizante para la ropa. Este es el primer packaging de la marca Dia.
DIA ofrece a emprendedores una posibilidad de autoempleo con la apertura de tiendas que sean gestionadas por ellos mismos y convertirse as en embajadores de una marca fuerte y reconocida en el mercado.
PORTUGAL, INICIO DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIN
En 1993 la firma apost por el crecimiento a travs de la adquisicin de otras tiendas de su segmento, como Dirsa, Mercadopopular y Ahorro Diario. As llego a tener cerca de 1000 puntos en Espaa. Luego llegara la expansin internacional con aperturas en Portugal, Grecia, Turqua, Brasil, China y Paraguay. En Portugal, la cadena opera bajo la ensea Minipreo ya implantada en ese pas.
Cmo apuntarse en la bolsa de Mercadona
CaixaBank anunci que ayudar a los clientes que tengan “dificultades” con las hipotecas
Nuevos territorios
Tras la expansin internacional en Europa, la compaa contina con su estrategia transnacional y da el salto hacia el continente americano inaugurando su primera tienda en Argentina.
A la Argentina lleg en 1997 con una sucursal en Villa Devoto. El encargado del lanzamiento fue el ejecutivo Antonio Coto, quien en 2018 se convertira en CEO de DIA, aunque durante solo algunos meses.
Ese ao se produce la apertura de la primera tienda DIA en Brasil con un concepto novedoso en el pas como es el de la proximidad.
SE CIERRA LA INTEGRACIN CON CARREFOUR
El crecimiento de la marca llam la atencin de uno de los jugadores ms grandes del sector: Carrefour. A fines de 1999 hubo un importante movimiento empresarial de carcter global que culmin con la integracin del Grupo Dia en el Grupo Internacional Carrefour. A su vez, ampli su presencia en Espaa luego de que Carrefour adquiriera la red Plus y la transformacin bajo su nueva marca.
La constante bsqueda de frmulas de acercamiento y adaptacin a las necesidades de los clientes lleva a la compaa a innovar y redisear su concepto de tienda ideando e incorporando nuevos formatos: DIA Maxi y DIAMarket.
Un nuevo hito: DIA INICIA SU ANDADURA EN LA BOLSA DE MADRID
En julio de 2011 se produjo uno de los hechos ms importantes en la trayectoria de la compaa, su salida a Bolsa. Una vez aprob la Junta General de Accionistas de Carrefour la escisin definitiva de DIA, el 5 de julio de 2011 DIA echaba a rodar en el parq madrileo a un precio de 3,5 euros por ttulo.
Ya con sus ttulos en el parqu madrileo, DIA se desprendi de su unidad en Turqua por 30,9 millones de euros (pas a las firmas Yildiz Holding y SOK Marketier Ticaret) en 2013. Un ao despus le vendi a la propia Carrefour sus tiendas en Francia las cuales estaban valuadas en 600 millones de euros. Finalmente en 2018 y 2019 hizo lo mismo con sus sucursales en China y Paraguay, respectivamente.
Mercadona busca empleados urgente: cmo postularse para empezar a trabajar ya?
El Corte Ingls busca empleados: les pagar ms de 1200 euros al mes y estos son los requisitos
En el ao 2019, el grupo industrial LetterOne se convierte en el principal accionista de Grupo Dia. LetterOne es un conglomerado de empresas de inversin con sede en Luxemburgo. Sus inversiones estn centradas en las telecomunicaciones, tecnologa y energa a travs de sus dos unidades empresariales principales, L1 Energy y L1 Technology.
.