Nos asociamos con organizaciones de salud internacionales para compartir información fehaciente sobre la prevención de enfermedades y te ofrecemos herramientas para ayudarte a administrar tus comunidades.
Controlar la gran cantidad de conversaciones acerca del coronavirus (COVID-19) y las inquietudes generales relativas a la salud en tus comunidades puede resultar difícil, especialmente cuando es necesario separar la realidad de la ficción. Si buscas contenido confiable para compartir con los miembros de tus comunidades respecto de la prevención del coronavirus o la ansiedad que se genera al respecto, recopilamos datos útiles de autoridades de salud reconocidas.
Prevención de la enfermedad
(OMS)
- Lávate las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no tienes acceso a agua y jabón, usa un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
- Evita el contacto cercano con personas enfermas.
- Si toses o estornudas, hazlo en el antebrazo o usa un pañuelo. Desecha el pañuelo de inmediato en un cesto para basura con tapa y lávate las manos.
- Limpia las superficies con desinfectante de manera periódica. Por ejemplo, limpia siempre los bancos de la cocina y el escritorio del trabajo.
Si no te sientes bien
(OMS)
- Evita viajar si tienes fiebre o tos. Cuando llegues a casa, ponte en contacto con un profesional de la salud y cuéntale dónde estuviste.
- Si no te sientes bien, quédate en casa y llama a tu proveedor de servicios de salud.
Información sobre barbijos
(OMS)
Usa un barbijo:
- Si eres un trabajador de la salud que interactúa con pacientes que padecen COVID-19.
- Si estás bien de salud, pero cuidas de alguien que podría tener coronavirus.
- Si tienes tos o estornudos.
Los barbijos solo son eficaces si también te lavas las manos periódicamente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Si decides ponerte un barbijo, aprende a usarlo y desecharlo correctamente, tal como se indica en el sitio web de la OMS.
Cómo afrontar las posibilidades de sufrir ansiedad o estigmatización
(OMS)
Sabemos que las personas de tus comunidades pueden sentir ansiedad, estrés o temor. Estos son algunos datos importantes para que tengas en cuenta y compartas con ellos:
- Es normal sentir tristeza, estrés, confusión, miedo o enojo durante una crisis. Puede resultarte útil hablar con personas de confianza, como amigos, familiares u otros miembros de la comunidad.
- Si debes quedarte en casa, sigue un estilo de vida saludable, lo que incluye comer, dormir y ejercitarte adecuadamente. Mantén el contacto con tus seres queridos desde casa por correo electrónico o teléfono y ponte en contacto con tu comunidad de Facebook en general para recibir ayuda.
- No fumes, bebas alcohol ni consumas drogas para enfrentar lo que sientes.
- Si sientes que la situación te sobrepasa, habla con un trabajador de la salud o un terapeuta. Si hace falta, planifica dónde y cómo buscar ayuda para tu salud mental y física.
- Consulta datos fehacientes. Reúne información que te permita determinar con exactitud el nivel de riesgo al que te expones para tomar medidas razonables. Busca una fuente verificada en la que puedas confiar, como el sitio web de la OMS o un organismo de salud público local o estatal.
Si vas a publicar algo en tus comunidades, asegúrate de compartir la información más actualizada obtenida de fuentes de confianza. Evita el amarillismo y promueve la solidaridad con las personas afectadas permitiendo que quienes padezcan el virus puedan compartir sus historias con tu comunidad. Recuerda que es importante no compartir información sobre las inquietudes de salud de otras personas (por ejemplo, de alguien que tiene COVID-19) sin su permiso.
Cómo usar las herramientas de Facebook para manejar mejor a tus comunidades durante esta situación de salud
Tenemos algunas herramientas que puedes usar para administrar tu comunidad con eficiencia si notas un aumento en el volumen de publicaciones, comentarios y preguntas.
Hazte cargo de la conversación y adelántate a la información errónea
- Aprobación de publicaciones
Puedes activar temporalmente la aprobación de publicaciones en tu grupo para manejar mejor la llegada de preguntas y administrar con más eficiencia las preguntas que se repitan. Obtén más información sobre el modo en que otros administradores usan la aprobación de publicaciones.
Si no quieres activar la aprobación de publicaciones en todo el grupo, puedes activarla para algunos miembros a los que quieras vigilar más de cerca.
