caen las expectativas de los comercios

Si bien se espera que el crecimiento de la actividad comercial para las fiestas de fin de año sea levemente superior al de 2021, debido a una mayor disposición a gastar de los consumidores, los comerciantes consideran que las ventas no alcanzarán lo proyectado hace unos meses. , debido al marcado desaceleración del mercado internoasí como otros factores circunstanciales.

La diferencia de cambio con Argentina dinamita el comercio local

Los precios más baratos del otro lado de la frontera son un dedo en el punto álgido del comercio uruguayo, ya que muchos de los habitantes del país deciden viajar por turismo comercial.

Basta observar algunas estadísticas para darse cuenta de lo que los ciudadanos notan en las góndolas a diario: según un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en promedio los productos en Salto (Uruguay) eran un 118% más caras que en Concordia (Argentina) para septiembre de 2022. La categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, en particular, alcanzó una diferencia de precios del 149%.

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Para el tiendas fronterizas, las fiestas se acercan como un momento muy complejo en cuanto a ventas, y los vendedores de la zona aún no han experimentado el movimiento típico de esta época del año. A cambio, ven este movimiento en la ruta de salida al país vecino.

La situación del contrabando con Argentina y Brasil La situación empeora para los comerciantes, quienes ya han exigido en distintas ocasiones al gobierno medidas concretas para solucionar tanto este problema como el de los elementos que encarecen los precios locales frente a los precios argentinos.

Para la Cámara de Comercio y Servicios, la Poder Ejecutivo debe aplicar un 40% de descuento en el Impuesto Específico Interno (IMESI) en combustibles en la zona —entre 130% y 160% más caros en Argentina, según la UCU—; así como una promoción masiva del comercio de la costa a través de descuentos del Banco de la República (BROU) que benefician directamente al consumidor.

La incertidumbre del Mundial

Desde antes de que comenzara el Mundial de Fútbol, ​​los comerciantes ya estaban preocupados de que este evento retrasara la cosecha navideña, aunque eso no necesariamente implicaba un impacto negativo.

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En ese sentido, la cámara empresarial estimó que el consumo de artículos vinculados a las festividades podría iniciarse más tarde que en otros años y de manera más concentrada. Sin embargo, con el inesperado y pronto desenlace de la Selección Uruguaya, habrá que observar qué sucede a nivel comercial.

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