Comenz el CyberMonday y las marcas se suben a la temporada de descuentos: tendencias y expectativas de esta nueva edicin

De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos y encargado por Google, la Argentina se posiciona como el pas de Latinoamrica con mayor inters en esta temporada de compras.

31 Octubre de 2022 11.20

En el marco del CyberMonday, que comenz hoy, 31 de octubre, y se extender hasta al 2 de noviembre, Google present un estudio junto a Ipsos para conocer cmo evolucionan los comportamientos y hbitos de consumo en la Argentina: los principales factores que se tienen en consideracin desde el momento de la investigacin previa hasta la compra, el rol del mundo digital y las oportunidades de mejoras para empresas y negocios.

Para entender cmo tienen lugar estas tendencias, para la compaa es importante considerar la relevancia del comercio electrnico para que ms marcas puedan acercarse a clientes y nuevos consumidores y as lo explica Evangelina Surez, directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina: Si hay algo que estos ltimos aos nos dejaron fueron una serie de cambios. Fuimos testigos de cmo el comercio electrnico creci a una escala sin precedente. Hoy el 59,8% de la poblacin en la Argentina compra online y se espera que llegu al 62,2% a 2026. Tal es as que las ventas del comercio electrnico pasaron de representar el 3,6% del total de las ventas de Retail en 2019 a 11,1% en 2021. Esto evidencia cmo se modificaron los hbitos de los consumidores. Muchos de estos nuevos hbitos, llegaron para quedarse. Y agrega: Por eso, desde Google creemos en todo el potencial que tiene la tecnologa -y herramientas como la automatizacin- para generar ms oportunidades de negocio de manera competitiva y eficiente.

Cmo se preparan las personas para los eventos de descuentos?

La Argentina es el pas de Latinoamrica con mayor inters en los eventos de descuentos que se vienen para fin de ao, esto incluye el CyberMonday, Black Friday y Navidad y Ao Nuevo. De hecho, el 48% de los argentinos tiene planeado realizar alguna compra durante estas fechas y al menos 70% de estos, estar a la bsqueda de los mejores descuentos, segn el estudio de Ipsos y Google.

A la hora del consumo, se generan distintos tipos de comportamientos: el 39% de las personas en el pas aprovechar para comprar regalos o darse gustos y a su vez, el 61% intentar anticiparse buscando descuentos y comprando antes de que suban los precios. Para ello, el tiempo tambin juega un rol clave. Estas compras estarn previstas en su mayor parte 36 das antes del evento, que es cuando los compradores empezarn a buscar productos y el 37% slo comprar en funcin de qu tan buenos sean los descuentos.

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En este sentido, la omnicanalidad contina ganando terreno: el 77% de los compradores tiene previsto combinar los canales online y offline. La bsqueda de los productos incluir la comparacin entre categoras, marcas y negocios e incluso considerar opiniones de otras personas.

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En la Argentina, el 50% de las personas visita diferentes tiendas y sitios web para comparar entre diferentes marcas de artculos y tiendas. Y el 23% que busca varios productos en Internet, lo hace para leer reseas y opiniones. Surez comenta al respecto: Sin dudas, el mundo online es ahora una vidriera para las compras. Por eso, creemos que las marcas pueden aprovechar lo mejor de los dos mundos -fsico y digital- generando estrategias de negocio complementarias. Para llevarlas a cabo, trabajamos da a da con empresas para acompaarlos en este recorrido de transformacin.

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Con respecto a los medios de pago que ms utilizarn, el 35% de las personas en el pas tiene previsto pagar con efectivo o tarjetas de dbito, el 32% con tarjeta de crdito y el 28%, con pago electrnico.

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Por otro lado, a nivel local, contar con canales de comunicacin para estos momentos de compra ser muy importante, ya que el 51% de los compradores argentinos declara no poder encontrar buenas promociones o descuentos, mientras que el 37% considera que no siempre hay productos disponibles y el 34% piensa que el precio se mantiene igual que antes de la temporada de descuento. En este sentido, la clave va a residir en que los negocios puedan disponibilizar su inventario, brindar ms alternativas o variedad de productos y aumentar la exposicin de participacin en los eventos de descuentos.

Qu sucede en el CyberMonday

En el pas, el CyberMonday es uno de los eventos que ms se conoce (82%), seguido de BlackFriday (82%) y por ltimo, de Navidad y Ao Nuevo (71%). Ahora bien, cmo se preparan las personas en la Argentina para el prximo CyberMonday que comenz hoy? El 57% est pensando en adquirir regalos para amigos y familia, seguido por artculos que necesitan y no han podido comprar (46%), artculos que necesitan reemplazar (42%). Y en los ltimos lugares, regalos para ellos mismos (39%) y para sus mascotas (22%), de acuerdo al informe de Ipsos y Google.

