El turismo se suma a los descuentos del Black Friday

los viernes negro entró en nuestras vidas para quedarse. O eso llevamos viendo desde 2012. Han pasado diez años desde que abrazamos esta tradición norteamericana.

Este evento se ha incorporado en diferentes países de América Latina en los últimos años, Y los números están en aumento Por ejemplo, Colombia se ha consolidado como el quinto país con mayor gasto en esta fecha en la región, después de Brasil, Argentina, México y Chile, según datos recopilados por Statista. Asimismo, el Black Friday 2021 las ventas aumentaron más de 440% en Colombia, según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE). Según datos recabados por Statista, los países que más gastan por persona en esta fecha son: Brasil (US$229), Argentina (US$161), México (US$159), Chile (US$149), Colombia (US$135) y Perú ($122).

Desde entonces, cada vez más comercios y grandes superficies celebran el día de los grandes descuentos, ajustando las jornadas a las necesidades de sus clientes desde que comenzó como un día con importantes descuentos en el sector tecnológico, se ha convertido en un día de rebajas en todos los negocios. Incluso en los supermercados. Ya nadie se resiste a celebrar el Black Friday, incluso aquellos comercios que no tuvieron un papel relevante en esta celebración ya se han hecho un hueco, como es el caso del sector turístico y la industria hotelera. Y es que nadie renuncia a celebrar el día del consumismo por excelencia.

El auge del Black Friday y el fin de las rebajas tradicionales

Para Ariadna Casasus, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, “la liberalización del calendario de rebajas” influyó mucho en la consolidación del Black Friday. En realidad, esta iniciativa supuso el inicio del fin de las rebajas, que se celebran todos los años después de Reyes y en verano.

Y aunque esta regulación perjudicó a las pequeñas empresas, fue una oportunidad para las grandes empresas en el comercio electrónico cansados ​​de respetar el calendario nacional para aumentar sus ganancias, ofreciendo constantemente ofertas y fomentando el consumismo.

Sin embargo, la aparición del Black Friday o Cyber ​​Monday también se debe a un cambio en los patrones de consumo. Hace más de una década, el consumidor esperaba con ansias los periodos de descuento para comprar aquellas prendas que, durante la temporada, No había comprado por su precio o porque el hecho de salir a la venta fuera casi un acto social y de satisfacción personal en el que aprovechar las gangas.

El Black Friday es la antesala de la campaña navideña

El éxito internacional del Black Friday y su enorme aceptación, a pesar de ser una tradición americana, En gran parte se debe a la época en que se produce.. “Cuando se celebra a finales de noviembre, marca el inicio de las compras navideñas en todo el mundo”, explica Casasus, uno de los momentos más importantes para cualquier negocio.

De hecho, muchos consumidores aprovechan este día para iniciar su lista de compras navideñas. Este año, las empresas del sector prevén un aumento de las ventas online y se preparan con descuentos superiores al 50%. “Llevamos meses preparándonos para cumplir con las expectativas de los clientes y que puedan encontrar la mayor variedad de productos, con entregas rápidas y los mejores descuentos, que llegarán hasta el 55%”, aseguró Andrés Sánchez, director comercial de Linio. los ahorros acumulados en las carteras de las familias suscitan aún más la ilusión ante la posibilidad de comprar a precios competitivos.

Y como explica Neus Soler, catedrática de Ciencias Económicas y Empresariales de la UOC, en la noticia Navidad en octubre: ¿por qué las marcas adelantan sus campañas?, esta navidad 2022 se espera con ansias. “Es el primero sin restricciones, a pesar de la inflación, habrá más momentos de encuentro y con ello regalos”

Otro punto importante en el crecimiento de esta fiesta, como recuerda Casasus, es la digitalización de las empresas que “han invertido mucho durante la pandemia del COVID-19, una época en la que la venta digital era la única opción para llegar al consumidor”.

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El turismo se suma al Black Friday

Y a pesar de que los productos tecnológicos siguieron siendo los más vendidos el Black Friday, cada vez son más los sectores que se abren a él.

Según las cifras facilitadas por Casasus, en la actualidad, tazas de tecnología a 40% de las ventas, seguido de moda y complementos que representó el 34% de las ventas el año pasado. A pesar de ello, el ocio y los viajes no se quedan atrás y el año pasado ya supuso “cerca del 10% de las ventas”, recuerda el experto.

Y detrás de un aumento de la demanda hay una campaña de marketing. “Con la pandemia estos actores se vieron muy afectados, necesitaban medidas para incentivar su consumo. Y la euforia del Black Friday es una muy buena oportunidad para aprovechar”, explica.

Además, tradicionalmente para estos negocios, noviembre y diciembre son meses lentos. “El consumidor está más centrado en la Navidad, compra productos tangibles como electrónica, juguetes o joyas”, dice Casasus. De este modo, la adopción del Black Friday ha supuesto atacar estos meses de baja demanda y recuperar el dinero perdido en los momentos del Covid-19. Y parece que apostar por el turismo durante estas fechas ya tiene adeptos. El 40% de los viajeros planifican sus viajes con antelación, por lo que el Black Friday se ha convertido en un día clave y atractivo para todos los viajeros que no quieren pagar más de lo debido.

No caigas en estafas

Y aunque la euforia colectiva del Black Friday es un buen incentivo para conseguir ventas, como apunta Casacus, no siempre es un éxito: “también puede ser un momento de riesgo si no se planifica y ejecuta estratégicamente”.

Casacus advierte del peligro de caer en una campaña falsa, provocada por un bulo en la red. Una práctica que puede dañar la reputación de la empresa. “Hace unos días se promocionó que Iberia está regalando 5.000 billetes de Iberia a destinos europeos y era falso”, ejemplifica. Aunque, además de inventado, también era una estafa. Para participar en dicho sorteo de boletos Se tuvieron que pagar 2,90 euros por supuestos gastos de gestión. Y, además, había que reenviar el enlace a cinco contactos más, para dejar a los estafadores con nuevas víctimas a las que engañar. Iberia no tardó en desmentir este bulo en un comunicado y en sus redes sociales, pero, por desgracia para muchos, el daño ya está hecho.

¿Afectará la inflación al Black Friday?

Sin embargo, con las perspectivas de inflación, el sector de bienes de consumo contiene Respirando ante el panorama inflacionario actual. Pero, ¿afectará esto al Black Friday? Para Casasus, no hay razón. “Ahora más que nunca, las compras se planificarán con antelación para aprovechar el momento de la promoción del Black Friday y poder beneficiarte de compras a un mejor precio”, considera el experto.

Según Casasus, cada vez es más exigente, por eso es importante que las empresas “hagan ofertas y promociones interesantes, que aporten valor, que marquen la diferencia”, concluye.

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