- Control de publicaciones en las páginas
En lo que refiere a administrar conversaciones en tu página de Facebook, puedes permitir o inhabilitar las publicaciones de otras personas para controlar lo que publican quienes visitan tu página. Conoce cómo editar la configuración de las publicaciones en una página. También puedes activar o desactivar los mensajes en tu página en función de las necesidades de tu comunidad y los recursos de los que disponga tu equipo.
- Alertas de palabras clave
Usa las alertas de palabras clave para ahorrar el tiempo que pasarías analizando un sinfín de conversaciones en busca de términos que hagan referencia al virus o a otros temas de salud. Puedes crear una lista personalizada de palabras y frases, y recibir notificaciones cuando esos términos aparezcan en tu grupo para poder responder rápida y fácilmente.
- Bloquear palabras y agregar un filtro de groserías
Las páginas disponen de algunas herramientas que son útiles para moderar conversaciones más fácilmente. Bloquea palabras específicas que no quieras ver en tu página y agrega un filtro de groserías para bloquear palabras que la comunidad marque como ofensivas y así evitar el conflicto. Echa un vistazo a cómo configurar estas herramientas de moderación en tu página de Facebook.
- Herramientas de cumplimiento: silencia, bloquea o cierra los comentarios
En ocasiones, una conversación activa puede salirse de control. En un grupo, haz que se cumplan las reglas. Si hace falta, puedes silenciar o bloquear a determinados miembros, además de cerrar la posibilidad de hacer comentarios en una conversación. Obtén más información sobre cómo hacer que se cumplan las reglas en los grupos.
- Prohíbe o elimina a personas en tu página
En tu página de Facebook, puedes prohibir el acceso a determinadas personas o eliminar a alguien que haya indicado que le gusta tu página. También puedes definir restricciones por país y edad para controlar quién ve tu página y hace clic en Me gusta. Obtén más información sobre cómo controlar quién ve tu página.
Comparte información creíble y fehaciente
- Comunicados en los grupos
Si reúnes todas las conversaciones del grupo sobre coronavirus en una sola, puede ser de ayuda para que tu equipo responda las preguntas y no se pierda de nada. Transforma esa conversación en un comunicado de grupo para que los miembros puedan encontrarla fácilmente, consultarla y participar. Obtén información sobre cómo fijar una publicación a los comunicados.
- Unidades de aprendizaje social
Si dispones de información o recursos para compartir, crea una unidad en tu grupo para dirigir allí a las personas. Recomendamos compartir enlaces a la Organización Mundial de la Salud.
Permanece conectado y brinda apoyo a tu comunidad
- Facebook Live y videos en grupo
Con Facebook Live, puedes ser parte de lo que sucede en el mundo en tiempo real, dondequiera que estés. Si tu comunidad no puede reunirse en persona, Facebook Live permite organizar eventos online para permanecer conectados. Transmite en vivo desde la app de Facebook en tu teléfono para dar a conocer una conversación con un orador, una presentación o una sesión de preguntas y respuestas. También puedes usar la cámara de una computadora o software de streaming para mejorar la calidad de audio y video.
Los videos en grupo son otra manera de permanecer conectados con amigos y familiares. Organiza un video en grupo o participa en uno para ver videos y chatear con otras personas en tiempo real.
Obtén más información sobre cómo hacer streaming en vivo de un evento.
- Solicitudes de miembros
Es posible que aumenten las solicitudes de personas que quieren ser parte de tu grupo porque buscan ayuda o información. Si el aumento es muy grande, puedes interrumpir temporalmente la aceptación de solicitudes o usar nuestras herramientas para facilitarle el proceso a tu equipo de administradores. Estos son algunos consejos para evaluar solicitudes, o puedes usar nuestra herramienta que aprueba automáticamente las nuevas solicitudes de miembros según los requisitos que elijas en relación con el tipo de miembros.
- Temas
Celebra las publicaciones informativas o de apoyo que hagan las personas. Crea un tema dentro del grupo para que las personas puedan encontrar fácilmente estas conversaciones y hacer sus aportes en los comentarios.
Esperamos que estas herramientas de las comunidades te ayuden a administrar más fácilmente las conversaciones, destacar la información útil y creíble, y apoyar a los miembros. Para obtener más información sobre las medidas que tomamos en Facebook e Instagram, consulta nuestro blog Newsroom.
Información proporcionada por Facebook