Asimismo, segn un estudio realizado porMercado Libre junto a Ipsos, el71% de los argentinos tiene intencin de realizar alguna compra en la plataformadurante este CyberMonday.

El CyberMonday esuna de las temporadas de compras ms importantes del ao, y de acuerdo a la informacin revelada en el reciente estudio, el 47% de los usuarios desea comprar productos tecnolgicos, siendo la categora con mayor potencial de ventas. Seguido por Ropa y Calzado con un inters del 41%, Electrodomsticos por el 36%, Celulares y Accesorios con el 36%, Muebles, Decoracin y Hogar con un 27%, Cosmtica y Belleza con el 23%, Supermercado con el 18% y por ltimo Juegos y Juguetes con el 14%.

Otro dato importante, es que los usuarios se encuentran ms conectados, interesados y decididos que en ediciones anteriores: se espera recibir ms de 25 millones de bsquedas diarias, lo que representa un 11% ms que en 2021.

Una ventana para las pymes y empresas medianas

Por su parte, de acuerdo a un relevamiento realizado por Tiendanube, la plataforma de comercio electrnico con ms de 45.000 tiendas en la Argentina, se estima que la facturacin crecer ms de un 105% versus CyberMonday 2021 y se supere el milln productos vendidos a travs de 290.000 transacciones, con un ticket promedio de $12.500

Recordando la edicin 2021 del gran evento de descuentos, la facturacin total fue de $1.790.967.147, un 63% ms que en 2020. Las ventas totales fueron 270.038, un 24% ms que en 2020, y se comercializaron ms de 810.000 productos, en un promedio de 187 productos vendidos por minuto. En esta edicin, se calculan ms de 230 tems comprados cada 60 segundos.

CyberMonday es una fecha de gran relevancia para toda la comunidad de negocios online: se trata de uno de los eventos de descuentos ms importantes del ao y desde Tiendanube nos preparamos para impulsar a pymes, emprendimientos y grandes marcas a superar su rcord de ventas. Es por eso que trabajamos desde meses antes de la fecha, para garantizar la mejor experiencia a nuestros clientes y ayudarlos a aprovechar al mximo las tres jornadas. En ese sentido, ponemos a su disposicin una web con informacin, consejos y material descargable de acceso gratuito para llegar con su tienda nube a punto para la fecha comenta Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

El optimismo es compartido por otros jugadores del mercado. Desde VTEX, la plataforma de comercio digital software-as-a-service para grandes empresas y retailers con ms de 3200 tiendas online activas en ms de 38 pases, comparten que durante las primeras horas del primer da de Cyber Monday el crecimiento en facturacin respecto al evento de 2021 es de 191% y de 42% si hablamos de pedidos.

Iniciativas como el CyberMonday son una gran oportunidad para que las Revendedoras Independientes, que eligen abrir sus negocios independientes en nuestras plataformas digitales, puedan explotar sus emprendimientos y llegar a ms hogares del pas, dice Yanina Tomassini, Head de Ecommerce & Digital en Avon para Argentina y Uruguay. Este ao lanzamos innovadores productos que creemos sern los ms elegidos durante esta edicin del CyberMonday. Tenemos muy buenas expectativas y esperamos superar los nmeros de la edicin anterior, agrega.

De hecho, la ejecutiva sostiene: Durante las primeras horas del da, recibimos una gran cantidad de pedidos de usuarios que ya estaban decididos a comprar. Entre las categoras ms elegidas por los consumidores, Skin care (cuidado de la piel) ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de unidades vendidas hasta el momento, especficamente de la lnea Anew. En segundo lugar, se encuentra la categora de Maquillaje, con dos mscaras siendo de los productos ms elegidos: la Unlimited y la mscara de volumen para pestaas Powerstay.

(Pixabay)

Por su parte, Santiago Del Giudice, gerente de E-Commerce de Natura Argentina, destaca: El social commerce es hoy la nueva lgica de la venta online y reconfigur todas las industrias y modelos de negocios, incluso el de la venta directa, que en Natura se reconvirti para pasar de ser un modelo analgico a uno digital y omnicanal. Estamos muy contentos de poder potenciar este modelo, an ms en un evento de estas caractersticas, para impulsar el negocio de nuestras consultoras y consultores de belleza independientes y que puedan llegar cada vez a ms hogares, asegura

Este ao, tenemos como objetivo duplicar lo logrado en 2021. El crecimiento de nuestro canal digital es un 400% vs. una jornada normal, y la cantidad de operaciones que se realizan es de un 300%. Tradicionalmente entre las categoras destacadas donde se apoya la demanda de los clientes son cermicas y porcelanatos, aberturas, sanitarios, griferas y chapas para techos. Igualmente, si hablamos de productos en s, hay una presencia mayor de materiales de las ramas de terminaciones que pueden ir desde los pisos, los componentes del cuarto de bao, pero tambin los hay de obra gruesa e incluso ahora en familiabercomat.com se pueden encontrar hasta los muebles y electrodomsticos para el hogar. revel Gabriel Paredes, Jefe Comercial Omnicanalidad de Familia Bercomat.

Tendencias que crecen con fuerza en el e-commerce

Un estudio de Adobe sobre tendencias digitales basado en 10.000 encuestas realizadas a especialistas en marketing, consultores y profesionales indicaba que para este ao un 42% de los lderes empresariales tena planificado mejorar la consistencia de la experiencia del cliente en todos los canales, y un 54% proyectaba aumentar el gasto en tecnologa de datos y sistemas de gestin.

No es casual la respuesta de estos ejecutivos, dado el desempeo de los eventos digitales relacionados con promociones de los ltimos dos aos, que para muchas empresas y pymes siguen siendo los das de compras online ms importantes del ao. En Argentina y segn datos proporcionados por la Cmara Argentina de Comercio Electrnico – CACE –, durante el Cyber Monday y el Cyber Week 2021 la facturacin total fue de $ 37.360 millones, lo que equivale a un 80% de incremento comparado al Cyber Monday 2020. Se vendieron 6 millones de productos a un ticket promedio de $9.811. La mayora de las compaas que participaron logran generar entre un 20% y un 30% de sus ventas anuales.

Esto indica que el e-commerce seguir creciendo. Aunque Sebastin Lemos, Account Executive de Adobe Experience Cloud, destaca que las empresas deben estar atentas a los nuevos hbitos y exigencias de los consumidores, donde la clave est en la confianza, la personalizacin y la experiencia generada. Cada punto de datos que se recopila viene con la expectativa de que se brindarn experiencias valiosas mientras se protegen esos datos al ms alto nivel.

Segn el ejecutivo de Adobe, ests son las 6 tendencias que se observarn en este Cyber Monday, aunque todava queda camino por recorrer:

La inteligencia artificial permite a las marcas conocer ms a los consumidores y ofrecer una comunicacin acorde a sus intereses. Por ejemplo, se pueden ajustar vitrinas digitales adaptando la disposicin de los productos en la web de manera diferenciada. Otra opcin son los chatbots. De acuerdo a un informe de Hubspot, casi el 50% de los consumidores prefieren conectarse con una empresa de esta forma que mediante otros medios de contacto.

Ser omnicanal es clave: Durante el proceso de compra, el consumidor utiliza diferentes canales y dispositivos, y a veces de forma simultnea. Por ejemplo, el inicio de la relacin con una marca puede comenzar por un anuncio en redes, continuar a travs del correo electrnico, comprar luego en el sitio web y retirarlo en la tienda fsica. La idea es potenciar las fortalezas de cada uno y ofrecer de manera conjunta la mejor experiencia omnicanal posible.

La gamification, en tanto, tiende a generar mayor engagement al convertir el proceso de compra en un juego y desafiar al usuario a cambio de descuentos, envos gratis o promociones en la siguiente compra.

La realidad aumentada y virtual se convierte en un aliado para los rubros de decoracin de interiores, electrodomsticos, automotriz, maquinaria, arte, mobiliario, tecnologa, moda, arquitectura, entre otros. La posibilidad de probarse una prenda o ver como quedara un silln en el living en forma virtual, es posible hoy con la tecnologa que est disponible.

El Live Streaming Commerce o Live Shopping consiste en el uso de plataformas de streaming o transmisiones en vivo para comercializar, promocionar o vender productos y servicios. Estos videos en directo se complementan con funcionalidades e instrumentos como calificaciones de los usuarios y comentarios que sirven para hacer ms entretenida la interaccin.

Nuevas formas de pago. Se trata de una tendencia que se asoma con optimismo. Entre ellas se encuentra el uso de tarjetas de crdito virtuales, apps de pago por transferencia bancaria e incluso el pago con criptomonedas.

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